Fátima Báñez: "La agenda reformista del Gobierno es imparable"

  • La ministra señala que la huelga transcurre con "normalidad y sin incidentes"
  • Considera que el paro tiene una menor incidencia que en ocasiones anteriores
  • Los sindicatos califican la huelga de "éxito" y cifran la participación en un 77%
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO - Madrid 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido tajante. "La agenda reformista del Gobierno es imparable", ha advertido, pese a la huelga general convocada este jueves en contra de la reforma laboral.

Báñez ha señalado en una rueda de prensa a las 13.30 horas que la jornada se está desarrollando con "absoluta normalidad, sin incidentes importantes y los servicios mínimos están funcionando perfectamente".

La ministra ha rechazado ofrecer cifras de participación -que los sindicatos sitúan en un 77%- , pero ha destacado que "según el dato más objetivo" que es, a su juicio, el consumo de energía eléctrica, "la incidencia de esta huelga está siendo inferior a las dos convocatorias anteriores". Los datos de Red Eléctrica indican que el descenso del consumo de energía a las 13.00 es este jueves del 15,44%, mientras que a la misma hora del 29 de septiembre de 2010, día del paro generalizado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el descenso fue del 15, 50%.

Las partes troncales de la reforma no se van a cambiar

Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT han ofrecido esta mañana su "mano tendida" al Gobierno para negociar una "corrección en profundidad" de la reforma que, consideran, solo traerá más paro y recesión. De lo contrario, han advertido, habrá más movilizaciones.

Enmiendas a la reforma

Báñez, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está "abierto al diálogo hasta la extenuación", pero ha subrayado que "las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque son necesarias para crear empleo".

Asimismo, ha recordado que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas y que el Gobierno espera "propuestas y soluciones de todos los grupos parlamentarios" para enriquecer el texto a pesar de que la esencia de la reforma, que fue ampliamente respaldada en el Congreso, no se va a alterar.

La ministra ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando, "como siempre", en la que es su principal preocupación, sacar a España de la crisis con una agenda reformista para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Báñez ha valorado positivamente la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, de los que voluntariamente han decidido ir a la huelga o ir a trabajar". 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:59352