Fátima Báñez: "La agenda reformista del Gobierno es imparable"

  • La ministra señala que la huelga transcurre con "normalidad y sin incidentes"
  • Considera que el paro tiene una menor incidencia que en ocasiones anteriores
  • Los sindicatos califican la huelga de "éxito" y cifran la participación en un 77%
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO - Madrid 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido tajante. "La agenda reformista del Gobierno es imparable", ha advertido, pese a la huelga general convocada este jueves en contra de la reforma laboral.

Báñez ha señalado en una rueda de prensa a las 13.30 horas que la jornada se está desarrollando con "absoluta normalidad, sin incidentes importantes y los servicios mínimos están funcionando perfectamente".

La ministra ha rechazado ofrecer cifras de participación -que los sindicatos sitúan en un 77%- , pero ha destacado que "según el dato más objetivo" que es, a su juicio, el consumo de energía eléctrica, "la incidencia de esta huelga está siendo inferior a las dos convocatorias anteriores". Los datos de Red Eléctrica indican que el descenso del consumo de energía a las 13.00 es este jueves del 15,44%, mientras que a la misma hora del 29 de septiembre de 2010, día del paro generalizado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el descenso fue del 15, 50%.

Las partes troncales de la reforma no se van a cambiar

Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT han ofrecido esta mañana su "mano tendida" al Gobierno para negociar una "corrección en profundidad" de la reforma que, consideran, solo traerá más paro y recesión. De lo contrario, han advertido, habrá más movilizaciones.

Enmiendas a la reforma

Báñez, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está "abierto al diálogo hasta la extenuación", pero ha subrayado que "las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque son necesarias para crear empleo".

Asimismo, ha recordado que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas y que el Gobierno espera "propuestas y soluciones de todos los grupos parlamentarios" para enriquecer el texto a pesar de que la esencia de la reforma, que fue ampliamente respaldada en el Congreso, no se va a alterar.

La ministra ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando, "como siempre", en la que es su principal preocupación, sacar a España de la crisis con una agenda reformista para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Báñez ha valorado positivamente la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, de los que voluntariamente han decidido ir a la huelga o ir a trabajar". 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:59352