El enviado de Merkel cree que las medidas del Gobierno tendrán éxito y "traerán crecimiento"

  • Rajoy se ha reunido con el presidente del grupo parlamentario de la CDU
  • El viaje de Kauder se produce a iniciativa del partido de la canciller alemana
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - MADRID 

Volker Kauder, presidente del grupo parlamentario del partido de Angela Merkel (CDU), se ha mostrado este lunes convencido de que la reformas puestas en marcha por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "traerán crecimiento". Kauder ha respaldado así en Madrid las reformas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, que, en su opinión, "van por buen camino" y tendrán "éxito".

El enviado de la canciller alemana ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en la Embajada de Alemania en Madrid con motivo de su visita a Madrid, después de reunirse con Rajoy y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El presidente de la CDU ha hecho hincapié en que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno del PP para salir de la crisis "se están tomando muy en serio", por lo que ha dicho "no tener ninguna preocupación". En su opinión, si Alemania adoptara las medidas aprobadas por el Ejecutivo español, su país "ahorraría en torno a 40.000 millones de euros".

"He llegado a la impresión de que España va a hacer todo lo posible para lograrlo", ha remarcado. No obstante, ha asegurado que se deben seguir aprobando medidas, en especial para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

El presidente del grupo parlamentario de la CDU ha anunciado que Merkel participará el próximo mes de otoño en una conferencia enfocada a que empresas alemanas inviertan en España, sin concretar donde tendrá lugar este foro.

España "no lo hace porque Merkel lo quiera"

"Me llevo una excelente impresión", ha dicho Kauder después de que Rajoy le haya explicado las reformas económicas y los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán mañana en el Congreso. Según el parlamentario de la CDU, "España está haciendo lo que está haciendo porque considera que es necesario hacerlo, no porque la señora Merkel, como se dice de vez en cuando, así lo quiera".

Antes de su encuentro con Rajoy, Kauder se ha encontrado con el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante una visita a la sede de la Cámara Baja. Posada le ha agradecido su apoyo en estos momentos "muy difíciles", que ha atribuido en parte a la "herencia" recibida. "Nos produce una enorme satisfacción", ha añadido Posada, el reconocimiento de los parlamentarios alemanes a la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Ejecutivo.

La visita se ha completado esta tarde con una entrevista con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de conocer de primera mano el alcance de sus reformas para combatir las dificultades económicas. El encuentro se produce la víspera de que las cuentas públicas lleguen a la Cámara Baja para iniciar su tramitación parlamentaria. Unos presupuestos, que frente al rechazo que han suscitado en la mayor parte de la oposición, han sido bien recibidos por Alemania y Francia.

Precisamente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, elogió esta semana los pasos dados por el Gobierno contra la crisis y dijo estar convencido de que España iba por buen camino, además de expresar su "plena" confianza en la gestión de Mariano Rajoy.

La reforma laboral es otra de las medidas que se ha abordado en la reunión que Rajoy ha mantenido con el dirigente de la Unión Demócrata Cristiana, cuatro días después de la huelga general que convocaron los sindicatos.

Una huelga sobre la que también el responsable alemán de Finanzas ya dijo que su seguimiento no fue tanto como para que el Gobierno dejara de tomar decisiones "correctas".

Todas estas muestras de apoyo del Ejecutivo de Merkel a la estrategia de Rajoy para combatir la difícil situación económica se suman a las buenas relaciones que mantienen ambos partidos, que comparten grupo parlamentario en Bruselas.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:59352