EE.UU. cede a Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas

  • Era uno de los aspectos más impopulares de la presencia estadounidense
  • Las fuerzas de EE.UU. solo prestarán apoyo logístico a estas operaciones
EFE - KABUL 

Estados Unidos ha cedido al Ejército de Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas, que era uno de los aspectos más impopulares de la presencia militar estadounidense en este país, se anunció este domingo en rueda de prensa.

La cesión forma parte de un acuerdo suscrito por ambas partes y que fue presentado de forma conjunta a los medios por el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, general John Allen, y el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak.

En el compromiso se precisa que las tropas afganas llevarán a cabo las inspecciones nocturnas en domicilios particulares, "si fuera necesario", y que las fuerzas estadounidense se limitarán a brindar apoyo logístico a esas operaciones.

"Este acuerdo significa que serán las fuerzas afganas y no las extranjeras las encargadas de liderar la seguridad de la población civil", subrayó Allen.

Wardak destacó por su parte que el Ejército afgano llevará a cabo ese tipo de operaciones "en coordinación con los servicios de inteligencia y el aparato judicial".

La responsabilidad de las operaciones nocturnas era una de las condiciones que el presidente afgano, Hamid Karzai, había impuesto para alcanzar una acuerdo estratégico con EEUU una vez se produzca la retirada total de las tropas de la OTAN, prevista para 2014.

Las operaciones nocturnas son muy impopulares entre la población afgana, que culpa a las fuerzas norteamericanas de cometer abusos durante su desarrollo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1329