Los científicos piden "una excepción para que España no sea de segunda división"

  • Han presentado una Carta Abierta por la Ciencia con casi 43.000 firmas
  • Solicitan que no se apliquen recortes en investigación y desarrollo
  • Consideran que hay que "apostar por la ciencia y no dar un paso atrás"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos han pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "una excepción con la ciencia" y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en "un país de segunda división".

Así lo han señalado a los medios de comunicación representantes de la delegación que ha depositado hoy en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la Carta Abierta por la Ciencia en España y las casi 43.000 firmas de apoyo que ha obtenido, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Es momento de apostar por la ciencia y no se puede dar un paso atrás

En la carta, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al "colapso del sistema" y a perpetuar un modelo económico "obsoleto".

Carmen Cavada, de la Cosce, ha explicado que la delegación ha sido recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia del Gobierno, al que han mostrado la preocupación de los investigadores españoles ante los posibles recortes en ciencia y tecnología (la cifra que baraja el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros).

La excepción científica

Manuel Aguilar, el científico español más citado internacionalmente, ha recalcado que si se produce este recorte España "pasará a ser un país de segunda división", mientras que Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias, ha dicho que es momento de apostar por la ciencia y "no se puede dar un paso atrás".

Arsuaga ha señalado que hay que hacer una excepción con la ciencia, "la excepción científica", y ha declarado que respetar la ciencia y no retroceder es "garantía de futuro".

El investigador español ha recordado que la ciencia española ocupa un puesto "muy respetable" y ha manifestado que peligra la incorporación en el sistema de la generación con más talento y mejor preparada. "El futuro de la ciencia pasa por el futuro de los jóvenes investigadores", ha remachado.

La entrega de la Carta se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una reducción del gasto de cada ministerio en torno al 14-15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012