El famoso caballo de Eadweard J. Muybridge galopa sobre Google

  • Representa el popular experimento de 'El caballo en movimiento'
  • Respondía a una polémica sobre la manera de correr de estos animales
  • El doodle celebra el 182 aniversario del nacimiento del fotógrafo británico

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Google, una vez más, ha puesto a funcionar su imaginación para deleitar a sus usuarios con un nuevo doodle. En esta ocasión, la compañía de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones establecieron las bases para el desarrollo del cinematógrafo.

Un doodle animado, basado en su popular experimento 'El caballo en movimiento' abre la página principal del buscador de Google para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento

El logotipo de Google se convierte en diferentes diapositivas que recrean el experimento de Muybridge y que borran completamente el logo de la compañía. Las únicas pistas reconocibles del gigante de internet son sus colores tradicionales.

Al hacer clic en el mosaico, se reproduce el movimiento del animal y representa la investigación realizada por el fotógrafo británico que trataba de responder a la polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras de caballos -a finales del siglo XIX- y que disctuían sobre si los caballos tocaban el suelo con sus cascos mientras corrían.

Para despejar la incógnita, en mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero no logró ningún resultado. Sin embargo, en abril del año siguiente logró producir mejores negativos en los que era posible reconocer la silueta de un equino.

Esta serie de fotografías aclaraban el misterio y daban la razón a los que pensaban que los caballos no tocaban el suelo, ya que se podía observar que las cuatro patas del animal estaban en el aire en un mismo instante.

Varios intentos

El experimentó se alargó durante alrededor de seis años, hasta 1878. Los primeros intentos de Muybridge fallaron porque el obturador manual era demasiado lento para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba.

Por este motivo, inventó un obturado mecánico que consistía en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros por la que pasaba la luz.

Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo. Gracias a este dispostivo, años más tarde Muybridge consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012