Enlaces accesibilidad

Las autoridades iraníes retiran a la agencia Reuters la acreditación para informar en el país

  • La medida llega tras la publicación de una información sobre las 'mujeres ninja'
  • Irán cree que la información da una imagen "negativa" y pretende "manipular"
  • La suspensión se mantendrá hasta que se examine completamente el asunto

Por

Las autoridades iraníes han anunciado que "suspenden indefinidamente" la acreditación para informar en el país a Reuters a raíz de un informe, publicado por la agencia de noticias, en el que decía que un grupo "terrorista" de mujeres practicaba artes marciales.

La suspensión ha sido anunciada por el titular del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica (Ershad), Mohamed Javad Aghajari, según ha informado la agencia Irna. "La decisión fue tomada después de la publicación de un vídeo por el departamento de vídeo de la agencia, llamando a algunos atletas que practican ninjutsu terroristas iraníes", han informado.

Este vídeo, difundido por Reuters a principios del pasado mes de febrero, mostraba a unas mujeres vestidas de ninja en la ciudad de Karaj, situada a unos 50 kilómetros al noroeste de la Teherán, la capital iraní.

La agencia de noticias británica dijo la semana pasada que el informe fue publicado originariamente con el título de Formación de miles de mujeres para convertirse en ninjas asesinos en Irán, y que después de recibir quejas de las autoridades del país, el título fue cambiado a Tres mil mujeres ninjas entrenan en Irán.

Los 'hashishin' (asesinos) eran una secta guerrera que surgió durante las Cruzadas, uno de cuyos bastiones estaba en las orillas del Mar Caspio, limitando con Irán.

Queja de las afectadas contra Reuters

Según la televisión iraní Press Televisión, muchas de las mujeres que aparecen en el vídfeo han expresado su intención de presentar una queja contra la agencia Reuters.

En un informe publicado el lunes, la televisión, financiada por el estado, advirtió a Reuters que no había pedido disculpas a las mujeres que aparecían en el vídeo por acusarlas de "asesinas clandestinas al servicio de la Repíblica Islámica".

De acuerdo con declaraciones difundidas por la agencia Irna, el Sr. Aghajari, ha sindicado a Reuters que el informe "dio una imagen muy negativa" al sugerir que en Irán se practica "la enseñanza del asesinato y el terrorismo", y mostró "la voluntad" de la agencia de noticias de "manipular a la opinión pública".

La suspensión de la acreditación a Reuters se mantendrá hasta que el país examine completamente este asunto. Las actividades de los periodistas y los medios de comunicación extranjeros en Irán son seguidos muy de cerca por las autoridades.