Los presupuestos empezarán a costear la mayor parte del complemento para la pensión mínima

  • Hasta ahora, esa partida la pagaba fundamentalmente la Seguridad Social
  • Se avanza así en la línea de una vieja recomendación del Pacto de Toledo
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La aportación para que los pensionistas alcancen la prestación mínima, que hasta ahora se financiaba fundamentalmente a cargo de la Seguridad Social, pasará a ser sufragada de forma mayoritaria por los presupuestos generales del Estado este año.

Así se desprende de lo anunciado en el Senado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha comparecido para explicar la política de su departamento y defender con firmeza, tras la huelga general, la reforma laboral.

Un día antes de que Hacienda detalle este miércoles las cuentas del Estado, Báñez ha adelantado que incluirán una aportación de 3.806 millones de euros para los complementos a mínimos de las pensiones, lo que supone un incremento "histórico" del 36%.

Con ese esfuerzo se pretende ayudar al equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social en 2012 (tras un ligero déficit en 2011) y se avanza en el cumplimiento de una vieja recomendación del Pacto de Toledo (la comisión parlamentaria encargada de las pensiones).

La Seguridad Social se financia con las cotizaciones de los trabajadores y de ahí sale la práctica totalidad del coste de las pensiones (y prestaciones de desempleo), salvo esos complementos para que las personas cobren la cuantía que se establece cada año como mínima aunque no alcanzaran esa cifra si se aplicara únicamente la fórmula habitual según su cotización.

Las Cortes habían pedido reiteradamente que el coste de ese fondo solidario (que supone poco más del 7% del coste global de las pensiones) no fuera a cargo de la Seguridad Social, sino de otras fuentes, es decir, de los impuestos cuya distribución se decide en los presupuestos generales.

Desde 2001, los sucesivos gobiernos han ido poniendo cada año 300 millones para ello, aunque en 2011 esa aportación se quedó en 100 millones, según la última memoria de la Seguridad Social, que situaba en torno al 40% lo que representaba la aportación de
2.806 millones de los prespuestos del Estado sobre el total de la partida de complementos a mínimos.

Con el aumento de 1.000 millones exactos este año, el porcentaje en 2012 pasará claramente del 50%, aunque las cuentas precisas no se conocerán hasta que se presenten los presupuestos.

Por otra parte, Fátima Báñez ha adelantado que en los próximos meses presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

Desde los grupos de la oposición de izquierda así como el PNV han criticado con dureza la reforma laboral.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011