Fátima Báñez: "La agenda reformista del Gobierno es imparable"

  • La ministra señala que la huelga transcurre con "normalidad y sin incidentes"
  • Considera que el paro tiene una menor incidencia que en ocasiones anteriores
  • Los sindicatos califican la huelga de "éxito" y cifran la participación en un 77%
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO - Madrid 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido tajante. "La agenda reformista del Gobierno es imparable", ha advertido, pese a la huelga general convocada este jueves en contra de la reforma laboral.

Báñez ha señalado en una rueda de prensa a las 13.30 horas que la jornada se está desarrollando con "absoluta normalidad, sin incidentes importantes y los servicios mínimos están funcionando perfectamente".

La ministra ha rechazado ofrecer cifras de participación -que los sindicatos sitúan en un 77%- , pero ha destacado que "según el dato más objetivo" que es, a su juicio, el consumo de energía eléctrica, "la incidencia de esta huelga está siendo inferior a las dos convocatorias anteriores". Los datos de Red Eléctrica indican que el descenso del consumo de energía a las 13.00 es este jueves del 15,44%, mientras que a la misma hora del 29 de septiembre de 2010, día del paro generalizado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el descenso fue del 15, 50%.

Las partes troncales de la reforma no se van a cambiar

Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT han ofrecido esta mañana su "mano tendida" al Gobierno para negociar una "corrección en profundidad" de la reforma que, consideran, solo traerá más paro y recesión. De lo contrario, han advertido, habrá más movilizaciones.

Enmiendas a la reforma

Báñez, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está "abierto al diálogo hasta la extenuación", pero ha subrayado que "las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque son necesarias para crear empleo".

Asimismo, ha recordado que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas y que el Gobierno espera "propuestas y soluciones de todos los grupos parlamentarios" para enriquecer el texto a pesar de que la esencia de la reforma, que fue ampliamente respaldada en el Congreso, no se va a alterar.

La ministra ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando, "como siempre", en la que es su principal preocupación, sacar a España de la crisis con una agenda reformista para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Báñez ha valorado positivamente la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, de los que voluntariamente han decidido ir a la huelga o ir a trabajar". 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:59352