Los científicos piden "una excepción para que España no sea de segunda división"

  • Han presentado una Carta Abierta por la Ciencia con casi 43.000 firmas
  • Solicitan que no se apliquen recortes en investigación y desarrollo
  • Consideran que hay que "apostar por la ciencia y no dar un paso atrás"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos han pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "una excepción con la ciencia" y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en "un país de segunda división".

Así lo han señalado a los medios de comunicación representantes de la delegación que ha depositado hoy en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la Carta Abierta por la Ciencia en España y las casi 43.000 firmas de apoyo que ha obtenido, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Es momento de apostar por la ciencia y no se puede dar un paso atrás

En la carta, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al "colapso del sistema" y a perpetuar un modelo económico "obsoleto".

Carmen Cavada, de la Cosce, ha explicado que la delegación ha sido recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia del Gobierno, al que han mostrado la preocupación de los investigadores españoles ante los posibles recortes en ciencia y tecnología (la cifra que baraja el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros).

La excepción científica

Manuel Aguilar, el científico español más citado internacionalmente, ha recalcado que si se produce este recorte España "pasará a ser un país de segunda división", mientras que Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias, ha dicho que es momento de apostar por la ciencia y "no se puede dar un paso atrás".

Arsuaga ha señalado que hay que hacer una excepción con la ciencia, "la excepción científica", y ha declarado que respetar la ciencia y no retroceder es "garantía de futuro".

El investigador español ha recordado que la ciencia española ocupa un puesto "muy respetable" y ha manifestado que peligra la incorporación en el sistema de la generación con más talento y mejor preparada. "El futuro de la ciencia pasa por el futuro de los jóvenes investigadores", ha remachado.

La entrega de la Carta se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una reducción del gasto de cada ministerio en torno al 14-15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
El premio Nobel profesor John F. Nash Jr durante una recepción en Nueva Delhi, India, en 2007.

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012