Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de mexicano, Felipe Calderón, ha presentado una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país, que hasta ahora es "Estados Unidos de México". Cree que ha llegado el momento porque todo el mundo conoce al país azteca como "México", a secas.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha aprovechado su discurso en el brindis de la cena que ofreció el rey a los mandatarios que asisten en Cádiz a la XXII Cumbre Iberoamericana para despedirse de estas citas. Calderón, que concluye su mandato el próximo mes de diciembre, ha agradecido en nombre de los jefes de estado iberoamericanos la cálida bienvenida que han tenido en Cádiz, "cuna de la Constitución" liberal de 1812. Ha recordado que fue en México donde en 1991 se celebró la primera Cumbre Iberoamericana y ha destacado que la "consolidación de la cumbre debe mucho al papel" del rey de España.

Como casi siempre pasa, en las declaraciones finales hay más intenciones que decisiones. El G20 habla de apoyo a la eurozona, de crecimiento y generación de empleo para salir de la crisis, pero también pide a los socios europeos más medidas.

Obama reclama mayor integración financiera y bancaria, y todo apunta a que se lleva el compromiso por parte de los europeos. Algo que podríamos ver pronto, en una especie de plan para salvar el euro. Pero Obama también se ha referido al rescate bancario español. Y al margen de la crisis de la eurozona, un acuerdo: el G20 se compromete, incluída Argentina, a no adoptar ninguna medida proteccionista hasta finales de 2014

Una llamada anónima ha alertado a la Policía. Pronto han llegado agentes federales y miembros del ejército. Algunos cuerpos estaban en bolsas de plástico y otros al descubierto. Todos arrojados en la cuneta una carretera del norteño estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.Son 43 hombres y 6 mujeres, según las últimas cifras oficiales, y muchos han sido mutilados.Ahora se investiga la identidad de los asesinados y la de los responsables de este multihomicidio que, por cierto, es de los más numerosos de los últimos años en México.De hecho, está siendo un mes de mayo trágico. El miércoles pasado 18 personas fueron ejecutadas en Jalisco y a principios de mes otras 23 en Tamaulipas, algunas aparecieron colgadas de un puente. A todos hay que sumar los asesinatos de 4 fotógrafos y dos periodistas en las últimas semanas.Desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón sacó el ejército a las calles para combatir a los grupos de criminales, más de 50mil personas han muerto violentamente aquí en México.

Las primeras palabras del Presidente del gobierno sobre la expropiación de YPF a Repsol, ha dicho que "Rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre nuestros dos países y que, por tanto, perjudica a España y Argentina".

Felipe Calderón cree que Argentina puede rectificar esa medida, que es una medida absolutamente muy poco responsable y muy poco racional. El presidente méxicano dice que la acción es violatoria de acuerdos y tratados que se tienen de respeto recíproco de inversiones.

En América latina, el crimen organizado, además de matar y extorsionar, a veces impone a los candidatos electorales. Es una de las denuncias que se han escuchado en la Primera Reunión de Alto Nivel contra la Delincuencia Trans-nacional, que se ha celebrado en México.

Sus cuerpos han aparecido en un parque de la capital con evidentes signos de violencia. Ya son 74 los informadores asesinados en la última década en este país, más de la mitad desde que comenzó la campaña contra el narcotráfico del presidente Calderón.