El papa y Raúl Castro hablan de la Iglesia y del pueblo cubano en su encuentro en La Habana

  • El encuentro se trata de una "visita de cortesía", según el programa de visita
  • El papa ha pedido a Raúl Castro que declare fiesta nacional el Viernes Santo
  • Tras las conversaciones, Raúl Castro ha presentado al papa a su familia
  • Fidel Castro mantendrá un encuentro con el pontífice este miércoles
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS - LA HABANA 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha recibido en La Habana al papa Benedicto XVI, durante la segunda jornada de su visita apostólica a Cuba que finalizará este miércoles. El encuentro entre el pontífice y el mandatario cubano ha tenido lugar en el Palacio de la Revolución, donde el papa ha sido saludado por miembros del Consejo de Estado y del gobierno cubano.

Durante la reunión, que ha durado 40 minutos, el papa y Castro han analizado la situación del pueblo cubano y las expectativas de la Iglesia católica para desarrollarse más y contribuir a la construcción de la vida del país.

Un intéprete ha ayudado a que ambos se entendieran, aunque el idioma no parece haber sido un problema. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, cree que el tiempo de la conversación ha sido "muy amplio", lo que, según él, pone de manifiesto la importancia que el pontífice ha dado a la cita.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente "muy cordial y sereno", según Lombardi, quien ha destacado las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Gobierno de Cuba. El portavoz del Vaticano ha valorado la reunión como "muy positiva".

Viernes Santo, fiesta nacional

Benedicto XVI ha solicitado al presidente cubano que declare fiesta nacional el Viernes Santo, según ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

De esta forma, Benedicto XVI ha seguido los pasos de Juan Pablo II, quien solicitó al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que declarara fiesta nacional el Día de Navidad, algo a lo que el líder de la Revolución Cubana accedió. No obstante, se desconoce cuál ha sido la respuesta del actual mandatario.

El portavoz del Vaticano ha explicado que Benedicto XVI "está bien informado" sobre las peticiones de la disidencia de reunirse con él, pero ha recordado que el viaje a Cuba ha sido "muy corto" y no se ha previsto ningún encuentro con esos grupos "ni siquiera" con religiosos, sacerdotes o seminaritas.

De acuerdo con el programa oficial de la visita, el encuentro entre Raúl Castro y Benedicto XVI responde a una "visita de cortesía" del su Santidad en su calidad de jefe del Estado Vaticano.

Intercambio de regalos

Tras las conversaciones, el presidente Raúl Castro ha presentado al papa a su familia. Después, se ha producido un intercambio de regalos. En concreto, el pontífice ha obsequiado a Raúl Castro un facsímil del "Geographia de Tolomeo".

Se trata del facsímil de un pergamino de los años 1460-1470 que reproduce el  manuscrito "Urbinate laitno" que se encuentra en la Bilioteca Apostólica Vaticana y que contiene la versión latina de la "Geographia" de Claudio Tolomeo, del siglo II después de Cristo, obra lacopo d'Angelo da Scarperia.

Encuentro con Fidel Castro

Benedicto XVI no se ha visto este martes con el expresidente cubano, Fidel Castro, pero lo hará este miércoles, según ha anunciado el propio exmandatario cubano en un artículo publicado en la web oficial Cubadebate.

"Gustosamente saludaré a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaban invariablemente sentimientos de afecto", escribe Fidel Castro en la última de sus "Reflexiones".

Benedicto XVI terminará este miércoles su visita a la isla con una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1303