Enlaces accesibilidad

La peor temporada de tornados en décadas

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

En primavera comienza la temporada de tornados en el sudeste de Estados Unidos. Los habitantes están acostumbrados a la presencia de estos fenómenos meteorológicos, pero este año, su violencia ha superado las previsiones.

Está teniendo lugar la peor temporada de tornados desde hace décadas. Han destrozado barrios enteros y los muertos ascienden a cerca de 300.

Los tornados son torbellinos de viento violentos e impredecibles, columnas de viento que se descuelgan de una nube y giran a toda velocidad, algo parecido a un embudo que absorbe todo lo que encuentra a su paso, aunque a veces tienen más el aspecto de una enorme nube desorganizada a ras de suelo.

En cualquier caso, su trayectoria siempre es un misterio, muy difícil de predecir. Se forman los días húmedos y calurosos de primavera, a partir de unas tormentas denominadas superceldas, que a grandes rasgos son una enorme tormenta en rotación.

La mayoría son pequeños y no duran más de media hora, pero en ese tiempo pueden ser tremendamente destructivos. No suelen superar los 400 metros de diámetro.

En ocasiones excepcionales alcanzan el kilómetro. Siempre van a acompañados de vientos muy rápidos, que superan a veces los 160 kilómetros por hora, rayos y truenos.

El callejón de los tornados

En Estados Unidos es donde más tornados se forman y los más potentes. Cerca de 1.000 al año. La zona central del país, la que recorre Kansas, Oklahoma y Miousuri es la que se lleva peor la parte.

Allí confluye el aire caliente y húmedo del Golfo de México y el aire muy frío procedente del Pacífico Norte. Son las condiciones perfectas para la formación de tornados.

La zona recibe el apodo de 'Callejón de los tornados'. Allí se producen una media de 700 al año. El más largo registrado hasta el momento se formó, por supuesto allí, en 1917. Recorrió Illinois e Indiana. Dejó un surco de 471 kilómetros.

También tienen especial incidencia los tornados en Argentina, Australia, India y Rusia. En la Península Ibérica no se dan las condiciones adecuadas para que se formen, aunque alguno forma. Y donde sí es habitual que se formen es en la costa mediterránea, la mayoría de agosto a noviembre, pero son muy pequeños.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.