Enlaces accesibilidad

La Junta defiende que las modificaciones presupuestarias que firmó Griñán eran legales

  • El candidato del PP, Javier Arenas, ve "obvio" que Griñán conocía los ERE
  • Valderas (IU) destaca que hay que llegar al fondo, "caiga quien caiga"

Por
GRIÑÁN Y VALDERAS DEBATEN SIN LA PRESENCIA DE ARENAS EN CANAL SUR
El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Grinán, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía,  Antonio Ávila, ha defendido la legalidad de los trámites gestionados  por la Junta de Andalucía y el actual presidente del Gobierno andaluz,  José Antonio Griñán.

Ávila ha asegurado que las modificaciones presupuestarias rubricadas en su etapa como consejero de Economía y Hacienda siguieron "todos los trámites" aunque después haya podido haber "algún aprovechamiento" con los fondos.

El consejero de Economía se ha referido así a la información aparecida este miércoles en el diario ABC en la que se afirma que Griñán firmó una modificación de los presupuestos andaluces de 2008 destinada a incrementar en 1,2 millones de euros la partida 31L, como "fondos de reptiles", tras celebrar un acto electoral en Tomares (Sevilla).

El consejero ha criticado que la modificación presupuestaria, que fue  "algo legal", se ligue a una posterior investigación sobre el uso de  los fondos ante indicios delictivos.

A su juicio, esto "evidencia" que "los medios de la derecha están en  campaña" y "no tiene ningún problema la derecha en época electoral de  manipular, tergiversar, decir lo que no es y por tanto de mentir".

"Aquellos que tanto apelan a la necesidad de que la intervención mire  los documentos, deberían hacer entonces caso a lo que plantean y dicen  con anterioridad", ha dicho el titular andaluz de Economía, antes de  reivindicar el carácter "legal" de dicha modificación presupuestaria  "que ha seguido todos los trámites y que no prejuzga que después pueda  haber algún aprovechamiento o algún aprovechado", como en el caso de  Bahía Competitiva.

Arenas ve "obvio" que Griñán conocía los ERE

El candidato del PP a las elecciones de AndalucíaJavier Arenas, ha asegurado este miércoles que resulta "obvio" que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "conocía" las partidas de los ERE y los informes de la intervención de la Junta alertando de la falta de procedimiento.

Arenas ha dicho que es "obvio" que Griñán sabía "todo lo que se hacía con esas partidas", por lo que se sitúa "en una gravísima responsabilidad de la que debería responder".

Según Arenas, Griñán además conocía los informes de la intervención de la Junta alertando de la ausencia de procedimiento en las ayudas, y ha añadido que el hecho de que las modificaciones de ayudas pasaran por el Consejo de Gobierno demuestra que estas debían también ser conocidas por el expresidente Manuel Chaves.

"He dicho muchas veces que desgraciadamente el asunto de los ERE llega a la antesala de los despachos de dos presidentes de la Junta", ha subrayado Javier Arenas.

Arenas ha sido preguntado también por la información que recoge el diario El Mundo en la que se explica que al exdirectivo de Invercaria Cristóbal Cantos se le ha acusado de haber filtrado la relación de Iván Chaves, hijo del expresidente Manuel Chaves, con una ayuda a la empresa Bogaris.

Griñán insiste en que la Junta denunció los ERE

Por su parte, en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta, el presidente andaluz y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, ha afirmado que ve "normal" que el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero busque una "excusa" implicando a altos cargos de la Junta de Andalucía de saber lo que se hacía en relación al fraude de los ERE.

Griñán ha señalado que las declaraciones de Guerrero ante la jueza son "de una persona que busca una excusa", y ha puntualizado que el imputado, actualmente en prisión por esta causa, "no ha formado parte del Gobierno andaluz en esta legislatura".

"Lo que es evidente es que quien sabía lo que hacía era quien lo hacía", ha señalado Griñán, quien ha dicho que el Gobierno andaluz pidió primero que se le imputara y después de declarar que ingresara en prisión.

Ha afirmado que fue la Junta la que vio las presuntas irregularidades y la que las puso en conocimiento de la jueza, y ha especificado que se trata de una partida "legal" que ha servido para solucionar la situación de unos empleados, aunque "es verdad que ha habido irregularidades en algunos trabajadores".

En concreto, Griñán estima que son alrededor de cincuenta las irregularidades, por un valor de cinco millones, además de las que se han producido también en las ayudas otorgadas a empresas, aunque estas todavía las está cuantificando la Junta.

Valderas culpa a Griñán por no aceptar una investigación

Por su parte, el candidato de IULV-CA a las elecciones de Andalucía 2012,  Diego Valderas, asegura que "la gran responsabilidad" del presidente  de la Junta y candidato socialista a la reelección, José Antonio  Griñán, ha sido no permitir que se llevara a cabo la comisión de  investigación que solicitó IU en el Parlamento por el caso de los  expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente  fraudulentos.

En declaraciones este miércoles a los periodistas en Huelva tras  mantener un encuentro con dirigentes de CC.OO., Valderas ha comentado a raíz de que el diario ABC haya publicado que  "Griñán rubricó un incremento de 1,2 millones en un fondo de los ERE  que acabó en ayudas que investiga la justicia".

Esta partida, que figuraba como "Administración de las relaciones  laborales" fue, según ABC, la que el exdirector de Trabajo de la Junta  ahora encarcelado por el caso de los ERE, Francisco Javier Guerrero,  bautizó como "fondo de reptiles"-, con el objeto de financiar el plan  Bahía Competitiva, ahora investigado ante los indicios de desvío de  dinero.

El dirigente de IU ha insistido en que la  responsabilidad de Griñán ha sido no permitir esta comisión, algo  que, a su juicio, muestra que, "aunque sea por omisión, ha sido  incapaz de que se llegue al fondo de este asunto para establecer  responsabilidades políticas".