Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

300 operarios han trabajado hoy para facilitar el acceso a sus viviendas a muchos vecinos de Lorca. 6 de cada 10 viviendas de la localidad son habitables, pero muchos vecinos se quedan sin hogar.

El mundo del deporte no ha dejado de ofrecer sus muestras de solidaridad con los afectados por el terremoto de Lorca, desde que este se produjo. El seísmo ha obligado al Lorca Atlético a buscar otro estadio para jugar su partido de liga de este fin de semana. (14/05/2011)

Los vecinos de Lorca se esfuerzan por recuperar la normalidad, por hacer de nuevo habitable su ciudad. Mientras algunos heridos continúan en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Han recibido la visita hoy de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Los 3, un niño de pocos años y dos mujeres están estables, les han trasladado a la planta, y su evolución es buena. La ministra ha visitado luego a los voluntarios de la Cruz Roja y los hospitales de campaña que hay montados en Lorca. Pajín ha destacado la humanidad de todos los profesionales....

La ministra de Defensa ha visitado el centro de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Después de reunirse con el JEMAD, Carme Chacón ha hablado por videoconferencia con el jefe de la operación en Lorca. El teniente Jesús Serrano le ha informado de que los campamentos para damnificados están ocupados al completo por más de 2.600 personas, pero que tienen capacidad para albergar a otras 1.300... La Ministra de Defensa ha alabado su trabajo y ha insistido en cuáles deben ser las prioridades.

Esta tarde se reune un órgano de coordinación para controlar quién entra al campamento. Y hoy entra en vigor el decreto del Gobierno que aplica medidas urgentes para reparar los daños del terremoto... Entre ellas, ayudas a familias, para alquiler y para la reconstrucción de viviendas. De hecho, los técnicos acabaron ayer de evaluar los daños, y hoy ya se ha comenzado a reparar viviendas.

El alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar, reconoce que "no hay previsiones de tiempo" para que la localidad vuelva a funcionar con normalidad e insta a "desprenderse del dolor y tratar de afrontar el presente con la entereza que los vecinos están demostrando", tras el terremoto ocurrido este miércoles.

Las 3.500 camas preparadas para esta pasada noche se han quedado cortas, informa RNE. Según el redactor de la radio pública José Alfonso Pérez, hay una gran cola para el desayuno.

Pedro, un residente en Lorca contaba el pasado miércoles cómo había vivido el terremoto. La primera noche la pasaba en su coche. Este viernes, tres noches después, dice que las cosas han cambiado mucho y se encuentra desanimado.

"Aquí el objetivo principal es que la gente pueda acceder a su viviendas cuanto antes y los campamentos se desalojen. También hay otro trabajo que queda por hacer, que es desescombrar, pero ese va a tardar menos que el de recolocar a todos los afectados". Son palabras del capitán Manuel Rivero de la UME en el programa La noche en 24 horas de TVE.

Para Ramón Valle, que reside en Lorca, esta noche será la tercera que pase en la calle. "Estamos bien atendidos", le ha dicho a Mavi Doñate, periodista de TVE. Este hombre asegura que su casa tiene el punto verde. "Podemos entrar, podemos dormir allí, pero tenemos mucho miedo: no nos arriesgamos", ha afirmado.

En el programa 24 horas de RNE, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, ha asegurado que solo el jueves la cónsul desplazada a Lorca atendió a 1.050 ciudadanos de su país. También ha dicho que existe un teléfono para atender a los ciudadanos de Ecuador: es el 636 588 669. Después de Madrid, Murcia es la Comunidad Autónoma en la que más ecuatorianos viven.

"Necesitamos 1.600 viviendas para realojar a la gente que vivían en esas 1.600 casas que tienen el código rojo. Que nadie piense que la gente va a seguir viviendo en campamentos", ha asegurado Francisco Jódar en el programa 24 horas de RNE. Para alojar a toda la gente, el alcalde ha pedido un catálogo de viviendas "para tenerlo el lunes para que la gente pueda reacomodarse en ellas. Algunas estarán en Lorca y otras en los alrededores". "Que nadie piense que la gente va a seguir viviendo en campamentos", ha subrayado.

Jódar considera que el 50% de las edificaciones del municipio tienen el código verde, el 37% tienen algún daño, y el 12% son inhabitables. "Esta tarde he estado paseando por las calles y es desolador, aunque la gente de Lorca está mostrando un gran aplomo. Va a ser un camino largo y difícil, pero tenemos que salir de esta como lo hemos hecho otras veces", ha dicho.

No habían pasado ni 5 horas de los terremotos cuando una cooperativa agraria de Lorca ya pensaba en ayudar. Tampoco los voluntarios de Cruz Roja se han rendido al cansancio. Los hay quienes abren las puertas de su casa y ayudan con lo que pueden.

Algunos rescatadores de Lorca se reencuentras con las víctimas. Abrazos y palabras de agradecimiento para bomberos, miembros de la UME y médicos.