Aumentan las enfermedades del sistema nervioso y son ya la cuarta causa de muerte en España

  • Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron un 2,9%
  • Enfermedades circulatorias, tumores y respiratorias encabezan la lista
  • El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Las muertes debidas a enfermedades del sistema nervioso aumentaron en 2010 un 2,9% y se sitúan ya como la cuarta causa de defunción, cuando era la octava en el año 2000.

Así se recoge en la estadística de defunciones según la causa de la muerte, que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2010.

La tasa bruta de mortalidad se situó en 829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior.

Las enfermedades del sistema circulatorio (responsables de 31,2 por cada 100 de defunciones), los tumores (28,1) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5) siguen siendo las tres causas principales de muerte en España.

El suicidio fue, de nuevo, la primera causa externa de defunción, con 3.145 muertes (2.456 hombres y 689 mujeres).

Las muertes por accidente de tráfico (2.327 fallecidos) continuaron con su senda descendente y disminuyeron un 10,1% respecto a 2009.

Continúa la tendencia ascendente de fallecimientos por tumores (un 2% más) mientras que disminuyeron los casos debidos a enfermedades circulatorias (-0,8 %) y respiratorias (-7 %).

El cáncer, primera causa de muerte entre los hombres

Dentro de los tumores, los responsables de mayor mortalidad fueron los de bronquios y pulmón, seguidos de los de colon. El cáncer fue la primera causa de muerte en los varones, mientras que en las mujeres fueron las enfermedades circulatorias.

Las causas con mayor sobremortalidad masculina fueron las externas (fundamentalmente, accidentes de tráfico y suicidios). Por el contrario, las defunciones originadas por enfermedades del sistema nervioso y los trastornos mentales fueron más elevadas en las mujeres.

El número de fallecidos por Sida/VIH se redujo un 5,4 % en 2010 (813 hombres y 208 mujeres). Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron patologías del sistema circulatorio, mientras que entre 5 y 14 años, fueron los tumores.

Entre los niños de 1 a 4 años y las personas de 15 a 39, el principal motivo de mortalidad fue el grupo de causas externas.

Por comunidades autónomas, las tasas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes correspondieron a Asturias (1.203,7), Galicia (1.087,1) y Castilla y León (1.086,1).

Por su parte, las tasas de mortalidad más bajas se dieron en Canarias (611,8), Comunidad de Madrid (642,1) y en la ciudad autónoma de Melilla (551,3).

La principal causa de muerte en todas las autonomías fue las enfermedades del sistema circulatorio, excepto en el País Vasco, Canarias, Madrid y Cataluña, que fueron los tumores.

El siguiente cuadro recoge las tasas de mortalidad por 100.000 habitantes por comunidades autónomas, según los datos del INE.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los p├║blicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420