Los presupuestos empezarán a costear la mayor parte del complemento para la pensión mínima

  • Hasta ahora, esa partida la pagaba fundamentalmente la Seguridad Social
  • Se avanza así en la línea de una vieja recomendación del Pacto de Toledo
RTVE.es 

La aportación para que los pensionistas alcancen la prestación mínima, que hasta ahora se financiaba fundamentalmente a cargo de la Seguridad Social, pasará a ser sufragada de forma mayoritaria por los presupuestos generales del Estado este año.

Así se desprende de lo anunciado en el Senado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ha comparecido para explicar la política de su departamento y defender con firmeza, tras la huelga general, la reforma laboral.

Un día antes de que Hacienda detalle este miércoles las cuentas del Estado, Báñez ha adelantado que incluirán una aportación de 3.806 millones de euros para los complementos a mínimos de las pensiones, lo que supone un incremento "histórico" del 36%.

Con ese esfuerzo se pretende ayudar al equilibrio en las cuentas de la Seguridad Social en 2012 (tras un ligero déficit en 2011) y se avanza en el cumplimiento de una vieja recomendación del Pacto de Toledo (la comisión parlamentaria encargada de las pensiones).

La Seguridad Social se financia con las cotizaciones de los trabajadores y de ahí sale la práctica totalidad del coste de las pensiones (y prestaciones de desempleo), salvo esos complementos para que las personas cobren la cuantía que se establece cada año como mínima aunque no alcanzaran esa cifra si se aplicara únicamente la fórmula habitual según su cotización.

Las Cortes habían pedido reiteradamente que el coste de ese fondo solidario (que supone poco más del 7% del coste global de las pensiones) no fuera a cargo de la Seguridad Social, sino de otras fuentes, es decir, de los impuestos cuya distribución se decide en los presupuestos generales.

Desde 2001, los sucesivos gobiernos han ido poniendo cada año 300 millones para ello, aunque en 2011 esa aportación se quedó en 100 millones, según la última memoria de la Seguridad Social, que situaba en torno al 40% lo que representaba la aportación de
2.806 millones de los prespuestos del Estado sobre el total de la partida de complementos a mínimos.

Con el aumento de 1.000 millones exactos este año, el porcentaje en 2012 pasará claramente del 50%, aunque las cuentas precisas no se conocerán hasta que se presenten los presupuestos.

Por otra parte, Fátima Báñez ha adelantado que en los próximos meses presentará un proyecto de ley de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social para dotar al sector de una "autonomía de gestión" y regular con transparencia los mecanismos de control.

Desde los grupos de la oposición de izquierda así como el PNV han criticado con dureza la reforma laboral.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011