El Banco de España señala que el PIB retrocede y la tasa de paro aumenta en el primer trimestre

  • Los datos "confirman la prolongación de la dinámica contractiva" en 2012
  • La destrucción de empleo se intensifica en los primeros meses del año
  • Cobrar el paro puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo, dice

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo en el que constata que el país está en recesión técnica. El organismo supervisor no avanza datos concretos en este boletín, pero señala que la tendencia observada confirma "la prolongación de la dinámica contractiva" del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

El Banco de España se apoya en varios datos. El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

Además, destaca que la caída del 3,9% en febrero de las matriculaciones de vehículos particulares en tasa interanual, la disminución del 4,7% en enero de las ventas del comercio al por menor, la atonía de la demanda ante la caída de la inversión en bienes de equipo y la desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones, que, según datos de Aduanas, fue un 5,4% inferior al incremento que registraron en el cuarto trimestre de 2011.

El sector turístico es el único que mantiene el "tono de fortaleza" al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros y el gasto total de dichos turistas.

Mercado laboral

En el mercado laboral, la destrucción de empleo se ha intensificado en los primeros meses del año y la cifra de afiliados volvió a disminuir en febrero, al tiempo que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró.

Sobre los parados, el Banco de España ha publicado este martes un estudio en el que afirma que las probabilidades de acceder a un empleo son menores en los parados que aún cobran la prestación por desempleo.

El sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo

En su último Boletín Económico, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez asevera que este estudio "confirma" que, "bajo determinadas condiciones, el sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo".

Además, el regulador indica que este efecto negativo del cobro de la prestación sobre la búsqueda de un empleo "es más importante y significativo durante la crisis".

En general, la probabilidad de quedarse en paro entre los trabajadores españoles se situó en el último trimestre de 2011 cerca del 6%, y se acerca de nuevo a los máximos alcanzados en la segunda mitad de 2009.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011