Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una década después del terremoto de Lorca, la ciudad se ha recuperado en buena parte pero las cicatrices del seísmo todavía son visibles en ella y algunos vecinos todavía viven sus consecuencias, viviendo en barracones porque sus casas se vinieron abajo. Las pérdidas totales alcanzaron los 1.200 millones de euros y la ciudad está reconstruida al 90 %, pero aún quedan algunos recuerdos de su paso. Lorca mira al futuro desde el pasado y recuerda a los 324 heridos y las nueve víctimas mortales.

Hace diez años, la tierra tembló en la localidad murciana de Lorca y de manera muy diferente a como lo había hecho siempre. Un terremoto de 5,1 grados de magnitud dejó nueve fallecidos y centenares de heridos. El mayor de los seísmos ocurrido en España desde 1956 y la mayor tragedia de las últimas décadas en la Región de Murcia, un suceso que copó las portadas de medios nacionales e internacionales.

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

‘Más cerca’ de Radio 5 Todo Noticias ha emitido una programación especial desde el Instituto Ramón Arcas Meca de Lorca para recordar los terremotos que sacudieron la ciudad hace una década y que mataron a 9 personas. Sus vecinos nos han contado cómo lo recuerdan todo y sus responsables políticos nos han hablado de la reconstrucción de la ciudad, que casi se ha completado. Los estudiantes del Instituto Ramón Arcas han sido nuestros acompañantes. Muchos eran niños pero han aprendido y aprenden cómo tendrían que reaccionar si, alguna vez, la ciudad tuviera que volver a vivir algo parecido. Gloria Cacho y Javier Cortijo han sido nuestras guías en una hora de radio desde la ciudad murciana.

La tierra ha vuelto a temblar en la localidad murciana de Lorca, donde un terremoto de magnitud 3,5 se ha registrado en el sureste del término municipal. En 2011, un terremoto dejó nueve víctimas mortales en este municipio.

Radio 5 ha entrevistado a Juan Miguel Bayonas, concejal de Emergencias de Lorca, que ha asegurado que el seísmo se ha notado mucho pero que no hay constancia de que se hayan producido daños personales ni materiales.

Bayonas ha realizado un llamamiento a la calma y ha asegurado que Lorca "tebemos que convivir con los terremotos" porque la localidad está en el epicentro de una falla pero que la ciudad está preparada para ello.

Los seísmos dejaron nueve muertos y más de 300 heridos. El 60% de los edificios de la ciudad se vieron afectados. Cinco años más tarde, Lorca recupera poco a poco la normalidad. Unas 780 viviendas han sido reconstruidas aunque quedan todavía casi 400 viviendas por restaurar y la restauración se ha estancado para 80 familias, que aún pleitean con los seguros por las obras de los seis inmuebles donde vivían.

Un día como hoy, 11 de mayo, de hace cuatro años, el suelo de Lorca se movió dejando nueve muertos y múltiples daños materiales, además de 60.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas. El Ayuntamiento dice que está reconstruido el 90% de las viviendas y los afectados cifran en el 30% los que han vuelto a sus casas. En total más de 900 millones invertidos en la ciudad. De ellos,  57 se han destinado a la recuperación del patrimonio histórico como la colegiata de San Patricio, todavía en proceso de rehabilitación.

Lorca recuerda este domingo que se cumplen tres años del terremoto que causó 9 muertos y más de 300 heridos. 

Ante la petición de más soluciones por parte de las víctimas el alcalde ha asegurado que antes del verano habrá nuevas viviendas para los afectados. 

Hace dos años, Lorca vivía uno de los peores días de su historia: dos terremotos destruyeron gran parte de la localidad. En el segundo aniversario no están previstos actos oficiales de recuerdo. Anoche un millar de vecinos, según la policía, protestaba en la calle porque consideran que la reconstrucción va demasiado lenta.

Se cumplen dos años del terremoto en Lorca, este sábado 11 de mayo. La localidad recibirá, en los próximos siete años, 533 millones de euros de los gobiernos central, autónómico y municipal para reactivar su economía. Todavía quedan por tramitar 4.000 expedientes de ayuda.

Aunque no ha provocado daños materiales ni personales, los vecinos sí han notado un terremoto de magnitud 3,7 entre las localidades murcianas de Lorca y Aledo. Muchos han salido a la calle alarmados por el recuerdo de los terremotos de 2005 y 2011.

La sobreexplotación del acuífero del Guadalentín, en Murcia, precipitó los terremotos de Lorca. El estudio realizado por científicos del CSIC y de la Universidad Complutense dice que se dañó la corteza terrestre de la falla lo que provocó una fractura en la roca y con ella el terremoto. Según sus datos, el nivel de agua en los alrededores de Lorca ha bajado 250 metros en 50 años.

Un estudio científico liderado por el investigador español Pablo González y publicado por Nature Geoscience revela que el terremoto ocurrido en la localidad de Lorca en mayo de 2011 pudo tener su origen en la extracción de agua para consumo humano. El equipo de expertos, de la universidad canadiense de Western Ontario, ha llegado a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla. La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó, aseguran, la corteza terrestre de la falla. Hablamos de este estudio con José Fernández, director del Instituto de Geociencias (IGEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución que, junto con la Universidad Complutense de Madrid, ha colaborado en las investigaciones (22/10/12).

Casi 17 meses después las huellas del terremoto siguen siendo visibles.....Según el Ayuntamiento se han concedido licencias de reconstrucción para 3 de cada 4 viviendas demolidas. Mientras la asociación de damnificados afirma que 8.000 vecinos siguen fuera de sus casas a la espera de ser derribadas o reconstruídas y piden agilización. Se trabaja en un plan de reactivación integral de la ciudad con la creación de empleo. Y en esta recuperación total, a los daños causados por el terremoto ahora unen los provocados por las riadas de hace menos de un mes.

Alejandro Sanz consigue hacer realidad el sueño de 4 chicas de Lorca que crearon una canción para ayudar a sus vecinos tras vivir el terremoto. Los ingresos se destinarán a sufragar los daños por el terremoto.