Los presupuestos empezarán a costear la mayor parte del complemento para la pensión mínima

  • Hasta ahora, esa partida la pagaba fundamentalmente la Seguridad Social
  • Se avanza así en la línea de una vieja recomendación del Pacto de Toledo
RTVE.es 

La aportación para que los pensionistas alcancen la prestación mínima, que hasta ahora se financiaba fundamentalmente a cargo de la Seguridad Social, pasará a ser sufragada de forma mayoritaria por los presupuestos generales del Estado este año.

Así se desprende de lo anunciado en el Senado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha comparecido para explicar la política de su departamento y defender con firmeza, tras la huelga general, la reforma laboral.

Un día antes de que Hacienda detalle este miércoles las cuentas del Estado, Báñez ha adelantado que incluirán una aportación de 3.806 millones de euros para los complementos a mínimos de las pensiones, lo que supone un incremento "histórico" del 36%.

Con ese esfuerzo se pretende ayudar al equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social en 2012 (tras un ligero déficit en 2011) y se avanza en el cumplimiento de una vieja recomendación del Pacto de Toledo (la comisión parlamentaria encargada de las pensiones).

La Seguridad Social se financia con las cotizaciones de los trabajadores y de ahí sale la práctica totalidad del coste de las pensiones (y prestaciones de desempleo), salvo esos complementos para que las personas cobren la cuantía que se establece cada año como mínima aunque no alcanzaran esa cifra si se aplicara únicamente la fórmula habitual según su cotización.

Las Cortes habían pedido reiteradamente que el coste de ese fondo solidario (que supone poco más del 7% del coste global de las pensiones) no fuera a cargo de la Seguridad Social, sino de otras fuentes, es decir, de los impuestos cuya distribución se decide en los presupuestos generales.

Desde 2001, los sucesivos gobiernos han ido poniendo cada año 300 millones para ello, aunque en 2011 esa aportación se quedó en 100 millones, según la última memoria de la Seguridad Social, que situaba en torno al 40% lo que representaba la aportación de
2.806 millones de los prespuestos del Estado sobre el total de la partida de complementos a mínimos.

Con el aumento de 1.000 millones exactos este año, el porcentaje en 2012 pasará claramente del 50%, aunque las cuentas precisas no se conocerán hasta que se presenten los presupuestos.

Por otra parte, Fátima Báñez ha adelantado que en los próximos meses presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

Desde los grupos de la oposición de izquierda así como el PNV han criticado con dureza la reforma laboral.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011