EE.UU. cede a Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas

  • Era uno de los aspectos más impopulares de la presencia estadounidense
  • Las fuerzas de EE.UU. solo prestarán apoyo logístico a estas operaciones
EFE - KABUL 

Estados Unidos ha cedido al Ejército de Afganistán la responsabilidad de las operaciones nocturnas, que era uno de los aspectos más impopulares de la presencia militar estadounidense en este país, se anunció este domingo en rueda de prensa.

La cesión forma parte de un acuerdo suscrito por ambas partes y que fue presentado de forma conjunta a los medios por el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en Afganistán, general John Allen, y el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak.

En el compromiso se precisa que las tropas afganas llevarán a cabo las inspecciones nocturnas en domicilios particulares, "si fuera necesario", y que las fuerzas estadounidense se limitarán a brindar apoyo logístico a esas operaciones.

"Este acuerdo significa que serán las fuerzas afganas y no las extranjeras las encargadas de liderar la seguridad de la población civil", subrayó Allen.

Wardak destacó por su parte que el Ejército afgano llevará a cabo ese tipo de operaciones "en coordinación con los servicios de inteligencia y el aparato judicial".

La responsabilidad de las operaciones nocturnas era una de las condiciones que el presidente afgano, Hamid Karzai, había impuesto para alcanzar una acuerdo estratégico con EEUU una vez se produzca la retirada total de las tropas de la OTAN, prevista para 2014.

Las operaciones nocturnas son muy impopulares entre la población afgana, que culpa a las fuerzas norteamericanas de cometer abusos durante su desarrollo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1329