El famoso caballo de Eadweard J. Muybridge galopa sobre Google

  • Representa el popular experimento de 'El caballo en movimiento'
  • Respondía a una polémica sobre la manera de correr de estos animales
  • El doodle celebra el 182 aniversario del nacimiento del fotógrafo británico

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Google, una vez más, ha puesto a funcionar su imaginación para deleitar a sus usuarios con un nuevo doodle. En esta ocasión, la compañía de Mountain View recuerda al fotógrafo e investigador Eadweard J. Muybridge, cuyas investigaciones establecieron las bases para el desarrollo del cinematógrafo.

Un doodle animado, basado en su popular experimento 'El caballo en movimiento' abre la página principal del buscador de Google para celebrar el 182 aniversario de su nacimiento

El logotipo de Google se convierte en diferentes diapositivas que recrean el experimento de Muybridge y que borran completamente el logo de la compañía. Las únicas pistas reconocibles del gigante de internet son sus colores tradicionales.

Al hacer clic en el mosaico, se reproduce el movimiento del animal y representa la investigación realizada por el fotógrafo británico que trataba de responder a la polémica que enfrentó a los aficionados a las carreras de caballos -a finales del siglo XIX- y que disctuían sobre si los caballos tocaban el suelo con sus cascos mientras corrían.

Para despejar la incógnita, en mayo de 1872, Muybridge fotografió al caballo Occident, pero no logró ningún resultado. Sin embargo, en abril del año siguiente logró producir mejores negativos en los que era posible reconocer la silueta de un equino.

Esta serie de fotografías aclaraban el misterio y daban la razón a los que pensaban que los caballos no tocaban el suelo, ya que se podía observar que las cuatro patas del animal estaban en el aire en un mismo instante.

Varios intentos

El experimentó se alargó durante alrededor de seis años, hasta 1878. Los primeros intentos de Muybridge fallaron porque el obturador manual era demasiado lento para lograr un tiempo de exposición tan breve como precisaba.

Por este motivo, inventó un obturado mecánico que consistía en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros por la que pasaba la luz.

Con este sistema se lograba un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo. Gracias a este dispostivo, años más tarde Muybridge consiguió realizar una secuencia de 12 fotografías, tomadas cada medio segundo.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012