Enlaces accesibilidad

Informe Semanal emite imágenes inéditas del trabajo policial que permitió derrotar a ETA

Por
Informe Semanal ofrece en exclusiva un documento inédito de la lucha contra ETA

Informe Semanal emite este sábado las imágenes nunca vistas de la derrota de ETA. El reportaje con el que arranca el programa, elaborado por el equipo de investigación de Televisión Española, muestra documentos inéditos sobre el seguimiento policial que permitió detener a diferentes cúpulas de la banda terrorista. La emergencia en el Sahel, que pone en peligro la vida de un millón de niños, y la llegada del hombre al Polo Sur, coincidiendo con el centenario de la muerte de Scott, completan el programa.

La derrota de ETA, así se hizo

Informe Semanal ofrece esta semana un documento inédito: las imágenes de los seguimientos policiales que descabezaron las diferentes cúpulas de ETA. Vídeos que ilustran el día a día de los terroristas más buscados: históricos de la banda como Thierry, Txapote, Txeroki, Kantauri, Susper y Olarra. Documentos que vislumbran que, tras el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA, subyace también la incapacidad de cometer atentados tras la actuación policial que dejó famélica a la banda.

El reportaje muestra las imágenes del cerco a ETA en España y Francia donde, durante años, se grabó la vida cotidiana de los terroristas.

En el año 1989 la guardia civil logró filmar por primera vez la actividad de un comando de liberados en Guipúzcoa. Desde entonces y hasta la caída de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias “Ata”, las fuerzas de seguridad españolas y el CNI han ubicado con imágenes a los distintos jefes de ETA.

Las secuencias recuperadas por Informe Semanal ilustran momentos de cómo Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”, revisa su coche para comprobar si la policía le ha instalado una baliza de seguimiento por GPS o cómo la guardia civil camuflada logra filmar un trasvase de armas y explosivos en pleno monte del Pirineo francés.

Relato que recoge también la imagen de un joven etarra que acaba de pasar la frontera y se reintegra en la organización. Hay fotogramas de artificieros de ETA comprando material electrónico e incluso el traslado, en plena noche, del material y la documentación del piso que albergaba la oficina política de la banda.

Con estos documentos, Informe Semanal visualiza el trabajo policial que ha llevado a la derrota de ETA.

Alerta sanitaria en el Sahel

La región africana del Sahel se enfrenta a una nueva emergencia sanitaria, que pone en peligro la vida de un millón de niños. Esta vez no son guerras o desplazamientos de refugiados lo que la provoca, sino la sequía que está devastando a ocho países de la franja subsahariana.

En los dos últimos años, las cosechas han sido más escasas y las familias han gastado casi todos sus víveres. Las dramáticas previsiones apuntan a que desde abril, empezarán a padecer una escasez que ya está duplicando los casos de malnutrición infantil.

Las agencias de Naciones Unidas trabajan ya desde hace meses sobre el terreno para paliar las consecuencias de esta emergencia. Lo prioritario será establecer ayudas a la población durante al menos 4 o 6 meses.

La buena noticia es que, esta vez, la hambruna se puede evitar y también el que un millón de niños padezcan una desnutrición severa que acabe con sus vidas.

Informe Semanal ha viajado a Chad uno de los países más afectados para encontrar las claves de esta emergencia y ver como una de las poblaciones más pobres del planeta se viene enfrentando a su propia subsistencia. A la falta de agua potable y atención sanitaria se une ahora esta falta de alimentos.

Largo viaje hacia el frío

Hace ahora un siglo que el hombre llegó al Polo Sur. Ese desierto helado cuyo posible descubrimiento fue, durante siglos, algo más próximo a la leyenda que a la realidad cartográfica.

Será a partir de las dos primeras décadas del siglo XX cuando se configure la llamada “edad heroica” de la exploración polar. Años en los que se forjan los mitos de grandes aventureros.

La carrera hacia ese punto tanto tiempo soñado del mapamundi se lo disputaron dos expediciones: una dirigida por el noruego Roald Amundsen y la otra por el británico Robert Falcon Scott. Pero fue Roald Amundsen el que plantó la bandera noruega en el Polo el 14 de diciembre de 1911.

El británico Robert Falcon Scott encontraría la muerte en esta legendaria expedición. Sin embargo, esta tragedia personal dio un giro a los acontecimientos. Dicen los expertos que nunca en la historia, un perdedor participó de la gloria, casi al mismo nivel, que el ganador.

Informe Semanal recuerda esta legendaria hazaña cuando se cumplen 100 años de la muerte de Scott. Un largo viaje hacia el frío, el continente antártico, el último en ser descubierto y el que alberga el 70% de la reserva de agua dulce que existe en la Tierra.