Científicos del CERN descubren unas partículas que viajan más rápido que la luz

• Los neutrinos viajan 6 kilómetros / segundo más rápido que la luz
  • Este hallazgo aún debe ser confirmado con nuevos experimentos

Un equipo de físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha descubierto unas partículas subatómicas, los neutrinos, que viajan más rápido que la luz, algo que se consideraba hasta ahora como un "límite infranqueable".

De confirmarse este descubrimiento, se podrían revertir alguna de la teoría de la relatividad de Einstein que afirma que la velocidad de la luz es una "constante cósmica" y que nada en el universo puede viajar más rápido, según un comunicado del CERN.

El hallazgo totalmente inesperado ha surgido a partir de la investigación de los físicos que trabajan en un experimento llamado OPERA, dirigido conjuntamente por el centro de investigación de partículas del CERN cerca de Ginebra y el Laboratorio Nacional Gran Sasso, en Italia central.

De acuerdo con las mediciones realizadas por los expertos, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia central) a una velocidad de 300.006 kilometros/segundo, a 6 kilómetros/segundo más que la velocidad de la luz.

Un descubrimiento importante

"Es una pequeña diferencia", ha afirmado Antonio Ereditato, portavoz de los investigadores, "pero conceptualmente es muy importante. El descubrimiento es tan sorprendente, que por el momento, todo el mundo debe ser muy prudente", ha añadido.

Ereditato se ha negado a especular sobre lo que podría significar este hallazgo si otros científicos, a los que se les comunicará este viernes oficialmente en una reunión del CERN, encuentran que las mediciones del experimento son correctas.

"Dado el enorme impacto que este resultado podría tener en la física, las mediciones independientes son necesarias para que el efecto observado pueda ser formalmente refutado", ha señalado el CERN.

Mucha literatura de ciencia ficción está basada en la idea de que si se supera la barrera de la velocidad de la luz, los viajes en el tiempo podrían ser teoricamente posibles.

La existencia del neutrino, una partícula subatómica con una pequeña cantidad de masa creada en la desintegración radiactiva o en las reacciones nucleares como las del Sol, se confirmó por primera vez en 1934, pero aún desconcierta a los investigadores.