Varios tornados mantienen en alerta al estado de Texas y obligan a cancelar cientos de vuelos

  • Las ciudades de Dallas y Fort Worth sufren grandes destrozos materiales
  • El aeropuerto de DFW ha cancelado más de 400 vuelos, según Reuters
  • La alerta de tornado, activada en la mayoría de condados del norte de Texas
Ampliar fotoTornados en Texas

En algunas zonas residenciales, las viviendas han sufrido graves daños en la estructura.EFE/LARRY W. SMITH

RTVE.es / AGENCIAS - WASHINGTON 

Varios tornados han causado graves daños materiales en las ciudades de Dallas y Fort Worth, en el estado sureño de Texas y cuarta área metropolitana de Estados Unidos, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología.

Las casas de la zona han quedado gravemente afectadas por los tornados, que han dejado imágenes impactantes, como la de un aparcamiento con docenas de grandes camiones destrozados por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros.

En esa zona de estacionamiento, que forma parte de una empresa logística, había en ese momento 254 camiones y 204 tráilers, según la compañía Schneider National, además de los 60 empleados que trabajan en el aparcamiento a diario.

En algunas zonas residenciales, las viviendas han sufrido graves daños en la estructura, se quedaron sin techo o se derrumbaron sus plantas superiores, e incluso algunas partes quedaron reducidas a escombros, según las imágenes difundidas por la cadena local WFAA.

El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, ha suspendido su actividad aérea debido a la situación meteorológica, ha cancelado cientos de vuelos -es un centro de conexiones de la aerolínea American Airlines- y asegura desconocer cuándo se reactivarán los vuelos, según informó en las redes sociales.

Vamos a tener que inspeccionar montones y montones de aviones

La agencia Reuters concreta que el número de vuelos cancelados asciende a más de 400. De ellos, 230 son vuelos con salida en el aeropuerto y un número similar, de llegada. La compañía ha explicado que también es necesario inspeccionar más de 100 aviones que se encontraban en pista durante la tormenta. "Vamos a tener que hacer inspecciones en montones y montones de aviones antes de volar con ellos, ha dicho Tim Smith, portavoz de la compañía.

La situación de riesgo se mantiene

El Servicio de Emergencias de Texas harán en las próximas horas balance de los daños materiales y los posibles daños personales que hayan producido los tornados, ya que la situación de riesgo se mantiene.

El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, ha asegurado a la CNN que el estado decidirá sobre la declaración de zona de desastre cuando puedan inspeccionar de manera segura y revisar los daños, y también ha pedido prudencia a sus conciudadanos.

"Queremos asegurarnos de no enviar a nuestros oficiales a un tornado", ha declarado en la misma dirección la alguacil del condado de Dallas, Lupe Valdez, que cree que se conocerá el alcance real de los tornados hasta que los agentes puedan evaluar el terreno casa a casa.

La alerta de tornado está activada en la mayoría de condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología ha  mantenido durante toda la tarde la "declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo".

En el resto del estado sureño, los meteorólogos prevén fuertes lluvias e incluso inundaciones. Por esto, el Servicio Nacional de Meteorología ha recomendado a la ciudadanía que se mantenga en habitaciones interiores y lejos de las ventanas, y a quienes viven en casas móviles y caravanas -relativamente frecuente en algunos estados del país- les ha pedido que se desplacen a los refugios habilitados por las autoridades y entidades locales.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1307