Enlaces accesibilidad

Los autónomos creen que la huelga general "no tocaba" y piden una ley para regularla

  • Consideran que España "no se puede permitir el lujo" de una huelga general
  • Piden un cambio en la reforma laboral para que afloren 175.000 cotizantes

Por
Los autónomos dicen que la huelga "no tocaba" y piden una ley para regularla

Los representantes de los autónomos respetan el derecho constitucional a la huelga general del 29 de marzo pero opinan que ahora "no tocaba" y reclaman una ley de huelga.

Entrevistados en Los desayunos de TVE, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y Pedro Barato, presidente de la Federación Española de Autónomos han señalado que España "no se puede permitir el lujo de plantear una huelga general que no arregla nada".

No nos podemos permitir el lujo de una huelga general

Amor ha cuestionado la utilidad de la convocatoria de los sindicatos porque "el Gobierno ya ha dicho que no piensa cambiar nada sustancial" y ha pedido "respeto a los servicios mínimos" para garantizar el derecho de los ciudadanos a acudir a su trabajo.

Barato ha insistido en la necesidad de "regular por ley" estas situaciones de huelga, añade que no comparte "este tipo de presiones" y recuerda que hay instituciones que "nos mandan desde fuera lo que hay que hacer". A continuación, ha matizado que se trata de "recomendaciones" del BCE, el FMI o la OCDE que "nos están dirigiendo para que este tipo de situaciones vayan por donde tienen que ir".

Reforma laboral y economía sumergida

Con respecto a la reforma laboral, los representantes de los autónomos consideran que con la ampliación del periodo de prueba a un año "se va a poder contratar más y mejor" y aplauden que, por primera vez, se acuerden de los emprendedores de los que "depende la economía real".

Amor y Barato sugieren un cambio en la reforma laboral que permitiría aflorar parte de la economía sumergida y lo cifran en 175.000 nuevos afiliados en un año. Proponen que el medio millón de personas que ya cotizan ocho horas a la Seguridad Social por un trabajo pero luego dedican algunas horas a "echar una mano", tengan una bonificación del 50% o del 70% para la segunda actividad, con el fin de regularizarla.

Además, hay unas 200.000 personas que echan una mano en negocios familiares por el que tampoco cotizan ni declaran a Hacienda y para los que los autónomos piden una cotización del 50% durante los dos primeros años en los que regularicen su situación.

Según ATA, estas medidas permitirían que durante el primer año afloraran 100.000 nuevos cotizantes por pluriactividad y 75.000 en el caso de familiares.

El presidente de la Federación Española de Autónomos apunta que sus propuestas están teniendo un eco "bastante positivo" porque no suponen cambios radicales sino mejoras. Con su aplicación, "estaríamos todos más tranquilos y con la ley no tendríamos que pagar toda la Seguridad Social de una jornada por hacer otra actividad" por horas, añade Barato.

La ley de huelga no es prioritaria

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la ley de huelga "no estaba en el programa electoral del PP y no es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy".

A preguntas de los periodistas se ha referido a las palabras del presidente de la CEOE y de los autónomos que piden regular el derecho de huelga para mejorar la situación legal que permita preservar los servicios públicos.

La ministra ha indicado que "cada uno tiene la libertad de pedir y sugerir propuestas y el Gobierno de hacer lo que corresponde por el interés general", y ha insistido en que "no es una prioridad la ley de huelga en estos momentos". Ha recordado que la prioridad es "el empleo estable y de calidad" y ha explicado que con la reforma laboral pretenden "cortar la sangría de paro que se está produciendo".