El famoso caballo de Eadweard J. Muybridge galopa sobre Google

  • Representa el popular experimento de 'El caballo en movimiento'
  • Respondía a una polémica sobre la manera de correr de estos animales
  • El doodle celebra el 182 aniversario del nacimiento del fotógrafo británico

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Google, una vez más, ha puesto a funcionar su imaginación para deleitar a sus usuarios con un nuevo doodle. En esta ocasión, la compañía de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones establecieron las bases para el desarrollo del cinematógrafo.

Un doodle animado, basado en su popular experimento 'El caballo en movimiento' abre la página principal del buscador de Google para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento

El logotipo de Google se convierte en diferentes diapositivas que recrean el experimento de Muybridge y que borran completamente el logo de la compañía. Las únicas pistas reconocibles del gigante de internet son sus colores tradicionales.

Al hacer clic en el mosaico, se reproduce el movimiento del animal y representa la investigación realizada por el fotógrafo británico que trataba de responder a la polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras de caballos -a finales del siglo XIX- y que disctuían sobre si los caballos tocaban el suelo con sus cascos mientras corrían.

Para despejar la incógnita, en mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero no logró ningún resultado. Sin embargo, en abril del año siguiente logró producir mejores negativos en los que era posible reconocer la silueta de un equino.

Esta serie de fotografías aclaraban el misterio y daban la razón a los que pensaban que los caballos no tocaban el suelo, ya que se podía observar que las cuatro patas del animal estaban en el aire en un mismo instante.

Varios intentos

El experimentó se alargó durante alrededor de seis años, hasta 1878. Los primeros intentos de Muybridge fallaron porque el obturador manual era demasiado lento para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba.

Por este motivo, inventó un obturado mecánico que consistía en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros por la que pasaba la luz.

Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo. Gracias a este dispostivo, años más tarde Muybridge consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012