La Seguridad Social acabó 2011 con un déficit de 668 millones de euros, el 0,06% del PIB

  • El anterior Ejecutivo había previsto un superávit del 0,4% para el año 2011
  • El Gobierno elabora un plan de control del fraude para recaudar 8.171 millones
  • Se controlará a las CC.AA. mediante la ley de estabilidad presupuestaria

Ver también: Qué es y cómo funciona el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Programas para todos los p├║blicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

La Seguridad Social ha acabado el año 2011 con un déficit de 668 millones de euros, el 0,06% del PIB, frente al superávit previsto por el anterior Ejecutivo del 0,4%, si bien era un objetivo que se asumía que no se iba a cumplir. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha garantizado que, pese al dato, las pensiones no corren peligro.

"Las pensiones se pagarán, pero este país necesita medidas extraordinarias", ha señalado la portavoz del Gobierno, que también ha subrayado que "esta situación recuerda a la de 1996". La Seguridad Social no cerraba un ejercicio con déficit desde 1998. Según Efe, tuvo superávit por primera vez desde 1999 (entonces fue del 0,18%). En los presupuestos generales del Estado de 1998 se aprobó la separación de fuentes y la Sanidad pasó a financiarse con impuestos a partir del 1 de enero de 1999, año en que la Seguridad Social comenzó a registrar superávit, señala la agencia.

La desviación en las previsiones de la Seguridad Social es de un 0,46%

"Es una desviación negativa de 0,46 puntos (4.600 millones de euros) frente a lo previsto", ha destacado Sáenz de Santamaría, que ha vuelto a justificar las medidas aprobadas hace una semana por el Gobierno. Sin embargo, según el Gobierno, el déficit no obligará a utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en la actualidad asciende a 66.814 millones de euros.

En este sentido ha señalado que la situación expuesta por Mariano Rajoy en su discurso de investidura no es la situación actual. "Esa ya no es la realidad y las medidas tienen que ser otras. La realidad es más difícil y por eso las medidas son más difíciles. Al Gobierno del PP nunca le hubiera gustado tomarlas", ha reiterado.

Preguntada por el traspaso de poderes, la ministra de la Presidencia ha señalado que el Ejecutivo actual tiene "constancia documental" de que "nunca se dio la cifra de déficit" a pesar de que se solicitó "en varias ocasiones".

Plan de control del fraude

Además, y como complemento del plan de ajuste, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo ultima un plan de control del fraude para recaudar 8.171 millones de euros en 2012. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado unas directrices que servirán para desarrollarlo.

Entre otras medidas, se estudia la implantación para, "como en otros países como Francia e Italia", limitar el uso del pago en efectivo para determinadas transacciones. "Es un elemento muy determinante para ver dónde se usa dinero negro y hay focos de economía sumergida que hay que eliminar", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Control de los presupuestos de las comunidades

Preguntada por cómo se establecerán los mecanismos para controlar el déficit de las Comunidades Autónomas -medida avanzada por el ministro de Economía y Competitividad en una entrevista a Financial Times-, Saénz de Santamaría ha señalado que será a través de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria "que tiene que aprobar el Congreso" para desarrollar la reforma de la Constitución aprobada el pasado mes de septiembre.

La ley -en la que habrá techos de gasto, techos de endeudamiento, procedimientos para su cumplimiento y responsabilidades en caso contrario- se hablará, discutirá y pactará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará este mes de enero. Tras la aprobación del Congreso de los Diputados, la ley deberá ser cumplida por todas las administraciones. "Y la Constitución hay que cumplirla", ha recordado en rueda de prensa.

"Pero es obligación de todas las administraciones cumplir con el déficit", ha recordado la vicepresidenta del Gobierno, "porque, además, es un compromiso con la Unión Europea".

Ajuste del sector público

Además, el Ejecutivo ha señalado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se examinará también la situación del sector público con el  objetivo de ahorrar costes y ayudar a corregir el déficit público.

Según Sáenz de Santamaría, el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha presentado un informe en el que cifra en más de 4.000 los organismos, fundaciones y consorcios que forman parte del entramado de la Administración Pública.

"Es una tarea compartida del Estado, de los gobiernos autonómicos y de las corporaciones locales redimensionar el sector público para mejorar el control del déficit", ha fijado la vicepresidenta, que también ha informado de que en la reunión se "pedirá una explicación de por qué solo se ha reducido el 13%" del número de entidades públicas o altos cargos fijado en 2010 (69 de 515).

Retribuciones de los directivos de entidades

Sobre la reforma del sistema financiero, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado un informe sobre la situación del mismo y se ha confirmado que la reforma estará lista antes de seis meses.

Además, el ministro de Economía se va a poner en contacto con el Banco de España para "solicitar la retribución de altos cargos de las entidades intervenidas o que han necesitado ayudas públicas" con el objetivo de que "no se premie los gestores que han dejado a las entidades en esta situación", ha explicado la portavoz del Gobierno.

Sobre energía nuclear, el Ejecutivo pedirá un informe sobre la "posible prolongación de la vida útil" de la central de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, seis años más hasta 2019.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930