Fátima Báñez: "La agenda reformista del Gobierno es imparable"

  • La ministra señala que la huelga transcurre con "normalidad y sin incidentes"
  • Considera que el paro tiene una menor incidencia que en ocasiones anteriores
  • Los sindicatos califican la huelga de "éxito" y cifran la participación en un 77%
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO - Madrid 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido tajante. "La agenda reformista del Gobierno es imparable", ha advertido, pese a la huelga general convocada este jueves en contra de la reforma laboral.

Báñez ha señalado en una rueda de prensa a las 13.30 horas que la jornada se está desarrollando con "absoluta normalidad, sin incidentes importantes y los servicios mínimos están funcionando perfectamente".

La ministra ha rechazado ofrecer cifras de participación -que los sindicatos sitúan en un 77%- , pero ha destacado que "según el dato más objetivo" que es, a su juicio, el consumo de energía eléctrica, "la incidencia de esta huelga está siendo inferior a las dos convocatorias anteriores". Los datos de Red Eléctrica indican que el descenso del consumo de energía a las 13.00 es este jueves del 15,44%, mientras que a la misma hora del 29 de septiembre de 2010, día del paro generalizado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el descenso fue del 15, 50%.

Las partes troncales de la reforma no se van a cambiar

Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT han ofrecido esta mañana su "mano tendida" al Gobierno para negociar una "corrección en profundidad" de la reforma que, consideran, solo traerá más paro y recesión. De lo contrario, han advertido, habrá más movilizaciones.

Enmiendas a la reforma

Báñez, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está "abierto al diálogo hasta la extenuación", pero ha subrayado que "las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque son necesarias para crear empleo".

Asimismo, ha recordado que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas y que el Gobierno espera "propuestas y soluciones de todos los grupos parlamentarios" para enriquecer el texto a pesar de que la esencia de la reforma, que fue ampliamente respaldada en el Congreso, no se va a alterar.

La ministra ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando, "como siempre", en la que es su principal preocupación, sacar a España de la crisis con una agenda reformista para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Báñez ha valorado positivamente la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, de los que voluntariamente han decidido ir a la huelga o ir a trabajar". 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:59352