Las víctimas del terremoto en Lorca ascienden a nueve tras fallecer una mujer herida grave

Ampliar foto Terremoto en Lorca

Mapa con la ubicación de Lorca.Centro Sismológico Euromediterráneo

Ir a fotogaler?a Lorca coches

Dos fuertes terremotos sacuden Lorca

Audios relacionados

En días como hoy - Las réplicas no impiden que pueda haber otro fuerte terremoto

En días como hoy - La prioridad en la ayuda de emergencia

Lorca, en cifras

Sufrió un terremoto el 11 de mayo que ha causado nueve muertos y cuantiosos daños materiales.

Población: 92.694 habitantes (48.171 hombres y 44.523 mujeres)

Extensión: 1.676 kilómetros cuadrados distribuidos en 39 pedanías

Inmigrantes: 19.866 (6.738 ecuatorianos y 6.573 marroquíes)

Economía: Concentra el 50% del porcino de Murcia con 111.284 cabezas

Turismo: Semana Santa de interés turístico internacional

RTVE.es / AGENCIAS - LORCA (MURCIA) 

Justo 24 horas después de que el doble terremoto de Lorca acabara con sus vidas, se conocen las identidades de las nueve víctimas mortales. Según informa la Delegación del Gobierno en la región, se trata de cuatro mujeres y cinco hombres -uno de ellos menor de edad-. Sus nombres son: Antonia Sánchez, Juana Canales, Emilia Moreno, María Dolores Montiel, Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García, Rafael Mateos y Pedro José Rubio.

María Dolores Montiel, de 41 años, estaba ingresada en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con un traumatismo craneoencefálico severo, según datos del Gobierno de Murcia y ha fallecido este jueves por la tarde.

El funeral se celebrará este viernes a las 11.00 horas en el recinto ferial de Santa Quiteria. Asistirán los príncipes de Asturias y será oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, según fuentes de la Casa del Rey. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.

El alcalde, Francisco Jódar, ha descartado que haya denuncias por desapariciones y ha considerado "difícil" que puede haber alguna persona sepultada bajo los escombros.

El doble terremoto ha dejado además 324 heridos, tres de ellos en estado grave. Entre ellos una mujer de 73 años, que ha ingresado en las últimas horas en la UCI con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable dentro de la gravedad y su evolución es favorable.

También permanece ingresado en La Arrixaca un niño de 3 años en estado grave. Estaba ingresado en la UCI pediátrica pero ha sido trasladado a planta y su evolución es favorable.

Otra mujer, de 36 años y que fue intervenida anoche, continua en reanimación, aunque también evoluciona favorablemente y espera su traslado a planta.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ultima el montaje de un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico, junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, en el que trabajarán los profesionales del Rafael Méndez y que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.

El 17% de los edificios revisados, con daños estructurales

Al margen de los personales, el doble terremoto en Lorca, de intensidad 4,4 y 5,2 en la escala Ritcher, ha provocado daños materiales. Según los últimos datos facilitados por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Murcia, el 46% de las viviendas revisadas no tiene daños estructurales.

Un equipo de 150 técnicos han revisado y verificado la mayoría de las viviendas del municipio y, de todas las casas valoradas, solo un 17% tiene daños estructurales.

Fuentes del Consistorio han asegurado a Efe que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

Los seísmos provocaron el derrumbe parcial o total de varios edificios y muchos otros presentan importantes daños a simple vista, como grietas en las fachadas, desprendimientos en los tejados y cornisas o roturas en los marcos de las ventanas y puertas

Pegatinas de colores según el estado de los edificios

Tras comprobar el estado de cada edificio los señalarán con pegatinas de los siguientes colores: verde si no hay ningún problema para su ocupación y acceso; amarillo si se puede acceder con precaución para retirar objetos personales; y rojo si hay prohibición total de entrar.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha informado, a través de un comunicado, que el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados a las personas y en los bienes asegurados por el terremoto en Lorca será asumido por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Los daños podrán ser comunicados al consorcio directamente por el afectado asegurado, a través de la seguradora o del agente o corredor de seguros. Se puede hacer a través de atención telefónica 902 222 665 entre las 9 y las 18 horas, o por internet en la web www.consorseguros.es si se dispone de certificado o DNI electrónico.

