El Banco de España señala que el PIB retrocede y la tasa de paro aumenta en el primer trimestre

  • Los datos "confirman la prolongación de la dinámica contractiva" en 2012
  • La destrucción de empleo se intensifica en los primeros meses del año
  • Cobrar el paro puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo, dice

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó, según el Boletín Económico del Banco de España correspondiente a marzo en el que constata que el país está en recesión técnica. El organismo supervisor no avanza datos concretos en este boletín, pero señala que la tendencia observada confirma "la prolongación de la dinámica contractiva" del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

El Banco de España se apoya en varios datos. El consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

Además, destaca que la caída del 3,9% en febrero de las matriculaciones de vehículos particulares en tasa interanual, la disminución del 4,7% en enero de las ventas del comercio al por menor, la atonía de la demanda ante la caída de la inversión en bienes de equipo y la desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones, que, según datos de Aduanas, fue un 5,4% inferior al incremento que registraron en el cuarto trimestre de 2011.

El sector turístico es el único que mantiene el "tono de fortaleza" al incrementarse el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros y el gasto total de dichos turistas.

Mercado laboral

En el mercado laboral, la destrucción de empleo se ha intensificado en los primeros meses del año y la cifra de afiliados volvió a disminuir en febrero, al tiempo que la tasa interanual de avance del número de desempleados se aceleró.

Sobre los parados, el Banco de España ha publicado este martes un estudio en el que afirma que las probabilidades de acceder a un empleo son menores en los parados que aún cobran la prestación por desempleo.

El sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo

En su último Boletín Económico, la institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez asevera que este estudio "confirma" que, "bajo determinadas condiciones, el sistema de prestaciones puede reducir la intensidad de búsqueda de empleo".

Además, el regulador indica que este efecto negativo del cobro de la prestación sobre la búsqueda de un empleo "es más importante y significativo durante la crisis".

En general, la probabilidad de quedarse en paro entre los trabajadores españoles se situó en el último trimestre de 2011 cerca del 6%, y se acerca de nuevo a los máximos alcanzados en la segunda mitad de 2009.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los públicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1011