La demanda de energía eléctrica cae un 19,98% la tarde de la huelga general

  • La bajada de la demanda es similar a la de la anterior huelga general
  • La caída del consumo en la economía productiva alcanza el 87,6%
  • La reforma laboral del Gobierno ha motivado la convocatoria del paro
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

En esta jornada de huelga general, la demanda de energía eléctrica ha descendido un 19,98%, a las 17.00 horas, respecto a demanda prevista por Red Eléctrica que ofrece información en tiempo real. En concreto, ha sido de 24.814 megavatios por 29.771 que estimaba la empresa que gestiona el sistema eléctrico. En la anterior huelga general del 29 de septiembre de 2010, la caída del consumo en ese momento fue del 20,41%, una cifra muy similar a la de este 29M.

A la misma hora de este miércoles 28, la demanda real era de 29.732 megavatios, un 16,5% más.

Precisamente, el Gobierno ha utilizado como termómetro de la huelga el descenso del consumo eléctrico. Primero ha usado el argumento, la responsable de Política Interior, Cristina Díaz, y luego lo ha esgrimido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pero hasta ahora no se registran diferencias significativas en relación a la huelga general realizada contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como en un festivo

El consumo eléctrico registrado durante las cinco primeras horas de la huelga general se aproxima a la demanda registrada a esa misma franja horaria en un día festivo. El mínimo diario se ha registrado a las 05:31 horas con un consumo de 19.504 megavatios.

Durante las primeras horas de la huelga general, los sindicatos apuntaban a una caída del 15,6% del consumo de la energía eléctrica y remarcaban que la cifra era "sensiblemente inferior" al de la huelga del 29 de septiembre de 2010, que concluyó la jornada con un descenso del 16%.

Según las cifras aportadas por UGT y CC.OO., el seguimiento de la huelga alcanza "un promedio del 77%". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que de los trabajadores que podían realizar el paro, es decir, que no formaban parte de los servicios mínimos, han secundado la huelga un 97% en la industria y la construcción. Mientras que en los servicios públicos la participación se reduce al 57%. La patronal del comercio apunta que "la normalidad es la tónica".

Caída mayor en la economía productiva

La página web economistas frente a la crisis elabora un indicador de consumo de electricidad debido a la actividad productiva que arroja una caída hasta las 14 horas de un 87,6% debido a la incidencia de la huelga general. Hay que destacar que en la huelga de 2010 el descenso fue del 68,1% y en la huelga de 2002 del 84,3%.

El turno de noche ha tenido un seguimiento muy elevado con caídas hasta las 7:00 horas superiores al consumo que se produce en un día festivo desestacionalizado, lo que refleja que la gran industria ha parado prácticamente en su totalidad.

A partir de las 9:00 horas, el dato acumulado de este indicador refleja una disminución que se debe a la incorporación del sector servicios a la actividad productiva. En este sector el consumo de electricidad no se reduce tanto porque el aire acondicionado, la calefacción, los servidores de ordenadores se mantienen con independencia de la huelga.

Como es comprensible, la huelga tampoco tiene incidencia sobre el consumo de los hogares que no desconectan los electrodomésticos, calefacciones e iluminación. Es decir, el dato que ofrece Red Eléctrica no distingue entre el segmento de consumo de electricidad de los hogares y de los servicios básicos de mantenimiento y el debido a la actividad productiva que es el objeto de la huelga.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:59352