Enlaces accesibilidad

Solo existen dos laboratorios que puedan confirmar la supervelocidad de los neutrinos

  • El Femilab (EE.UU.) y el T2K (Japón) son los únicos que pueden demostrarlo
  • Si lo consiguen, se echaría por tierra uno de los pilares básicos de la física

Enlaces relacionados

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

El mundo de la ciencia en general, y el de la física en particular, se ha visto sacudido por la noticia de la detección de neutrinos más rápidos que la luz.

Un hallazgo que -de confirmarse- "no concuerda con las leyes de la naturaleza" que son consideradas actualmente como ciertas.

El hallazgo no concuerda con las leyes de la naturaleza consideradas actualmente como ciertas

Desde el Centro Europeo de Investigación Nuclear (el CERN), donde se han hecho los experimentos, se pide prudencia. Los autores del trabajo han pedido a sus colegas que traten de confirmar o no los resultados mediante experimentos independientes.

Si finalmente se confirmara la noticia, echaría por tierra uno de los fundamentos básicos de las ciencias físicas y del trabajo teórico de Albert Einstein.

Solo dos laboratorios para confirmarlo

En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Juan León, investigador del Instituto de Física Fundamental del CSIC.

León ha explicado que actualmente solo hay dos laboratorios capaces de llevar a cabo esos experimentos: el Fermilab, en Estados Unidos , y el T2K, en Kamioka (Japón) -que resultó dañado tras el terremoto que asoló el país nipón el pasado mes de marzo.

Los primeros resultados podrían estar listos en unos dos años. El profesor León ha detallado las características de los neutrinos, cómo es el experimento OPERA que ha detectado la extraordinaria velocidad de estas partículas, y de cómo la confirmación sería un avance para la ciencia.

También ha explicado los grandes retos a los que se enfrentará la física en los próximos años, como la física cuántica para las nuevas tecnologías cuánticas, el diseño de materiales funcionales a escala nanométrica, la emergencia y física en situaciones lejos del equilibrio o la comprensión de la física que hay detrás del fenómeno de la vida.