Puestos en libertad cuatro españoles detenidos en Bruselas en una manifestación contra la OTAN

  • Tres de ellos pertenecen a la organización Alternativa Antimilitarista -MOC
  • El otro español es un joven estudiante que participa en el programa Erasmus
  • Unos 800 activistas han pedido, junto a la sede de la OTAN, su disolución
Ampliar fotoManifestación contra la OTAN

Unos 800 activistas de más de 14 países han participado en la protesta para pedir pa disolución de la Alianza Atlántica.EFE/Bruno Arnold

RTVE.es / EUROPA PRESS - BRUSELAS 

Cuatro españoles, detenidos por la Policía belga este domingo mientras intentaban entrar en la sede de la OTAN, han sido puestos en libertad sin cargos después de permanecer seis horas en una comisaría local, según ha explicado Koldobike Velasco, una de las detenidas.

Los españoles participaban en una protesta --secundada por unos 800 activistas de más de una decena de países-- para pedir la disolución de la Alianza Atlántica cuando fueron detenidos junto a otros 479 activistas.

Tanto la canaria Velasco como otros dos de los detenidos españoles, Juan Carlos Navarro, también de Canarias, y Antonio Merino, de Valencia, pertenecen a la organización Alternativa Antimilitarista-MOC. El otro español detenido es un joven estudiante que participa en el programa de intercambio Erasmus.

La Policía belga ha explicado que el resto de detenidos durante la  protesta serán puestos en libertad en las próximas horas por tratarse de una detención administrativa.

"Amenaza para la paz mundial"

Los cuatro españoles han sido puestos en libertad sin cargos tras permanecer seis horas en comisaria, tres de ellas esposados y con los brazos en la espalda, un tiempo "excesivo" aunque el trato policial ha sido correcto, según ha explicado Velasco, quien ha asegurado que están "muy contentos" con los resultados de la acción.

"Hemos conseguido comunicar que la OTAN es la principal amenaza para la paz mundial", ha dicho Velasco, quien ha añadido que "la mejor intervención que puede hacer la OTAN es cerrarse".

Unos 20 compañeros consiguieron entrar dentro

La activista ha asegurado que en el transcurso de la acción predominó un ambiente "muy bueno" pese al "impresionante" despliegue de la Policía belga de efectivos a pie y a caballo para impedirles la entrada en el recinto y ha asegurado que "unos 20 compañeros lograron entrar dentro" de la sede de la Alianza Atlántica pese al dispositivo policial.

Otros dos estudiantes de Erasmus españoles, un chico y otra chica, también han participado en la protesta pero no fueron detenidos porque no se sumaron al grupo mayoritario de hasta 500 activistas que intentaron entrar en la sede de la OTAN.

Activistas procedentes de 14 países

El portavoz de Vredes Actie, una de las dos organizaciones convocantes que ya protagonizaron actos similares en 2008 y 2009,  Hans Lammerant, ha confiado en que todos los detenidos sean liberados en las próximas dos horas porque aunque entrar en una organización militar constituye "un acto criminal que puede ser juzgado en un tribunal", las autoridades belgas en este caso "no quieren llevar la cuestión de las armas nucleares a un tribunal".

En total, unos 800 activistas procedentes de 14 países --EspañaAlemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia, Turquía, Italia, Finlandia y Portugal --llegaban hacia las 14.00 horas de este domingo a la sede de la Alianza en el barrio bruselense de Evere para pedir la disolución de la OTAN y protestar por las intervenciones militares del organismo en Afganistán y Libia.

La Policía ha intervenido cuando un gran número de manifestantes ha intentado entrar a la vez en la sede de la Alianza Atlántica. No se ha producido ningún incidente violento y no ha habido ningún herido durante las dos horas que ha durado la manifestación, que ha terminado hacia las 16.00 horas, según las mismas fuentes  policiales.

Ha sido un éxito

"Para nosotros ha sido un éxito. Empezamos haciendo una campaña contra las armas nucleares, pero después de los conflictos en  Afganistán, Irak y después Libia hay que denunciar la facilidad con la que los países se están metiendo en conflictos", ha denunciado Lammerant.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ALASKA Y SEGURA

"Una vocación de mierda"

Nuestro Félix Sabroso quiere conocer los sueños de juventud de Paco. Todo es de color rosa para un guionista hasta que llega la cruda realidad...

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLas historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Las historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Viña Pomal rinde un homenaje a los establecimientos con los que trabaja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1381