Los presupuestos empezarán a costear la mayor parte del complemento para la pensión mínima

  • Hasta ahora, esa partida la pagaba fundamentalmente la Seguridad Social
  • Se avanza así en la línea de una vieja recomendación del Pacto de Toledo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La aportación para que los pensionistas alcancen la prestación mínima, que hasta ahora se financiaba fundamentalmente a cargo de la Seguridad Social, pasará a ser sufragada de forma mayoritaria por los presupuestos generales del Estado este año.

Así se desprende de lo anunciado en el Senado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha comparecido para explicar la política de su departamento y defender con firmeza, tras la huelga general, la reforma laboral.

Un día antes de que Hacienda detalle este miércoles las cuentas del Estado, Báñez ha adelantado que incluirán una aportación de 3.806 millones de euros para los complementos a mínimos de las pensiones, lo que supone un incremento "histórico" del 36%.

Con ese esfuerzo se pretende ayudar al equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social en 2012 (tras un ligero déficit en 2011) y se avanza en el cumplimiento de una vieja recomendación del Pacto de Toledo (la comisión parlamentaria encargada de las pensiones).

La Seguridad Social se financia con las cotizaciones de los trabajadores y de ahí sale la práctica totalidad del coste de las pensiones (y prestaciones de desempleo), salvo esos complementos para que las personas cobren la cuantía que se establece cada año como mínima aunque no alcanzaran esa cifra si se aplicara únicamente la fórmula habitual según su cotización.

Las Cortes habían pedido reiteradamente que el coste de ese fondo solidario (que supone poco más del 7% del coste global de las pensiones) no fuera a cargo de la Seguridad Social, sino de otras fuentes, es decir, de los impuestos cuya distribución se decide en los presupuestos generales.

Desde 2001, los sucesivos gobiernos han ido poniendo cada año 300 millones para ello, aunque en 2011 esa aportación se quedó en 100 millones, según la última memoria de la Seguridad Social, que situaba en torno al 40% lo que representaba la aportación de
2.806 millones de los prespuestos del Estado sobre el total de la partida de complementos a mínimos.

Con el aumento de 1.000 millones exactos este año, el porcentaje en 2012 pasará claramente del 50%, aunque las cuentas precisas no se conocerán hasta que se presenten los presupuestos.

Por otra parte, Fátima Báñez ha adelantado que en los próximos meses presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

Desde los grupos de la oposición de izquierda así como el PNV han criticado con dureza la reforma laboral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011