Enlaces accesibilidad

El exjefe de los servicios secretos polacos, inculpado por las cárceles secretas de la CIA

  • Se le acusa de permitir la instalación de una base secreta de EE.UU. 
  • El ex primer ministro podría tener que comparecer ante el tribunal 
  • Supuestos miembros de Al Qaeda habrían sido interrogados en el país

Por
Imagen de archivo de Zbigniew Siemiatkowski, exjefe de los servicios secretos de Polonia
Imagen de archivo de Zbigniew Siemiatkowski, exjefe de los servicios secretos de Polonia

El exjefe de los servicios de inteligencia polacos ha sido inculpado dentro de una investigación por la existencia de supuestas cárceles de la CIA en el país, según ha confirmado el propio afectado tras la revelación de un periódico.

El rotativo Gazeta Wyborcza (centro izquierda) ha publicado que Zbigniew Siemiatkowski está acusado en este expediente, en el que se investiga la supuesta instalación de una base americana secreta entre 2002 y 2003 en Kiejkuty, al norte de Polonia. Siemiatkowski lo ha confirmado posteriormente, aunque se ha negado a añadir precisiones invocando la "seguridad del Estado".

Según el mismo periódico, el ex primer ministro Leszek Miller, actualmente jefe del partido socialdemócrata SLD, en la oposición, podría ser también llamado ante el tribunal.

Detenidos de Al Qaeda

Hasta ahora, las autoridades polacas han rechazado firmemente las afirmaciones del Consejo de Europa y las revelaciones periodísticas según las cuales en estas instalaciones habrían estado detenidos por la CIA supuestos responsables de Al Qaeda.

Este miércoles, Janusz Palikot, jefe del partido anticlerical de izquierdas RP, ha acusado a Miller, antiguo militante comunista y jefe de gobierno entre 2001 y 2004, de haber expuesto al país a la amenaza terrorista por su colaboración con la CIA. Miller ha contraatacado afirmando que es inocente y llamando a Palikot "portavoz de Al Qaeda".

Vuelos de la CIA

En junio de 2010, la Fundación Helsinki para los Derechos Humanos publicó informaciones oficiales que confirmaban que vuelos de la CIA habían aterrizado en Polonia entre 2002 y 2003.

Miller cree que la acusación expone a Polonia a la amenaza terrorista antes de la celebración de la Eurocopa 2012 de fútbol, y compromete la seguridad de los soldados polacos en Afganistán.

Por su parte, el presidente del país, Bronislaw Komorowski, ha pedido que se haga toda la luz necesaria sobre este asunto. Komorowski ha destacado que la búsqueda de la verdad ha de ser lo primero, "incluso cuando ésta es dolorosa", y ha pedido a la Fiscalía que investiga los hechos que se guíe siempre por el "sentido de la responsabilidad", pero también por ese objetivo de conocer la verdad.