Enlaces accesibilidad

Méndez y Toxo desvinculan los resultados del 25-M de la huelga y dicen que era "inevitable"

  • Dicen que la CEOE lanza una ofensiva para "limitar el derecho de huelga"

Por
Toxo y Méndez remarcan que la huelga general la hizo ya "inevitable" su propio contenido

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio  Fernández Toxo, han desvinculado este lunes los resultados  electorales de los comicios en Asturias y Andalucía el próximo 25 de  marzo de la respuesta ciudadana de la huelga general y apuntan que  tal vez el Gobierno no piense lo mismo al retrasar la presentación de  los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, los dos líderes sindicales han remarcado que la huelga general la hizo ya "inevitable" su   propio contenido.

Mientras que Toxo ha alertado de que un 99,23% de  las empresas,  las que tienen menos de 50 trabajadores, podrán contratar y  despedir  durante 364 días "sin coste"; Méndez ha acusado al Gobierno de aprovecharse "de manera inmoral"  de la crisis para imponer esta reforma, cuyo efecto va ser "para  después y para toda la vida".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo  (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera  (SO)  han advertido de que si la huelga general no surte los efectos  deseados  seguirán adelante con su calendario de protestas convocando  futuras  movilizaciones y huelgas generales hasta conseguir su  objetivo.

Las elecciones, al margen

"Ni un resultado favorable o desfavorable para el PP, va a influir  sobre nuestra actitud el día de  huelga", ha indicado el secretario general de CC.OO., en rueda  de prensa acompañado de Méndez, momentos antes de asistir a una  asamblea de delegadas y delegados de Asturias en el Palacio de  Congresos del recinto ferial Luis Adaro.

Asimismo, ha incidido en que empieza a ser "sospechoso y  preocupante" que desde un partido político cada vez que se quiere  descalificar algo se le tache "de político", con referencia a las  alusiones sobre que la convocatoria de huelga general tiene tintes  ideológicos.

Por eso, el secretario general de CC.OO. ha dejado claro que se convoca para modificar la  "sustancia" de la nueva legislación laboral y para evitar un  retroceso "serio" del modelo social en el país. "Esos objetivos  seguirán después de las elecciones independientemente del resultado",  ha apostillado.

En similares términos se ha expresado Méndez, quien ha justificado  la fecha de la convocatoria de esta última porque se estará en un  momento "álgido" del debate parlamentario, ya que el próximo día 26  termina el plazo de presentación de enmiendas.

Unido a ello, ha  considerado que el Gobierno central sí que toma en cuenta las  elecciones asturianas y andaluzas para tomar decisiones de mucha  envergadura, como es la presentación de los PGE.

"Ofensiva" de la CEOE contra el derecho de huelga

Además, los líderes sindicales han denunciado el lanzamiento de "una ofensiva" de la CEOE para "limitar el derecho de huelga". Ambos han acusado a la patronal de "aprovecharse" de la situación de crisis y de la actitud del Gobierno favorable al recorte de los derechos laborales para "cargarse la Ley de Huelga".

Toxo y Méndez han admitido la necesidad de realizar "algunos ajustes"en la normativa , pero han criticado que "los empresarios solo se acuerden de la Ley de Huelga cuando hay conflicto".

En una entrevista publicada este domingo en ABC, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguraba que después del 29-M "habría que regular el derecho de huelga" para mejorar la situación legal que permita preservar los servicios públicos porque, a su juicio, "no se puede permitir que un grupito pueda llegar a paralizar un país, sus aeropuertos, sus transportes...".