El enviado de Merkel cree que las medidas del Gobierno tendrán éxito y "traerán crecimiento"

  • Rajoy se ha reunido con el presidente del grupo parlamentario de la CDU
  • El viaje de Kauder se produce a iniciativa del partido de la canciller alemana
RTVE.es / EFE - MADRID 

Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario del partido de Angela Merkel (CDU), se ha mostrado este lunes convencido de que la reformas puestas en marcha por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "traerán crecimiento". Kauder ha respaldado así en Madrid las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, que, en su opinión, "van por buen camino" y tendrán "éxito".

El enviado de la canciller alemana ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Alemania en Madrid con motivo de su visita a Madrid, después de reunirse con Rajoy y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente de la CDU ha hecho hincapié en que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno del PP para salir de la crisis "se están tomando muy en serio", por lo que ha dicho "no tener ninguna preocupación". En su opinión, si Alemania adoptara las medidas aprobadas por el Ejecutivo español, su país "ahorraría en torno a 40.000 millones de euros".

"He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo", ha remarcado. No obstante, ha asegurado que se deben seguir aprobando medidas, en especial para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

El presidente del grupo parlamentario de la CDU ha anunciado que Merkel participará el próximo mes de otoño en una conferencia enfocada a que empresas alemanas inviertan en España, sin concretar donde tendrá lugar este foro.

España "no lo hace porque Merkel lo quiera"

"Me llevo una excelente impresión", ha dicho Kauder después de que Rajoy le haya explicado las reformas económicas y los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán mañana en el Congreso. Según el parlamentario de la CDU, "España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera".

Antes de su encuentro con Rajoy, Kauder se ha encontrado con el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante una visita a la sede de la Cámara Baja. Posada le ha agradecido su apoyo en estos momentos "muy difíciles", que ha atribuido en parte a la "herencia" recibida. "Nos produce una enorme satisfacción", ha añadido Posada, el reconocimiento de los parlamentarios alemanes a la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Ejecutivo.

La visita se ha completado esta tarde con una entrevista con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de conocer de primera mano el alcance de sus reformas para combatir las dificultades económicas. El encuentro se produce la víspera de que las cuentas públicas lleguen a la Cámara Baja para iniciar su tramitación parlamentaria. Unos presupuestos, que frente al rechazo que han suscitado en la mayor parte de la oposición, han sido bien recibidos por Alemania y Francia.

Precisamente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elogió esta semana los pasos dados por el Gobierno contra la crisis y dijo estar convencido de que España iba por buen camino, además de expresar su "plena" confianza en la gestión de Mariano Rajoy.

La reforma laboral es otra de las medidas que se ha abordado en la reunión que Rajoy ha mantenido con el dirigente de la Unión Demócrata Cristiana, cuatro días después de la huelga general que convocaron los sindicatos.

Una huelga sobre la que también el responsable alemán de Finanzas ya dijo que su seguimiento no fue tanto como para que el Gobierno dejara de tomar decisiones "correctas".

Todas estas muestras de apoyo del Ejecutivo de Merkel a la estrategia de Rajoy para combatir la difícil situación económica se suman a las buenas relaciones que mantienen ambos partidos, que comparten grupo parlamentario en Bruselas.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:59352