EE.UU. cede a Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas

  • Era uno de los aspectos más impopulares de la presencia estadounidense
  • Las fuerzas de EE.UU. solo prestarán apoyo logístico a estas operaciones
EFE - KABUL 

Estados Unidos ha cedido al Ejército de Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas, que era uno de los aspectos más impopulares de la presencia militar estadounidense en este país, se anunció este domingo en rueda de prensa.

La cesión forma parte de un acuerdo suscrito por ambas partes y que fue presentado de forma conjunta a los medios por el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, general John Allen, y el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak.

En el compromiso se precisa que las tropas afganas llevarán a cabo las inspecciones nocturnas en domicilios particulares, "si fuera necesario", y que las fuerzas estadounidense se limitarán a brindar apoyo logístico a esas operaciones.

"Este acuerdo significa que serán las fuerzas afganas y no las extranjeras las encargadas de liderar la seguridad de la población civil", subrayó Allen.

Wardak destacó por su parte que el Ejército afgano llevará a cabo ese tipo de operaciones "en coordinación con los servicios de inteligencia y el aparato judicial".

La responsabilidad de las operaciones nocturnas era una de las condiciones que el presidente afgano, Hamid Karzai, había impuesto para alcanzar una acuerdo estratégico con EEUU una vez se produzca la retirada total de las tropas de la OTAN, prevista para 2014.

Las operaciones nocturnas son muy impopulares entre la población afgana, que culpa a las fuerzas norteamericanas de cometer abusos durante su desarrollo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1329