Los científicos piden "una excepción para que España no sea de segunda división"

  • Han presentado una Carta Abierta por la Ciencia con casi 43.000 firmas
  • Solicitan que no se apliquen recortes en investigación y desarrollo
  • Consideran que hay que "apostar por la ciencia y no dar un paso atrás"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos han pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "una excepción con la ciencia" y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en "un país de segunda división".

Así lo han señalado a los medios de comunicación representantes de la delegación que ha depositado hoy en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la Carta Abierta por la Ciencia en España y las casi 43.000 firmas de apoyo que ha obtenido, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Es momento de apostar por la ciencia y no se puede dar un paso atrás

En la carta, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al "colapso del sistema" y a perpetuar un modelo económico "obsoleto".

Carmen Cavada, de la Cosce, ha explicado que la delegación ha sido recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia del Gobierno, al que han mostrado la preocupación de los investigadores españoles ante los posibles recortes en ciencia y tecnología (la cifra que baraja el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros).

La excepción científica

Manuel Aguilar, el científico español más citado internacionalmente, ha recalcado que si se produce este recorte España "pasará a ser un país de segunda división", mientras que Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias, ha dicho que es momento de apostar por la ciencia y "no se puede dar un paso atrás".

Arsuaga ha señalado que hay que hacer una excepción con la ciencia, "la excepción científica", y ha declarado que respetar la ciencia y no retroceder es "garantía de futuro".

El investigador español ha recordado que la ciencia española ocupa un puesto "muy respetable" y ha manifestado que peligra la incorporación en el sistema de la generación con más talento y mejor preparada. "El futuro de la ciencia pasa por el futuro de los jóvenes investigadores", ha remachado.

La entrega de la Carta se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una reducción del gasto de cada ministerio en torno al 14-15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1012