Aumentan las enfermedades del sistema nervioso y son ya la cuarta causa de muerte en España

  • Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron un 2,9%
  • Enfermedades circulatorias, tumores y respiratorias encabezan la lista
  • El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción
Programas para todos los públicos
EFE 

Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron en 2010 un 2,9% y se sitúan ya como la cuarta causa de defunción, cuando era la octava en el año 2000.

Así se recoge en la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

La tasa bruta de mortalidad se situó en 829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior.

Las enfermedades del sistema circulatorio (responsables de 31,2 por cada 100 de defunciones), los tumores (28,1) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5) siguen siendo las tres causas principales de muerte en España.

El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres).

Las muertes por accidente de tráfico (2.327 fallecidos) continuaron con su senda descendente y disminuyeron un 10,1% respecto a 2009.

Continúa la tendencia ascendente de fallecimientos por tumores (un 2% más) mientras que disminuyeron los casos debidos a enfermedades circulatorias (-0,8 %) y respiratorias (-7 %).

El cáncer, primera causa de muerte entre los hombres

Dentro de los tumores, los responsables de mayor mortalidad fueron los de bronquios y pulmón, seguidos de los de colon. El cáncer fue la primera causa de muerte en los varones, mientras que en las mujeres fueron las enfermedades circulatorias.

Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas (fundamentalmente, accidentes de tráfico y suicidios). Por el contrario, las defunciones originadas por enfermedades del sistema nervioso y los trastornos mentales fueron más elevadas en las mujeres.

El número de fallecidos por Sida/VIH se redujo un 5,4 % en 2010 (813 hombres y 208 mujeres). Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron patologías del sistema circulatorio, mientras que entre 5 y 14 años, fueron los tumores.

Entre los niños de 1 a 4 años y las personas de 15 a 39, el principal motivo de mortalidad fue el grupo de causas externas.

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes correspondieron a Asturias (1.203,7), Galicia (1.087,1) y Castilla y León (1.086,1).

Por su parte, las tasas de mortalidad más bajas se dieron en Canarias (611,8), Comunidad de Madrid (642,1) y en la ciudad autónoma de Melilla (551,3).

La principal causa de muerte en todas las autonomías fue las enfermedades del sistema circulatorio, excepto en el País Vasco, Canarias, Madrid y Cataluña, que fueron los tumores.

El siguiente cuadro recoge las tasas de mortalidad por 100.000 habitantes por comunidades autónomas, según los datos del INE.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1420