Enlaces accesibilidad

Las dudas sobre España disparan la prima de riesgo y el Ibex sufre la cuarta mayor caída del año

  • En dos días la prima de riesgo española sube 50 puntos básicos
  • Está en niveles de hace cinco semanas, con el bono en el 5,5%
  • El Ibex-35 ha perdido un 1,62%, la cuarta mayor caída del año
  • Irlanda, octavo país de la UE que acabó 2011 en recesión

Por
La prima de riesgo española se dispara y el Ibex-35 encabeza las pérdidas de las Bolsas europeas

Los mercados presionan con fuerza a Italia y, sobre todo, España, por segunda jornada consecutiva. La prima de riesgo española repunta este jueves y se ha situado en los 357 puntos básicos con el bono a diez años cotizando en el 5,48%  en el mercado secundario. El diferencial español ha subido en dos días casi 50 puntos básicos. Mientras, la prima italiana también se incrementa y se establece en los 318 puntos.

Detrás de este repunte hay varios factores. Uno, las dudas sembradas por el economista jefe de Citi, Willem Buiter, que este miércoles (en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg) mostraba su preocupación por España.  "Es el país clave que más me preocupa. (...) El riesgo de que suspenda pagos es más elevado que nunca", aseguraba.

Además, Buiter advertía de que Grecia necesitará un tercer rescate este año y que ve muy probable que Portugal e Irlanda tengan que reestructurar su deuda, como ya hizo Atenas.

Otro, según informa Marc Campdelacreu (TVE) desde la Bolsa de Madrid, la previsión de Citi Group de que este año las agencias de calificación de riesgos Moody's y S&P rebajarán la nota de la deuda de España e Italia otra vez. Además, la entidad financiera considera que las débiles perspectivas de crecimiento para nuestro país harán más difícil el control del déficit.

En este mismo sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado en una entrevista a un diario suizo que la zona euro necesita un cortafuegos de un billón de euros para evitar el contagio de la crisis de deuda a España e Italia.

Las bolsas caen con fuerza

En las bolsas europeas las cosas no van mejor. El Ibex-35 ha caído un 1,62% al cierre del mercado, hasta los 8.353 puntos, en la que supone cuarta mayor caída del año. Lideran las caídas valores ligados al crecimiento económico, como ArcelorMittal, por los malos datos conocidos sobre la actividad manufacturera en China y Alemania. Pero también pierde fuelle el sector bancario: Bankinter ha perdido un 3,80%, BBVA y Santander se han dejado un 2,65% y un 2,21% respectivamente.

En el resto de parqués del Viejo Continente también han dominado los números rojos. París ha perdido un 1,56%; Fráncfort, un 1,27%; Londres, un 0,79%Milán, un 1,70%; y Lisboa, un 0,11%.

Este jueves, precisamente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señalaba que lo peor de la crisis del euro había pasado, aunque reconocía que aún existen riesgos.

Irlanda en recesión

Mientras, este jueves se ha conocido que la economía de Irlanda volvió a entrar en recesión en el cuarto  trimestre de 2011 al registrar una inesperada caída de dos décimas  del Producto Interior Bruto en los tres últimos meses del año  respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares de la  Oficina Central de Estadística (CSO) irlandesa.

De esta forma Irlanda se convierte en el octavo país de la Unión Europea que acabó el año 2011 en recesión, junto a los Países Bajos, Bélgica, República Checa, Grecia, Portugal, Eslovenia e Italia.

En el conjunto de 2011, las estimaciones iniciales apuntan que el  PIB creció un 0,7% en 2011, en contraste con la caída de cuatro  décimas registrada en 2010, lo que le permite a la economía irlandesa  poner fin a tres años consecutivos de contracción.