Enlaces accesibilidad
Inversión

Lorca tendrá una nueva Ciudad de la Justicia en el centro de la localidad

  • Una vez adjudicadas las obras, el Palacio de Justicia estará listo en dos años
  • El edificio se levantará en un solar que sirvió de refugio para los vecinos durante los terremotos de 2011

Por
Lorca tendrá una nueva ciudad de la justicia en el centro de la ciudad

17 millones de euros costará la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Lorca. Unas obras que durarán 2 años y que tendrán lugar en un espacio abandonado a escasos 10 metros del ayuntamiento.

El edificio se alzará en el solar de la calle Selgas, 20. Y es un solar con historia. Allí, nos cuentan los vecinos, se refugiaron durante los terremotos que sacudieron Lorca hace 11 años. Ya entonces, las paredes estaban apuntaladas para proteger la fachada del paso del tiempo, convirtiéndola en un perfecto asilo contra los temblores. Ahora esas paredes albergarán nueve juzgados y un gran número de espacios judiciales.

La mayor inversión de Justicia en 2022

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha visitado el proyecto in situ. Ha asegurado que "la mayor inversión del Ministerio de Justicia para este año se centra en la Región de Murcia. Más de 100 millones de euros en 11 poblaciones de la Región". Sólo para Lorca serán 17 millones.

En breve se hará la licitación y en un plazo de 24 meses está previsto que se inaugure el edificio. El proyecto, además, "se abrirá a sugerencias de los ciudadanos que la directora de infraestructuras y la subsecretaría de justicia podrán recoger para tener en cuenta" ha asegurado la ministra, que también ha explicado que el edificio reunirá "todos los criterios de calidad” y será levantado “respetando el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

Un edificio vanguardista que unificará juzgados

El edificio, de corte vanguardista, respetará las paredes históricas que aún están en pie y las incluirá en el diseño. Albergará todos los juzgados existentes en Lorca para facilitar a los ciudadanos las gestiones judiciales. Además, está previsto que incluyan cinco espacios judiciales más, para prever posibles ampliaciones.

Un edificio moderno e integrado con el entorno

El alcalde Diego José Mateos ha dicho que el proyecto prevé que la edificación se realice en una sola fase y no en dos, como ocurría en el anterior proyecto.

Será “un edificio moderno e integrado con el entorno”, que ya cuenta con todos los informes favorables y que “en breve” contará con licencia de obras. Un paso más en la recuperación del casco antiguo de Lorca, haciendo justicia a su propia historia.