Fátima Báñez: "La agenda reformista del Gobierno es imparable"

  • La ministra señala que la huelga transcurre con "normalidad y sin incidentes"
  • Considera que el paro tiene una menor incidencia que en ocasiones anteriores
  • Los sindicatos califican la huelga de "éxito" y cifran la participación en un 77%
Programas para todos los públicos
ESTEFANÍA DE ANTONIOESTEFANÍA DE ANTONIO - Madrid 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido tajante. "La agenda reformista del Gobierno es imparable", ha advertido, pese a la huelga general convocada este jueves en contra de la reforma laboral.

Báñez ha señalado en una rueda de prensa a las 13.30 horas que la jornada se está desarrollando con "absoluta normalidad, sin incidentes importantes y los servicios mínimos están funcionando perfectamente".

La ministra ha rechazado ofrecer cifras de participación -que los sindicatos sitúan en un 77%- , pero ha destacado que "según el dato más objetivo" que es, a su juicio, el consumo de energía eléctrica, "la incidencia de esta huelga está siendo inferior a las dos convocatorias anteriores". Los datos de Red Eléctrica indican que el descenso del consumo de energía a las 13.00 es este jueves del 15,44%, mientras que a la misma hora del 29 de septiembre de 2010, día del paro generalizado durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el descenso fue del 15, 50%.

Las partes troncales de la reforma no se van a cambiar

Los líderes de los sindicatos CC.OO. y UGT han ofrecido esta mañana su "mano tendida" al Gobierno para negociar una "corrección en profundidad" de la reforma que, consideran, solo traerá más paro y recesión. De lo contrario, han advertido, habrá más movilizaciones.

Enmiendas a la reforma

Báñez, por su parte, ha asegurado que el Gobierno está "abierto al diálogo hasta la extenuación", pero ha subrayado que "las partes troncales de la reforma no se van a cambiar porque son necesarias para crear empleo".

Asimismo, ha recordado que aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas y que el Gobierno espera "propuestas y soluciones de todos los grupos parlamentarios" para enriquecer el texto a pesar de que la esencia de la reforma, que fue ampliamente respaldada en el Congreso, no se va a alterar.

La ministra ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando, "como siempre", en la que es su principal preocupación, sacar a España de la crisis con una agenda reformista para volver cuanto antes al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Báñez ha valorado positivamente la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para "garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, de los que voluntariamente han decidido ir a la huelga o ir a trabajar". 

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:59352