Aumentan las enfermedades del sistema nervioso y son ya la cuarta causa de muerte en España

  • Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron un 2,9%
  • Enfermedades circulatorias, tumores y respiratorias encabezan la lista
  • El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción
Programas para todos los públicos
EFE 

Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron en 2010 un 2,9% y se sitúan ya como la cuarta causa de defunción, cuando era la octava en el año 2000.

Así se recoge en la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

La tasa bruta de mortalidad se situó en 829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior.

Las enfermedades del sistema circulatorio (responsables de 31,2 por cada 100 de defunciones), los tumores (28,1) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5) siguen siendo las tres causas principales de muerte en España.

El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres).

Las muertes por accidente de tráfico (2.327 fallecidos) continuaron con su senda descendente y disminuyeron un 10,1% respecto a 2009.

Continúa la tendencia ascendente de fallecimientos por tumores (un 2% más) mientras que disminuyeron los casos debidos a enfermedades circulatorias (-0,8 %) y respiratorias (-7 %).

El cáncer, primera causa de muerte entre los hombres

Dentro de los tumores, los responsables de mayor mortalidad fueron los de bronquios y pulmón, seguidos de los de colon. El cáncer fue la primera causa de muerte en los varones, mientras que en las mujeres fueron las enfermedades circulatorias.

Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas (fundamentalmente, accidentes de tráfico y suicidios). Por el contrario, las defunciones originadas por enfermedades del sistema nervioso y los trastornos mentales fueron más elevadas en las mujeres.

El número de fallecidos por Sida/VIH se redujo un 5,4 % en 2010 (813 hombres y 208 mujeres). Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron patologías del sistema circulatorio, mientras que entre 5 y 14 años, fueron los tumores.

Entre los niños de 1 a 4 años y las personas de 15 a 39, el principal motivo de mortalidad fue el grupo de causas externas.

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes correspondieron a Asturias (1.203,7), Galicia (1.087,1) y Castilla y León (1.086,1).

Por su parte, las tasas de mortalidad más bajas se dieron en Canarias (611,8), Comunidad de Madrid (642,1) y en la ciudad autónoma de Melilla (551,3).

La principal causa de muerte en todas las autonomías fue las enfermedades del sistema circulatorio, excepto en el País Vasco, Canarias, Madrid y Cataluña, que fueron los tumores.

El siguiente cuadro recoge las tasas de mortalidad por 100.000 habitantes por comunidades autónomas, según los datos del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420