Los científicos piden "una excepción para que España no sea de segunda división"

  • Han presentado una Carta Abierta por la Ciencia con casi 43.000 firmas
  • Solicitan que no se apliquen recortes en investigación y desarrollo
  • Consideran que hay que "apostar por la ciencia y no dar un paso atrás"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Representantes de sociedades y organizaciones científicas y sindicatos han pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga "una excepción con la ciencia" y no aplique un recorte en investigación y desarrollo para evitar, así, que España se convierta en "un país de segunda división".

Así lo han señalado a los medios de comunicación representantes de la delegación que ha depositado hoy en la Presidencia del Gobierno y en el Congreso de los Diputados un ejemplar de la Carta Abierta por la Ciencia en España y las casi 43.000 firmas de apoyo que ha obtenido, 26.000 de ellas de investigadores de 80 países.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, UGT y CCOO, con el objetivo de evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros multigeneracional.

Es momento de apostar por la ciencia y no se puede dar un paso atrás

En la carta, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad científica advierte de que nuevos recortes contribuirían al "colapso del sistema" y a perpetuar un modelo económico "obsoleto".

Carmen Cavada, de la Cosce, ha explicado que la delegación ha sido recibida por Pablo Hispán, del gabinete de Presidencia del Gobierno, al que han mostrado la preocupación de los investigadores españoles ante los posibles recortes en ciencia y tecnología (la cifra que baraja el Ministerio de Economía es de 742 millones de euros).

La excepción científica

Manuel Aguilar, el científico español más citado internacionalmente, ha recalcado que si se produce este recorte España "pasará a ser un país de segunda división", mientras que Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias, ha dicho que es momento de apostar por la ciencia y "no se puede dar un paso atrás".

Arsuaga ha señalado que hay que hacer una excepción con la ciencia, "la excepción científica", y ha declarado que respetar la ciencia y no retroceder es "garantía de futuro".

El investigador español ha recordado que la ciencia española ocupa un puesto "muy respetable" y ha manifestado que peligra la incorporación en el sistema de la generación con más talento y mejor preparada. "El futuro de la ciencia pasa por el futuro de los jóvenes investigadores", ha remachado.

La entrega de la Carta se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año incluirán una reducción del gasto de cada ministerio en torno al 14-15%, frente al 12,5% anunciado inicialmente.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012