Enlaces accesibilidad

El Congreso rebajará un 5,3% su presupuesto para 2012, hasta niveles de hace seis años

  • El Senado y las Cortes Generales también reducen sus presupuestos
  • El sueldo de los parlamentarios de ambas cámaras seguirá congelado
  • Tampoco subirán los salarios de los funcionarios y personal laboral

Por

El presupuesto de las Cortes Generales, del Congreso y del Senado para este 2012 se reducirán entre un 3,5% y un 5,2%. Así lo han acordado en una reunión conjunta las Mesas de las dos cámaras, que han acordado la congelación de las retribuciones de los parlamentarios, los funcionarios y el personal laboral de ambas. Los presupuestos se incorporarán al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno tiene previsto aprobar el 30 de marzo.

Se trata de tres presupuestos distintos que, en el caso de las Cortes Generales, incluye a los funcionarios del Congreso y del Senado. Este se reducirá un 4,4%, hasta los 51,5 millones de euros.

Dentro del presupuesto de las Cortes, también se ha aprobado la reducción del presupuesto para el Defensor del Pueblo en un 3,2%, así como el de la Junta Electoral Central, que baja más del 2%.

El presupuesto del Congreso para este año será de 86,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2011, mientras que el del Senado será de 53,2 millones, el 3,5% menos que en el ejercicio anterior. Desde el 2009, el Senado y el Congreso han bajado en un 12% sus presupuestos.

Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado recortar en un 5,3% su presupuesto anual para 2012. La reducción acordada supondrá una rebaja de alrededor de cinco millones de euros en este ejercicio, lo que deja la partida presupuestaria del Congreso en los niveles de 2006.

El presupuesto del Congreso ascendió el pasado año a 91,7 millones de euros y con la contracción prevista para este año quedará en algo menos de 87 millones.

En estas cuentas se mantienen congelados los sueldos tanto de los diputados como de los funcionarios y el personal laboral de la Cámara, y se ha suprimido la aportación a los fondos de pensiones que tenían los parlamentarios.

Solo hay una partida que ha aumentado: la del pago a los grupos parlamentarios en un 2,3% porque hay un grupo más que en la anterior legislatura: UPyD.