El Ayuntamiento ha abierto además una oficina de atención al ciudadano en la Plaza de España de Lorca con siete mesas para atender peticiones, poder contactar con los afectados y "facilitarles el auxilio que necesiten", ha explicado el alcalde, Francisco Jódar.

Daños en el patrimonio por el terremoto

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado su preocupación por el patrimonio histórico del municipio, que se ha visto gravemente dañado.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha visitado la zona y ha contactado con el Gobierno para facilitar líneas de financiación para recuperar lo antes posible el patrimonio "y actuar lo antes posible en aquellos elementos que están en una situación peligrosa".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que desde el Ejecutivo no se va a "regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad".

De momento, técnicos del Ministerio de Cultura se han desplazado a Lorca para evaluar los daños en el patrimonio cultural. Pertenecen a la Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que se creó para responder urgentemente en estas situaciones.

Por su parte, el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado el municipio junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Allí han coincidido con el líder de la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha destacado el comportamiento ciudadano.

Ayuda a los damnificados del terremoto en Lorca

Rubalcaba ha explicado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley para poner los medios del Estado a disposición de las autoridades autonómicas y locales.

El propósito es ofrecer a los ciudadanos los medios materiales y las ayudas necesarias para uqe puedan rehacer su vida "cuanto antes". Lo más urgente para el Gobierno, ha explicado Rucalcaba, es procurar que los desalojados "tengan un sitio decente" donde dormir esta jueves. Para ello se van a habilitar 3.000 plazas en tres campamentos para acoger a los desalojados.

Según los datos aportados por el ministro, hay unos 400 efectivos de la Unidad Miliar de Emergencias (UME), 200 guardias civiles y 200 policías nacionales trabajando en Lorca.

Por su parte, Cruz Roja ha montado tres hospitales de campaña, dos centros de coordinación y ha desplazado a 250 personas, que están atendiendo a pie de calle a los damnificados por el terremoto.

Desde el miécoles por la tarde han estado distribuyendo mantas, kits materno infantiles, agua y alimentos. También han facilitado más de 10.500 mantas y cerca de 2.000 camas.

Seísmo histórico

El doble terremoto en Lorca ha sido los más fuertes registrados en España en más de medio siglo y de los mayores de la historia.

El primero de ellos - de 4,4 grados en la escala de Ritcher- se ha producido a las 17.05 de la tarde de este miércoles. Menos de dos horas después se ha producido un segundo temblor de mayor magnitud, 5,2 grados, que ha provocado la mayor parte de los daños y escenas de pánico en la ciudad, de unos 90.000 habitantes.

Varias iglesias han sufrido grandes daños así como el castillo de la localidad. Según los expertos, los daños han sido muy grandes porque el hipocentro se ha registrado cerca de la superficie.

Desde las cinco de las tarde del miércoles hasta las diez de la mañana de este jueves, se han producido cerca de 50 réplicas, según ha explicado a Efe Pedro Expósito, investigado de análisis sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se prevén más movimientos pero de menor intensidad.

"Las réplicas de un terremoto son buenas, ya que liberan energía y, en general, evitan terremotos de mayor intensidad", ha asegurado. "Cuando se produce un terremoto se crea en la zona una situación de desequilibrio y las réplicas lo que tratan es de reequilibrar la zona", ha añadido Expósito en una entrevista.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

Las víctimas del avión llegan a Járkov y mañana viajarán a Holanda

En el tren refrigerado viajaban también 16 representantes de Holanda, Malasia y la OSCE a cargo de las investigaciones.

­ ­ ­ ­
Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en la Moncloa

Abordarán el debate soberanista y ambos ratificarán sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre.

­ ­ ­ ­
El Real Madrid cierra el fichaje de James Rodríguez

El Real Madrid cierra el fichaje de James Rodríguez

James será presentado a las 20:00 horas de este martes en el palco del Bernabéu. El colombiano ficha por el Real Madrid para las próximas seis temporadas. El traspaso del ya exjugador del Mónaco, en torno a 80 millones de euros.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

Catalunya Banc ha recibido en ayudas públicas 12.624 millones de euros, incluidos los 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1527