Enlaces accesibilidad

El tornado más devastador de la historia de EE.UU. deja al menos 116 muertos en Misuri

       
  • En 1953 un solo tornado también dejó 116 muertos en Michigan
  •    
  • El 75% de la ciudad de Joplin, en Misuri, ha quedado destrozada
  •    
  • Hay personas atrapadas en edificios y cientos de heridos

Por
Un devastador tornado deja al menos 89 muertos en EE.UU.

Un devastador tornado ha golpeado con fuerza a la ciudad de Joplin, Misuri, que ha quedado prácticamente destrozada con cientos de heridos y, según han confirmado las autoridades, al menos 116 muertos.

Este último balance, que ha incrementado las víctimas mortales de 89 a 116, convierten a este tornado en el más mortífero de la historia de Estados Unidos. Hay que remontarse hasta 1953 para encontrar algo parecido. Entonces también un solo tornado dejó 116 muertos en el estado de Michigan.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ha declarado el estado de emergencia y ha ordenado el despliegue de la Guardia Nacional y de los equipos de atención médica para ayudar en el rescate de las víctimas.

"Estamos esperanzados en que aun podemos salvar vidas", ha dicho en rueda de prensa Nixon, tras una larga jornada de rescate de víctimas, en la que se ha podido salvar a siete personas de entre los escombros.

Joplin, una ciudad arrasada

El impacto directo del tornado en esta ciudad, que tiene unos 50.000 habitantes, ha causado una devastación similar a la que sufrió la localidad de Tuscaloosa, en Alabama, el mes pasado, donde murieron 30 personas.

Según Christy Bertelson, portavoz del gobernador de Misuri, "tres cuartas partes de la ciudad han sido destruidas". El ciclón se ha llevado todo lo que ha encontrado por delante en un área de más de un kilómetro de ancho y 6,4 kilómetros de longitud, según las autoridades.

El 75% de la ciudad ha quedado destruida

El diario local de la ciudad, Joplin Globe, narra en su página web el aspecto desolado que ha dejado el tornado a su paso, con las calles prácticamente impracticables por la caída de árboles y postes de la luz. Como un "escenario de guerra" han descrito los residentes de Joplin estado de la ciudad.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha enviado un mensaje de "profundas condolencias" a las víctimas desde el avión que lo trasladaba a Irlanda en el marco de su gira por Europa. 

La ciudad ha quedado "irreconocible"

Muchos de los edificios públicos de la ciudad han resultado gravemente dañados, especialmente dos colegios de educación media y secundaria, así como el hospital regional St. John, que ha quedado prácticamente destruido.

Testigos presenciales han asegurado a los medios que el hospital fue golpeado directamente, no parcialmente, por el tornado, y varias de sus alas sufrieron incendios. De momento se conoce el alcance de los daños personales causados, aunque se da por supuesto que hay fallecidos en el edificio.

Un cazador de "tornados", Steve Polley, ha asegurado a la cadena CNN que la situación de Joplin era irreconocible, y que se había producido una "completa devastación".

Cadena de tormentas

El tornado que ha golpeado Joplin forma parte de una cadena de tormentas que ha atravesado este lunes algunos estados del medio oeste de Estados Unidos, como Wisconsin, Minesota y Misuri.

En Mineápolis, los tornados han provocado el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos, además de haber provocado fugas de gas, y destrucciones de viviendas.  De momento, la policía ha informado al menos de un muerto, y de 22 heridos en la ciudad.

Las autoridades han advertido de que los tornados continuarán en las próximas horaen la zona del medio oeste del país y han recomendado a la población buscar resguardo. 

Noticias

anterior siguiente