Los sindicatos avisan al Gobierno de "un conflicto prolongado" si no negocia la reforma laboral

  • Miles de personas se manifestan en Madrid contra la nueva legislación
  • Toxo: "El Gobierno de Rajoy está perdiendo gran parte del crédito"
  • Méndez: "Tienen dos opciones: cambiar o cambiar la reforma laboral"
PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

Miles de personas han participado este jueves en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en Madrid durante la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo y convalidada en el Congreso.

La manifestación ha comenzado en la Plaza de Cibeles de Madrid y ha finalizado en la Puerta del Sol, donde los líderes de las centrales sindicales han advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que habrá "un conflicto prolongado en el tiempo" si no se negocia con ellos la reforma laboral.

La marcha ha concentrado a casi un millón de personas según CC.OO. y UGT. El Gobierno no ha ofrecido datos, pero el Ministerio del Interior ha cifrado en 85.000 los participantes en todas las concentraciones que han tenido lugar en la Comunidad de Madrid.

En un ambiente reivindicativo, y entre gritos de "¡así, así, ni un paso atrás, contra la reforma, huelga general!"; "¡Mariano, Mariano, con esta reforma no llegas al verano!" y "¡que viva la lucha de la clase obrera!", los manifestantes han pedido la retirada de la normativa. Algo que también han solicitado tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; como el de UGT, Cándido Méndez.

Los dos han señalado en Sol que, con las decisiones tomadas en sus casi cien días de Gobierno, el Ejecutivo central tiene "toda la legitimidad" pero, sin embargo, "está perdiendo gran parte del crédito" que tenía en la sociedad. "El crédito hay que ganárselo todos los días", ha señalado Toxo, que ha cifrado en "10.400.000 las personas que han seguido la huelga".

"La clase trabajadora ha vencido al piquete del miedo", ha asegurado el líder de Comisiones Obreras, que ha culpado al Gobierno de "tirar tres décadas de diálogo social". "No pueden hacerlo", ha denunciado entre los vítores de los asistentes.

Llamamiento al diálogo

Por eso, Toxo y Méndez han vuelto a solicitar una vez más "diálogo" al Ejecutivo. "Queremos dialogar", ha aseverado el líder de UGT, que también ha querido lanzar un mensaje al Gobierno: "Tienen dos opciones: cambiar la reforma laboral o cambiar la reforma laboral". Méndez también ha criticado la gestión "tecnócrata" del Ejecutivo, "lo único en lo que se parecen España y Grecia".

Lo que está haciendo este Gobierno no tiene apoyo social

Méndez ha criticado las políticas aplicadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha asegurado que, a su entender, "lo que está haciendo este Gobierno no tiene apoyo social".

La manifestación, más numerosa que la convocada en la anterior huelga general de 2010, ha puesto fin a la jornada de huelga que los sindicatos han calificado de "éxito". Tanto que el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha señalado con rotundidad: "Hemos hecho una huelga como la copa de un pino".

Muy diferente, la opinión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha considerado que su impacto ha sido "muy moderado". Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido de que la parte central de la reforma laboral no se cambiará y ha señalado que la senda reformista del Gobierno es "imparable".

Otras manifestaciones en Madrid

La marcha convocada por UGT y CC.OO. no ha sido la única que se ha celebrado este jueves en Madrid. Antes, a las 16.30 horas, el movimiento 15-M había convocado una concentración en la Plaza de Cibeles sin autorización previa. Centenares de personas han logrado cortar el tráfico de forma progresiva en la Calle de Alcalá, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y Gran Vía.

Tras permanecer durante una hora en la céntrica plaza, situada frente al Ayuntamiento de Madrid, han marchado hasta la Puerta del Sol, donde han esperado a que acabara la concentración mayoritaria para entrar al 'kilómetro cero'.

Lo mismo han hecho parte de los integrantes de la tercera manifestación, la convocada por CGT y CNT, y a la que se han unido varias asambleas vecinales del 15-M. La marcha, que empezó a las 19.00 horas en la Plaza de la Beata, ha finalizado en la Plaza de Neptuno una hora después. Tras concluir, y de forma individual, parte de los participantes han llegado a la Puerta del Sol cuando ya se había disuelto la concentración de los sindicatos mayoritarios.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:59352