Los científicos piden "una excepción para que España no sea de segunda división"

  • Han presentado una Carta Abierta por la Ciencia con casi 43.000 firmas
  • Solicitan que no se apliquen recortes en investigación y desarrollo
  • Consideran que hay que "apostar por la ciencia y no dar un paso atrás"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos han pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "una excepción con la ciencia" y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en "un país de segunda división".

Así lo han señalado a los medios de comunicación representantes de la delegación que ha depositado hoy en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la Carta Abierta por la Ciencia en España y las casi 43.000 firmas de apoyo que ha obtenido, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Es momento de apostar por la ciencia y no se puede dar un paso atrás

En la carta, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al "colapso del sistema" y a perpetuar un modelo económico "obsoleto".

Carmen Cavada, de la Cosce, ha explicado que la delegación ha sido recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia del Gobierno, al que han mostrado la preocupación de los investigadores españoles ante los posibles recortes en ciencia y tecnología (la cifra que baraja el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros).

La excepción científica

Manuel Aguilar, el científico español más citado internacionalmente, ha recalcado que si se produce este recorte España "pasará a ser un país de segunda división", mientras que Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias, ha dicho que es momento de apostar por la ciencia y "no se puede dar un paso atrás".

Arsuaga ha señalado que hay que hacer una excepción con la ciencia, "la excepción científica", y ha declarado que respetar la ciencia y no retroceder es "garantía de futuro".

El investigador español ha recordado que la ciencia española ocupa un puesto "muy respetable" y ha manifestado que peligra la incorporación en el sistema de la generación con más talento y mejor preparada. "El futuro de la ciencia pasa por el futuro de los jóvenes investigadores", ha remachado.

La entrega de la Carta se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una reducción del gasto de cada ministerio en torno al 14-15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012