Enlaces accesibilidad

Unas 30 personas protestan con una "besada santa" por las declaraciones del obispo de Alcalá

  • Gays, lesbianas y también heterosexuales se concentran en Madrid
  • El obispo de Alcalá comparó la homosexualidad con la prostitución

Por
Protesta de la comunidad de gays frente a La Almudena, en Madrid

Una treintena de personas han protagonizado este  domingo una "besada santa" a las puertas de la catedral de La Almudena  para mostrar su indignación por las palabras del obispo de Alcalá de  Henares, Juan Antonio Reig Plá, contra la homosexualidad. 

Gays, lesbianas, feministas y también heterosexuales han secundado la convocatoria realizada a través de las redes sociales  y se han besado frente a la catedral, media hora antes de que comenzase  la misa del Domingo Santo, último día de la Semana Santa.

Los participantes han coreado consignas como "Stop a la  homofobia", "Somos personas, no enfermos" y "Me gustan las peras, me  gustan las manzanas y en la cama me meto con quien me da la gana".

Isarel, uno de los participantes que, junto con Isidora, han sido los primeros en convocar a través de Facebook, ha mostrado su "indignación y repulsa hacia opiniones que se vierten desde una institución como es la Iglesia Católica".

"Contra la religión del odio, nosotros queremos proponer una cultura del amor y del respeto", ha señalado.

Son personas y no animales

Algunos transeúntes han apoyado a los participantes, como una señora  mayor, que ha dicho estar de acuerdo con los homosexuales "porque son  personas y no animales", mientras que otro señor ha exclamado "menuda  panda" cuando les ha visto besarse.

El cardenal-arzobispo de Barcelona se desmarca

Por su parte, el cardenal-arzobispo de Barcelona,  Lluis Martínez-Sistach, se ha desmarcado este domingo de las opiniones del obispo de Alcalá de Henares y ha puntualizado que "son personas como las otras y merecen todo la dignidad y el respeto".

En una entrevista a la emisora Catalunya Informació, Martínez-Sistach no ha compartido las opiniones que el obispo Reig Plá ha vertido en la homilía de los Oficios de Viernes Santo contra la homosexualidad y el aborto al señalar que llevan a "la malicia del pecado" y son un "engaño" pues "se sirve de la tentación".

Martínez-Sistach se ha desmarcado de las opiniones expresadas por el obispo de Alcalá de Henares, aunque ha añadido que "otra cosa son las actuaciones. Según nuestra fe, las actuaciones de las personas pueden ser buenas o no".

El cardenal-arzobispo de Barcelona ha afirmado asimismo que la iglesia Católica debe abrirse "a todas las personas con sentimiento religioso".

Martínez-Sistach ha añadido que este proceso se debería llevar a cabo "más allá de las ideologías", porque la cuestión de Dios "es la gran cuestión".

Otras reacciones

Entre los asistentes estaba Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid,  quien ha considerado que las manifestaciones del obispo alcalaíno  "promueven actuaciones por parte de algunas personas que terminan siendo  violentas".

La parlamentaria ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "rechace de manera frontal" ese tipo de comentarios  y ha valorado las declaraciones del cardenal-arzobispo de Barcelona,  Lluis Martínez-Sistach, que ha pedido respeto para los homosexuales.

Además del cardenal-arzobispo de Barcelona, diversos colectivos y personalidades se han desmarcado de las opiniones del obispo de Alcalá, como la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, que las ha considerado "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad".

También el secretario de Política Municipal del PSM y secretario general de Alcalá de Henares, Eusebio González, ha rechazado las manifestaciones y ha preguntado a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, si su silencio se debe a que comparte las opiniones de Reig Plá.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), así como la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) han pedido la retirada del vídeo con la intervención del arzobispo Reig Plá de la web de RTVE, en sendos comunicados.