Enlaces accesibilidad

Fallece el expresidente mexicano Miguel de la Madrid a los 77 años

  • Presidió México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los años 80
  • Las redes sociales se llenan de mensajes de condolencia, como el de Calderón

Por

El expresidente mexicano Miguel de la Madrid ha fallecido este domingo a los 77 años en un hospital de la Ciudad de México tras una larga convalecencia derivada de un enfisema pulmonar.

Así lo ha confirmado el presidente de México, Felipe Calderón, quien, en un mensaje en la red social Twitter, ha dicho que lamenta "profundamente" la muerte del expresidente, una persona que "enfrentó duras adversidades durante su mandato".

Su familia también ha confirmado la muerte. En diciembre, varios medios de comunicación anunciaron erróneamente su fallecimiento e incluso políticos como Calderón la confirmaron. Entonces, los familiares de De la Madrid tuvieron que desmentirlo.

Gobiernos de la crisis

Miguel de la Madrid, que presidió México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1982 y 1988, inauguró los gobiernos de las crisis de finales de siglo XX, y entregó el poder con una crisis política a Carlos Salinas de Gortari, tras las elecciones de 1988.

Durante su mandato, tuvo que enfrentarse al descontento de la población por la crisis, así como al fatal terremoto de 1985, por el que fue duramente criticado por su lenta reacción.

Las redes sociales ya ha comenzado a llenarse de mensajes de condolencia, como el de la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales del 1 de julio, Josefina Vázquez Mota, quien calificó al político de "un impulsor de la cultura".

El cuerpo del exmandatario será velado en su casa, ubicada en Coyoacán, zona residencial del sur de la capital mexicana.