Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, las alrededor de 4.000 personas que siguen alojadas en los tres campamentos de Lorca han empezado a ser trasladadas al polideportivo La Torrecilla.

El edificio Grial, de 9 años de antigüedad, se ha derrumbado este martes en el barrio de la Viña, en Lorca. Se encuentra en una de las zonas más devastadas por el doble terremoto ocurrido en la localidad murciana este miércoles. En el inmueble estaban comenzando los trabajos para para una demolición controlada, como otros 16 edificios de la ciudad. Justo en el primer contacto de la pala de una excavadora el bloque se ha venido abajo, sin causar daños personales. Según los últimos datos aportados por el Ayuntamiento, un 25% de las edificaciones son todavía inahabitables, aunque un 80% de ellas es posible que en los próximos días puedan ser recuperadas para que sus propietarios vuelvan a casa.

Dos bloques de casas han sido señalados para el derribo en el municipio de Lorca, en Murcia, como consecuencia del terremoto del pasado 11 de mayo. Otros 15 han sido marcados también con el punto negro y los vecinos ni siquiera han podido subir a sus casas para coger sus pertenencias. Los campamentos han atendido casos de nerviosismo. Tres oficinas del ayuntamiento recogen el censo de daños. 4.100 edificios están dañados. En un plazo de diez o doce días se espera retirar los campamentos y que Lorca pueda recueprar la normalidad.

El 80% de los centros educativos de Lorca, Murcia, recuperan poco a poco la normalidad. Este lunes han abierto sus puertas 23 colegios e institutos de Lorca. Otros nueve centros, o tienen fallos estructurales o tienen escombros por retirar. En total 6.500 de los 17.500 alumnos lorquinos tendrán que ser reubicados.

En el colegio Pérez Hita del barrio de La Viña, la zona más dañada por los seísmos, apenas han recibido a alumnos porque muchos padres se han acercado a primera hora con los niños pero han desistido al ver el escaso número de compañeros. Y entre los que han entrado en clase, miedo.

Por eso se estudia reforzar con personal estos centros, para ayudar psicológicamente a alumnos y profesores.

En Lorca 6.500 alumnos volverán a sentarse en sus pupitres. Estudian los centros que no han sufrido daños por los terremotos de la semana pasada. Los demás tendrán ue esperar unos días. Nos vamos en directo al colegio público Perez de Hita, Ana Patricia Martínez, esta vuelta al cole es sólo uno de los pasos que dará este lunes Lorca hacia la normalidad

Y en Lorca se sigue trabajando para recuperar la ciudad... El ayuntamiento ha decretado ya el derribo de uno de los 20 edificios que peor están, el del Grial. Las brigadas de operarios han seguido reparando hoy otros 395 inmuebles con serios desperfectos. La primera valoración de los daños es de unos 70 millones de euros. El gobierno central negociará con los bancos un trato especial a los afectados y el gobierno regional quiere que se pidan a Bruselas ayudas del fondo de solidaridad europeo...

Lorca vive su quinto día después del terremoto, un domingo sin misas en las iglesias, sin comuniones ni bautizos y con el pequeño susto de las réplicas de la pasada noche, dos de ellas de 2'7 grados. Al menos 20 edificios tendrán que ser demolidos. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha calculado que los daños pueden alcanzar los 70 millones de euros. Además se van a unificar los campamentos para alcanzar las 4mil plazas. A pesar de todos lo vecinos luchan por recuperar la ciudad ayudados hoy por cientos de voluntarios...