La demanda de energía eléctrica cae un 19,98% la tarde de la huelga general

  • La bajada de la demanda es similar a la de la anterior huelga general
  • La caída del consumo en la economía productiva alcanza el 87,6%
  • La reforma laboral del Gobierno ha motivado la convocatoria del paro
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

En esta jornada de huelga general, la demanda de energía eléctrica ha descendido un 19,98%, a las 17.00 horas, respecto a demanda prevista por Red Eléctrica que ofrece información en tiempo real. En concreto, ha sido de 24.814 megavatios por 29.771 que estimaba la empresa que gestiona el sistema eléctrico. En la anterior huelga general del 29 de septiembre de 2010, la caída del consumo en ese momento fue del 20,41%, una cifra muy similar a la de este 29M.

A la misma hora de este miércoles 28, la demanda real era de 29.732 megavatios, un 16,5% más.

Precisamente, el Gobierno ha utilizado como termómetro de la huelga el descenso del consumo eléctrico. Primero ha usado el argumento, la responsable de Política Interior, Cristina Díaz, y luego lo ha esgrimido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero hasta ahora no se registran diferencias significativas en relación a la huelga general realizada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como en un festivo

El consumo eléctrico registrado durante las cinco primeras horas de la huelga general se aproxima a la demanda registrada a esa misma franja horaria en un día festivo. El mínimo diario se ha registrado a las 05:31 horas con un consumo de 19.504 megavatios.

Durante las primeras horas de la huelga general, los sindicatos apuntaban a una caída del 15,6% del consumo de la energía eléctrica y remarcaban que la cifra era "sensiblemente inferior" al de la huelga del 29 de septiembre de 2010, que concluyó la jornada con un descenso del 16%.

Según las cifras aportadas por UGT y CC.OO., el seguimiento de la huelga alcanza "un promedio del 77%". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%. La patronal del comercio apunta que "la normalidad es la tónica".

Caída mayor en la economía productiva

La página web economistas frente a la crisis elabora un indicador de consumo de electricidad debido a la actividad productiva que arroja una caída hasta las 14 horas de un 87,6% debido a la incidencia de la huelga general. Hay que destacar que en la huelga de 2010 el descenso fue del 68,1% y en la huelga de 2002 del 84,3%.

El turno de noche ha tenido un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 7:00 horas superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.

A partir de las 9:00 horas, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. En este sector el consumo de electricidad no se reduce tanto porque el aire acondicionado, la calefacción, los servidores de ordenadores se mantienen con independencia de la huelga.

Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que ofrece Red Eléctrica no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Ya son diecisiete los ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Putin asegura que Rusia saldrá de la crisis en dos años "en el escenario más desfavorable"

Defiende la actuación de Gobierno y Banco de Rusia. Afirma que el banco central del país no vendrá divisas de forma irreflexiva y dice que el Ejecutivo tomará más medidas para recuperar la estabilidad.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:59352