Enlaces accesibilidad

Al menos 25 países censuran información en Internet

  • China encabeza la lista con incluso 77 ciberusuarios encarcelados
  • En Birmania dos funcionarios han sido condenados a muerte por un correo

Por

Los 25 países, que según el estudio, ejercen censura en la Red no lo hacen de la misma manera ni en la misma medida: 

China

El país con mayor número de internautas del mundo, 404 millones, encabeza también la represión en la Red. 

También es el que más internautas tiene en la cárcel con 30 periodistas encarcelados y 77 ciberdisidentes.

Bloquean webs con términos como "Tiananmen", "Dalai Lama", "democracia" o "derechos humanos".

Pekín ha desarrollado una auténtica intranet controlada por el régimen a la que son redirigidos automáticamente los internautas chinos que utilizan idiogramas.

  • Irán

Irán aplica uno de los filtros más estrictos a Internet en el mundo. Desde que Mahmud Ahmadineyad fuere reelegido como presidente en 2009 la represión contra los internautas se ha multiplicado.

Los proveedores de Internet alquilan el ancho de banda a la Compañía de Telecomunicaciones de Irán, controlado por la Guardia Revolucioanria. Facebook, Twitter, Youtube o Flickr son bloqueadas continuamente.

29 periodistas encarcelados y 7 ciberdisidentes.

La censura, aplicada incialmente a contenidos "blasfemos", incluye cada vez más webs con contenido político. También se bloquean las páginas en inglés y no solo en farsi.

  • Corea del Sur

Impide el acceso a las informaciones relacionadas con Corea del Norte. Una ley puede condenar a cinco años de cárcel a cualquiera que difunda una noticia falsa con la intención de perjudicar los intereses públicos.

  • Birmania

Con una de las tasas de penetración de Internet más bajas en el mundo, sus usuarios están, sin embargo, entre los más amenazados. La Electronic Act es una de las leyes más duras de Internet.

El simple hecho de conectarse está visto como un acto de disidencia. De hecho, dos altos cargos funcionarios ha sido condenados a muerte por enviar al extranjero documentos por e-mail.

Los usuarios se tienen que conectar a través de cibercafés donde los propietarios están obligados a hacer capturas de pantalla de cada ordenador cada cinco minutos. La posesión de un módem sin permiso puede ser castigada con 15 años de cárcel.

  • Turquía

Ejerce una censura puntual como cuando impidió el acceso temporal de sus ciudadanos a Youtube por un vídeo que "ofendía" la memoria del primer presidente de la República, Mustafá Kemal Ataturk.

  • Cuba

El régimen tiene un control total. Tanto de la red internacional, cuyo acceso está restringido a los hoteles extranjeros, como de la intranet cubana que básicamente consiste en una enciclopedia, algunas webs gubernamentales y varias direcciones de correo.

  • Egipto

Internet se ha convertido en Egipto en una plataforma de movilización donde comenzaron las revueltas árabes. Facebook y Twitter fueron objetivos principales de censura.

  • Arabia Saudí

Arabia Saudí es uno de los primeros países autorizados para escribir nombres de dominio en Internet en árabe. Y es uno de los países más represivos en lo que respecta a la red. Sobre todo en lo que se refiere a los blogueros.

La mayoría de los blogueros en esta país son blogueras. Disponen así  de un foro único para hablar de los problemas relacionados con la mujer,  que todavía no disponen de ningún espacio en los medios tradicionales.

  • Siria

Siria está reforzando su censura. Las redes sociales han sido un objeivo especialmente destacado de la omnipresente vigilancia.

  • Vietnam

El régimen está acallando las opiniones de los disidentes en Internet. Su primer objetivo son aquellos que critican la política del país con respecto a China.

  • Australia

Sorprende que Australia esté en la lista de países bajo vigilancia. En Australia Meridional va en contra de la ley ser anónimo en la Red.

  • EE.UU.

Estados Unidos utiliza formas sutiles de censura. Tras el escándalo por la difusión en Internet de las fodos de los soldados americanos torturando a prisioneros iraquíes encapuchados, el Ejército de Estados Unidos, ha incrementado las restricciones en el uso de Internet de sus soldados.

  • Reino Unido

En el Reino Unido se puede hablar de cibercontrol y no de cibercensura. Tiene el sistema de espionaje de internautas más sofisticado del mundo. El gobierno inglés puede espiar en cualquier momento lo que está haciendo cualquier internauta.