Enlaces accesibilidad

La investigación francesa revela que Strauss-Kahn se refiere a las prostitutas como "material"

  • El exdirector del FMI reconoce que usa la palabra en varios mensajes
  • Las prostitutas denuncian la falta de respeto en el trato del político y sus amigos
  • Los abogados del político anuncian una demanda por publicarse su declaración

Por

"¿Quieres venir a descubrir una discoteca pícara en Madrid conmigo (y con material) el 4 de julio?". En estos términos se refiere el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en un mensaje telefónico a las prostitutas de la red por las que está imputado por proxenetismo agravado, según los testimonios de las chicas publicados por Le Monde este miércoles.

La noticia ha provocado una denuncia por "violación manifiesta de sus derechos" por parte de sus abogados contra el rotativo, que publica extractos del proceso verbal que condujo a su  imputación en un tribunal francés.

"La palabra material designa a una persona de sexo femenino. (...) El vocabulario de esos sms efectivamente no es muy sofisticado, pero cuando hay varias personas, es más rápido usar una palabra que una lista de nombres", habría dicho en su defensa en un interrogatorio del pasado 21 de febrero

Strauss-Kahn ha negado siempre saber que eran chicas de pago, justificando en su defensa, según el periódico, "que no pregunta a la gente sobre su vida privada".

"Ahora que lo pienso, creo que fui ingenuo", le habría comentado el exresponsable del Fondo Monetario Internacional a los investigadores, al ser preguntado sobre las acompañantes a las veladas "libertinas" organizadas en Washington, Bruselas, París y Lille.

Sin embargo, la visión que las chicas dan de esas fiestas es que acudían a ellas principalmente para estar con el economista, un detalle, a juicio de Le Monde, que supone una circunstancia agravante.

Es más, estas prostitutas han denunciado la falta de respecto con la que Strauss-Kahn y sus amigos las trataban.

Así, Marion, una de las mujeres que participó en una de esas noches en la capital estadounidense, explica que se trataba de "puro consumo sexual", descripción que concuerda con el de otras interrogadas, que citan momentos "bestiales" e incluso violentos.

Denuncia contra el "voyeurismo"

Estas declaraciones han provocado que los letrados del político socialista Henri Leclerc, Frédérique Baulieu y Richard Malka, anuncien la presentación de una demanda "en los próximos días" por "la  violación manifiesta" de los derechos de sus defendidos.

"Le Monde no ha dudado, de manera truncada y parcial, en publicar extractos escogidos de las audiciones de Strauss-Kahn, sobre los cuales nos podemos preguntar cómo lo han recibido de manera tan oportuna", indican en un comunicado los tres abogados del expolítico socialista francés.

La publicación de los documentos judiciales se produce dos días después de que el exresponsable del Fondo Monetario Internacional fuera imputado, y el mismo día en que está previsto que se abra en Nueva York un proceso civil contra él por la denuncia por tentativa de violación presentada por Nafisatu Dialo, empleada de un hotel de esa ciudad.

Strauss-Kahn busca con esa demanda, según sus abogados, que "se haga la luz sobre el origen de esas filtraciones,  para esclarecer las verdaderas motivaciones".

Su defensa había recalcado el martes en una conferencia de prensa que los delitos de proxenetismo que se le imputan son "inexistentes", por considerar que su comportamiento puede ser cuestionable a nivel moral pero no a nivel legal, y lamentó que se hayan vuelto a violar los derechos del economista.

"Una vez más, se ha violado el secreto de instrucción en perjuicio de Strauss-Kahn, bajo el pretexto, práctico y adecuado, de la información pública, allí donde en realidad no hay más que voyeurismo", concluyen los letrados en esa nota.