Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Murieron nueve personas, 800 familias se quedaron sin vivienda y otros tantos comercios y establecimientos resultaron dañados. La reapertura hoy del castillo, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, ha servido para reivindicar que se dinamice la economía local.

Lorca trata poco a poco de recuperar la normalidad mientras los científicos tratan de explicar las causas de un terremoto tan destructivo con una magnitud de 'tan solo' 5,1 grados en la escala de Richter. Apenas unas horas después de los temblores de tierra ya había un equipo de científicos trabajando en la zona, a la búsqueda de indicios. Los terremotos se sitúan sobre la rama norte de la falla de Alhama de Murcia, pero las réplicas se concentran hacia el sureste, un hallazgo que ha desconcertado a los investigadores.

A punto de cumplirse 3 semanas del terremoto de Lorca, hoy hemos vuelto al campamento donde viven quienes sufrieron graves daños en sus casas. En los próximos días ese campamento se irá desmantelando. Antes se comprobará cuál es la situación real de las viviendas de quienes viven en él.

Jornada electoral en Lorca bajo la sombra del terremoto del pasado 11 de mayo. Un 34,51% de los lorquinos ha votado ya, un porcentaje algo inferior a 2007. Pese a los terremotos registrados la semana pasada y la difícil situación que está viviendo la ciudad, los datos de la Delegación del Gobierno revelan que esta situación no ha amedrentado a los lorquinos a la hora de elegir a sus representantes políticos.

Han pasado 10 días desde el terremoto de Lorca que mató a 9 personas y causó daños importantes en casi la mitad de los edificios de la ciudad. Los vecinos intentan superar el miedo y la incertidumbre que aún se nota en sus calles. Son pocos los que han podido volver a sus casas. De hecho, mil personas, la mayoria inmigrantes, aún esperan en un campamento de asistencia. Un equipo de Informe Semanal ha estado en Lorca para conocer de cerca el drama que están viviendo muchas familias que lo han perdido todo, y cómo trabajan sin descanso los equipos de emergencias para apuntalar edificios y garantizar la seguridad en las calles. Pese a todo, Lorca intenta volver a la normalidad, haciendo balance de las pérdidas millonarias y con la esperanza puesta en la reconstrucción. Eso sí, muchos se preguntan por qué el terremoto ha casuado tantos daños.

Lorca afronta su segundo fin de semana tras el terremoto, viendo caer todavía algunos edificios, siguen las demoliciones. Y tanto el gobierno regional como el central, han vuelto a aprobar hoy ayudas para la reconstrucción.

En Lorca, las urnas que deberían haberse instalado en los colegios afectados por el terremoto se van a colocar en carpas. También se refuerza la oficina del DNI para atender a los lorquinos que hayan perdido la documentación necesaria para ir a votar.

Esta mañana se ha firmado un nuevo acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico que recoge más ayudas para los afectados por los terremotos. Más de 8.000 viviendas, 1.500 edificios tienen código rojo o amarillo y, de momento, no pueden ser habitadas. El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este jueves desde Murcia en que se hará "todo lo posible" para recuperar la ciudad de Lorca tras los terremotos y que las tres administraciones, local, autonómica y estatal, están poniendo "los intereses de Lorca por encima de cualquier interés". En el mismo sentido se han pronunciado Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar.

  • El actual delegado del Real Madrid fue el lateral derecho del equipo 16 años
  • En un Real Madrid - Nápoles de la Copa de Europa le hizo un 'túnel' a Maradona
  • Se retiró en 1998 tras conseguir la 'séptima' Copa de Europa del Real Madrid
  • Chendo es de Totana, Murcia, y jugó unos minutos para animar a sus paisanos

No ha sido el de mayor intensidad, pero sí el más trágico del último medio siglo. Un terremoto de 5,2 grados ha azotado la ciudad de Lorca dejando un balance provisional de 9 víctimas mortales y más de 100 heridos.

La sucesión de réplicas ha dejado imágenes tan impactantes como la evacuación de los pacientes de un hospital o la caída de la torre de un campanario captadas durante la emisión de España Directo.

Murcia se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. En Lorca, un municipio de 92.000 habitantes, el 80 por ciento de las viviendas están afectadas por el temblor. Los reporteros de Comando Actualidad conviven con las víctimas, los Servicios de Emergencia, voluntarios, expertos... ¿Cómo se levanta una ciudad azotada por el seísmo?.

La iglesia de Santo Domingo ha tenido que sufrir la pérdida de una de sus torres como consecuencia del terremoto en Lorca, por el pelligro de que se derrumbara, ahora lo más prioritario es sostener su cúpula. Mientras a la iglesia de San Francisco le falta una enorme bola de acero acabada en forma de veleta en la cúspide de su torre. Se pensaba demolerla, pero finlamente dos arquitectos participan en la reconstrucción de este monumento nacional. Sí se va a demoler unedificio de viviendas dañado en su estructura. En el campamento de la Torrecilla permanecen los inmigrantes que no pueden volver a ninguna casa. Los sanitarios han llevado 1.500 vacunas triple víricas y otras tantas de varicela porque hay cinco casos de esta enfemedad que se transmite por la saliva. Más de 1.050 personas permanecen en este campamento.

"Todos con Lorca". Bajo este leiv motiv y con el objetivo de ayudar a los damnificados por los seísmos de Lorca, el Real Madrid y un combinado de jugadores murcianos disputan este miércoles un partido benéfico en el estadio Nueva Condomina, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a las personas que han sufrido los daños del terremoto.

Allí se ha iniciado una campaña de vacunaciones porque se han detectado cinco casos de varicela. Siguen revisnado los edificos dañados y las demoliciones previstas para esta mañana se han retrasado para facilitar el paseo por la ciudad del Real Madrid.

Los damnificados por el terremoto de Lorca se han instalado en el nuevo campamento. Se quejan de lo apartado que se encuentra y de la poca variedad de la comida. Las autoridades insisten en que estarán allí provisionalmente, hasta que encuentren para ellos una nueva ubicación.