El Banco de España señala que el PIB retrocede y la tasa de paro aumenta en el primer trimestre

  • Los datos "confirman la prolongación de la dinámica contractiva" en 2012
  • La destrucción de empleo se intensifica en los primeros meses del año
  • Cobrar el paro puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo, dice

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo en el que constata que el país está en recesión técnica. El organismo supervisor no avanza datos concretos en este boletín, pero señala que la tendencia observada confirma "la prolongación de la dinámica contractiva" del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

El Banco de España se apoya en varios datos. El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

Además, destaca que la caída del 3,9% en febrero de las matriculaciones de vehículos particulares en tasa interanual, la disminución del 4,7% en enero de las ventas del comercio al por menor, la atonía de la demanda ante la caída de la inversión en bienes de equipo y la desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones, que, según datos de Aduanas, fue un 5,4% inferior al incremento que registraron en el cuarto trimestre de 2011.

El sector turístico es el único que mantiene el "tono de fortaleza" al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros y el gasto total de dichos turistas.

Mercado laboral

En el mercado laboral, la destrucción de empleo se ha intensificado en los primeros meses del año y la cifra de afiliados volvió a disminuir en febrero, al tiempo que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró.

Sobre los parados, el Banco de España ha publicado este martes un estudio en el que afirma que las probabilidades de acceder a un empleo son menores en los parados que aún cobran la prestación por desempleo.

El sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo

En su último Boletín Económico, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez asevera que este estudio "confirma" que, "bajo determinadas condiciones, el sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo".

Además, el regulador indica que este efecto negativo del cobro de la prestación sobre la búsqueda de un empleo "es más importante y significativo durante la crisis".

En general, la probabilidad de quedarse en paro entre los trabajadores españoles se situó en el último trimestre de 2011 cerca del 6%, y se acerca de nuevo a los máximos alcanzados en la segunda mitad de 2009.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Di María pidió irse"

El jugador argentino sigue contando para el técnico del Madrid. En Supercopa, Ancelotti prevé encontrar un Atlético con la misma agresividad.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011