Varios tornados mantienen en alerta al estado de Texas y obligan a cancelar cientos de vuelos

  • Las ciudades de Dallas y Fort Worth sufren grandes destrozos materiales
  • El aeropuerto de DFW ha cancelado más de 400 vuelos, según Reuters
  • La alerta de tornado, activada en la mayoría de condados del norte de Texas
Ampliar fotoTornados en Texas

En algunas zonas residenciales, las viviendas han sufrido graves daños en la estructura.EFE/LARRY W. SMITH

RTVE.es / AGENCIAS - WASHINGTON 

Varios tornados han causado graves daños materiales en las ciudades de Dallas y Fort Worth, en el estado sureño de Texas y cuarta área metropolitana de Estados Unidos, según ha informado el Servicio Nacional de Meteorología.

Las casas de la zona han quedado gravemente afectadas por los tornados, que han dejado imágenes impactantes, como la de un aparcamiento con docenas de grandes camiones destrozados por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros.

En esa zona de estacionamiento, que forma parte de una empresa logística, había en ese momento 254 camiones y 204 tráilers, según la compañía Schneider National, además de los 60 empleados que trabajan en el aparcamiento a diario.

En algunas zonas residenciales, las viviendas han sufrido graves daños en la estructura, se quedaron sin techo o se derrumbaron sus plantas superiores, e incluso algunas partes quedaron reducidas a escombros, según las imágenes difundidas por la cadena local WFAA.

El aeropuerto DFW, situado entre Dallas y Fort Worth, ha suspendido su actividad aérea debido a la situación meteorológica, ha cancelado cientos de vuelos -es un centro de conexiones de la aerolínea American Airlines- y asegura desconocer cuándo se reactivarán los vuelos, según informó en las redes sociales.

Vamos a tener que inspeccionar montones y montones de aviones

La agencia Reuters concreta que el número de vuelos cancelados asciende a más de 400. De ellos, 230 son vuelos con salida en el aeropuerto y un número similar, de llegada. La compañía ha explicado que también es necesario inspeccionar más de 100 aviones que se encontraban en pista durante la tormenta. "Vamos a tener que hacer inspecciones en montones y montones de aviones antes de volar con ellos, ha dicho Tim Smith, portavoz de la compañía.

La situación de riesgo se mantiene

El Servicio de Emergencias de Texas harán en las próximas horas balance de los daños materiales y los posibles daños personales que hayan producido los tornados, ya que la situación de riesgo se mantiene.

El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, ha asegurado a la CNN que el estado decidirá sobre la declaración de zona de desastre cuando puedan inspeccionar de manera segura y revisar los daños, y también ha pedido prudencia a sus conciudadanos.

"Queremos asegurarnos de no enviar a nuestros oficiales a un tornado", ha declarado en la misma dirección la alguacil del condado de Dallas, Lupe Valdez, que cree que se conocerá el alcance real de los tornados hasta que los agentes puedan evaluar el terreno casa a casa.

La alerta de tornado está activada en la mayoría de condados del norte de Texas, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología ha  mantenido durante toda la tarde la "declaración de malas condiciones climatológicas con perspectiva de condiciones peligrosas a corto plazo".

En el resto del estado sureño, los meteorólogos prevén fuertes lluvias e incluso inundaciones. Por esto, el Servicio Nacional de Meteorología ha recomendado a la ciudadanía que se mantenga en habitaciones interiores y lejos de las ventanas, y a quienes viven en casas móviles y caravanas -relativamente frecuente en algunos estados del país- les ha pedido que se desplacen a los refugios habilitados por las autoridades y entidades locales.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1307