Enlaces accesibilidad

El Banco de España califica la crisis de "grave" y "bastante más seria" que una fase cíclica recesiva

  • Avanza que el PIB de España se situará "por debajo del de 2008"
  • El organismo avanza una "importante disminución de riqueza de la economía española"

Por

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España,  José Luis Malo de Molina, ha asegurado que el país atraviesa una  "grave recesión" en la que los riesgos se han materializado de forma  dramática y se ha cambiado drásticamente la trayectoria de la  economía española.

"Estamos ante algo bastante más serio que una fase cíclica  recesiva, la trayectoria de crecimiento se ha interrumpido", ha destacado Malo de Molina durante la conferencia organizada por el Banco de  España en memoria al exgobernador Luis Angel Rojo. Las teorías cíclicas de la economía sostienen que la actividad experimenta sucesivamente ciclos de expansión y recesión, como el que España atraviesa en la actualidad, y de acuerdo con esta teoría España debería volver al crecimiento en el plazo de unos meses.

Sin embargo, según ha especificado Malo de Molina, nos encontramos en una fase de estancamiento y  contracción en la que el Producto Interior Bruto (PIB) se situará  "claramente" por debajo del correspondiente a 2008 y se establecerá  un 24% por debajo de lo que habría alcanzado si se hubiera mantenido la senda de crecimiento del periodo de expansión  comprendido entre 1999 y 2007.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, avanzó la pasada semana, que el PIB de España caerá en el primer trimestre de este año, incluso más que el 0,3% de descenso registrado en el último trimestre de 2011. La economía entrará así en recesión técnica, al producirse dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad económica.

"Importante disminución de la riqueza"

Malo de Molina ha calculado que la disminución de la riqueza de la  economía española alcanza el 120% respecto a si se hubiera mantenido  la senda de crecimiento hasta nuestros días, y recalcó que los  agentes sociales han registrado un cambio drástico en sus  expectativas.

En unas jornadas en memoria de Luis Angel Rojo, exgobernador de la institución fallecido el año pasado, subrayó que la evolución económica ha llevado a una "importante disminución de riqueza en la sociedad española".

Los riesgos de que fuimos advertidos se han materializado de forma dramática

Malo de Molina ha recordado palabras de Rojo cuando era gobernador, y ha señalado que aunque las condiciones son "muy diferentes" comparadas con finales de los años 90,  "los riegos de los que fuimos advertidos se han materializado de forma dramática en una recesión con recaída que ha cambiado drásticamente la trayectoria de la economía".