Un experimento del CERN corrobora que los neutrinos no viajan más rápido que la luz

• El experimento ICARUS contradice las mediciones realizadas en el original
  • Los neutrinos viajan exactamente a la misma velocidad que la luz
  • El experimento original había sido puesto en duda por la comunidad científica
  • Contradecía la teoría de la relatividad de Einstein, uno de los pilares de la física

Enlaces relacionados

El CERN ha confirmado que los neutrinos no son más rápidos que la luz

Un experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso (ICARUS) ha confirmado que los neutrinos no son más veloces que la luz, según ha anunciado este viernes el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Estos resultados se oponen a las conclusiones preliminares del experimento OPERA, realizado por otro equipo, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban más rápido que la luz, algo que contradecía la teoría de la relatividad de Einstein y ponía en duda los pilares teóricos de la física.

Hasta ahora siempre se ha pensado que la velocidad de la luz era insuperable. Pero un estudio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear ha puesto en tela de juicio esta teoría. Según un grupo de científicos habría una partícula, llamada Neutrino, que sacaría a la luz 20 metros de distancia en un recorrido de 730 kilómetros. Uno hecho para el que los expertos piden prudencia ya que tiene que someterse a nuevas pruebas.

El experimento inicial sostenía que los neutrinos recorrieron los 730 km que  separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones  Nucleares (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso  (Italia central) a una velocidad de 300.006 kilometros/segundo, a 6 kilómetros/segundo más que la velocidad de la luz.

Ahora, las nuevas pruebas llevadas a cabo por el laboratorio de Gran Sasso han obtenido medidas de la velocidad de los neutrinos "que concuerdan con la velocidad de la luz", precisa el CERN a través de un comunicado.     "Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz", añaden.

Hay sospechas de que los resultados erróneos se debieron a un error de medición

El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, ha añadido que hay "sospechas" de que los resultados del primer experimento se deberían a "un error de medición".

Bertolucci ha salido en defensa de los científicos del experimento Opera que "se comportaron con una perfecta integridad científica".

El CERN ha señalado que a pesar de estas conclusiones otros equipos  seguirán realizando nuevas mediciones en mayo "para llegar a un  veredicto final".

Un experimento visto con cautela por los científicos

El experimento original había dado la vuelta al mundo en septiembre del año pasado cuando los científicos del mismo laboratorio anunciaron que habían descubierto unas partículas que superaban la velocidad de la luz y que eran capaces de viajar 6 kilómetros/segundo más rápido.

De confirmarse, podría dar al traste con uno de los pilares teóricos de la física,  la teoría de la relatividad, porque los neutrinos viajarían por encima  de la velocidad de la luz, considerada como el límite de la velocidad  cósmica.

A pesar de la magnitud de estos resultados, casi la totalidad de la comunidad científica pedía cautela hasta que se realizaran más pruebas ya que dudaban de que los datos del experimento OPERA fueran ciertos.

El equipo de OPERA repitió los experimentos en octubre y los resultados fueron los mismos.

Pero ya el pasado mes de febrero saltaron serias dudas sobre la investigación. El portavoz del CERN James Gillies, confirmaba que la medición pudo estar equivocada por la mala conexión de un cable de fibra óptica entre un GPS y un ordenador, por lo que el descubrimiento científico más revolucionario de la década, o del siglo, pudo quedarse en nada por un error.

La luz vuelve a iluminar a Einstein. El neutrino no es más veloz que ella. El más revolucionario descubrimiento de los últimos tiempos es un fiasco. Un cable de fibra óptica que unía el GPS con la tarjeta electrónica de un ordenador funcionaba mal. Lo ha descubierto el equipo italiano que participaba en el proyecto. En septiembre se desveló que estas micropartículas habían recorrido los 730 kilómetros que unen el laboratorio CERN en Ginebra y el Gran Sasso, 60 nanosegundos antes de los previsto. Es decir, viajaron más rápido que la luz. De esta manera se franqueaba la última barrera, la de los 300.000 kilómetros por segundo. Ahora sabemos que dentro del propio grupo de científicos había quienes dudaban del resultado. Pero también hay quienes dudan de los que dudan y proponen nuevas investigaciones. En menos que un suspiro se juegan muchas de las teorías fisicas que han sustentado las últimas décadas. Quizás, por eso, lo mejor sea volver a realizar la prueba. Después de comprob

Habrá que esperar unos meses para que nuevos experimentos aclaren definitivamente si estas esquivas partículas son incapaces de superar la velocidad de la luz.