La demanda de energía eléctrica cae un 19,98% la tarde de la huelga general

  • La bajada de la demanda es similar a la de la anterior huelga general
  • La caída del consumo en la economía productiva alcanza el 87,6%
  • La reforma laboral del Gobierno ha motivado la convocatoria del paro
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

En esta jornada de huelga general, la demanda de energía eléctrica ha descendido un 19,98%, a las 17.00 horas, respecto a demanda prevista por Red Eléctrica que ofrece información en tiempo real. En concreto, ha sido de 24.814 megavatios por 29.771 que estimaba la empresa que gestiona el sistema eléctrico. En la anterior huelga general del 29 de septiembre de 2010, la caída del consumo en ese momento fue del 20,41%, una cifra muy similar a la de este 29M.

A la misma hora de este miércoles 28, la demanda real era de 29.732 megavatios, un 16,5% más.

Precisamente, el Gobierno ha utilizado como termómetro de la huelga el descenso del consumo eléctrico. Primero ha usado el argumento, la responsable de Política Interior, Cristina Díaz, y luego lo ha esgrimido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero hasta ahora no se registran diferencias significativas en relación a la huelga general realizada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como en un festivo

El consumo eléctrico registrado durante las cinco primeras horas de la huelga general se aproxima a la demanda registrada a esa misma franja horaria en un día festivo. El mínimo diario se ha registrado a las 05:31 horas con un consumo de 19.504 megavatios.

Durante las primeras horas de la huelga general, los sindicatos apuntaban a una caída del 15,6% del consumo de la energía eléctrica y remarcaban que la cifra era "sensiblemente inferior" al de la huelga del 29 de septiembre de 2010, que concluyó la jornada con un descenso del 16%.

Según las cifras aportadas por UGT y CC.OO., el seguimiento de la huelga alcanza "un promedio del 77%". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%. La patronal del comercio apunta que "la normalidad es la tónica".

Caída mayor en la economía productiva

La página web economistas frente a la crisis elabora un indicador de consumo de electricidad debido a la actividad productiva que arroja una caída hasta las 14 horas de un 87,6% debido a la incidencia de la huelga general. Hay que destacar que en la huelga de 2010 el descenso fue del 68,1% y en la huelga de 2002 del 84,3%.

El turno de noche ha tenido un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 7:00 horas superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.

A partir de las 9:00 horas, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. En este sector el consumo de electricidad no se reduce tanto porque el aire acondicionado, la calefacción, los servidores de ordenadores se mantienen con independencia de la huelga.

Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que ofrece Red Eléctrica no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:59352