Enlaces accesibilidad

Canal Sur ultima los preparativos para un 'debate a tres', al que Arenas no asistirá

  • El candidato del PP afirma que no debatirá en Canal Sur por falta de neutralidad
  • De momento, los únicos asistentes serán Griñán (PSOE) y Valderas (IU)

Por

Canal Sur ultima este lunes los preparativos para el debate entre los candidatos a las elecciones en Andalucía de los partidos con representación parlamentaria, aunque Javier Arenas (PP) no acudirá porque, según los 'populares', la televisión pública andaluza no ofrece garantías de "neutralidad".

Está programado este lunes en pleno 'prime time', de 21.30 a 23.30 y será moderado por la periodista Mabel Mata. Solo han confirmado su asistencia José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU).

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) lo ha programado incluyendo también los turnos de intervención del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que tiene un mitin programado a las 20.00 horas de este lunes en Antequera, en Málaga.

Arenas, dispuesto al debate pero en otro medio

Arenas ha reiterado este lunes su negativa a participar en el debate de la RTVA porque está condenada por "falta de neutralidad", aunque ha enviado una carta a Televisión Española en la que acepta la propuesta formulada por parte de este medio para que se celebre un debate en sus instalaciones.

Así se ha pronunciado el líder de los 'populares' andaluces en un acto este lunes de la campaña electoral celebrado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en el que ha indicado que tiene "muchas cosas" que preguntarle al candidato socialista y ha insistido en que está abierto a la celebración de cualquier debate hasta el día 23 en un medio "no condenado". La única condición que pone es que se le avise con medio día de antelación para preparar el debate.

En esta línea, el candidato del PP-A ha reiterado que no va a aceptar "el ordeno y mando de un medio y de un partido" porque en su persona "solo mandan los andaluces".

"Solo pido algo de neutralidad y la mismas reglas de juego que tuvieron Rajoy y Rubalcaba", ha señalado Arenas, quien ha apuntado que han sido 45 las ocasiones en las que ha debido con Griñán el Parlamento de Andalucía durante la pasada legislatura.

La Junta Electoral Central (JEC) desetimó la semana pasada un recurso de Canal Sur contra el acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) que dictaminó que no atendió el "especial deber de neutralidad informativa" de lo medios públicos en periodo electoral al anunciar el pasado 21 de febrero en dos programas informativos del lugar y la hora de concentraciones ante la sede del PP en Sevilla.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha vaticinado que el debate de este lunes se convertirá en un "ensayo frustrado" de la "coalición ya conocida" entre los candidatos de PSOE-A y de IULV-CA.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha responsabilizado al PSOE de que no se pueda producir un debate por el "empecinamiento" de los socialistas de querer hacerlo en Canal Sur y ha asegurado que el PP andaluz ha ofrecido "hasta cuatro sedes para celebrar el debate, la del Parlamento andaluz, la de TVE, la sede privada de una entidad privada y alguna más"

Ha criticado que el PSOE "solo" quiera hacerlo en Canal Sur, que, según ha recordado, "es la única televisión en Andalucía que ha sido sancionada por la Junta Electoral en este proceso".

El PSOE acusa a Arenas de huir

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado a Arenas de huir del debate con Griñán para no tener que pasar por la situación "incómoda" de defender las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Una vez más Arenas trata de evitar el debate", ha lamentado en rueda de prensa Valenciano, a quien no le sorprende esta cuestión porque "el PP no ha acabado de entender que los debates en democracia son un derecho de los ciudadanos".

En su opinión, la razón que esgrimen los populares, que no quieren que el debate sea en Canal Sur, es sólo una "excusa", porque Mariano Rajoy tampoco quería debatir en TVE con Alfredo Pérez Rubalcaba y ahora parece que el PP "ha recuperado la confianza" en la televisión pública estatal pero no en la autonómica.

En su opinión, el PP está otra vez "rehuyendo los debates" para que Arenas no tenga que hacer frente a una situación "incómoda", la de tener que admitir que el Gobierno de Rajoy ha subido impuestos en contra de lo prometido o ha "recortado derechos sociales".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha criticado que Arenas no haya querido debatir y le ha acusado de estar "negando el derecho a la información" que tienen los andaluces. Además, ha afirmado que es un "acto de cobardía tratar de ocultar a los ciudadanos la política de recortes que prevé hacer si gana".

Tres bloques temáticos

Según han informado a Europa Press fuentes de la RTVA, el debate se organizaría en torno a tres bloques temáticos de 28 minutos cada uno: 'Economía y Empleo', 'Servicios Públicos y Estado del Bienestar', e 'Instituciones Públicas, Autonomía y Clima Político'; con dos pausas publicitarias.

Se emitirá también en directo por Canal Andalucía Televisión, Canal Sur Radio y 'www.canalsur.es'.

El primer bloque, dedicado a 'Empleo y Economía', sería abierto por el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, seguido de Valderas y Griñán (PSOE-A).

En el segundo, relativo a 'Servicios Públicos y Estado del Bienestar', sería Griñán el encargado de abrir el turno de palabra, que cerraría Arenas. En cada uno de estos bloques, cada candidato contará con nueve minutos que podrá "administrar libremente".

'Instituciones Públicas, Autonomía y Clima Político' es el título del tercer y último bloque programado por la RTVA. Lo abriría Valderas y lo cerraría Griñán. Para cerrar el debate, cada candidato tendrá un minuto para pedir el voto a los ciudadanos andaluces, siguiendo este turno: IU, PP-A y PSOE-A.

La RTVA tiene también programadas las llegadas de los tres candidatos a los estudios donde celebrarán este debate. Valderas será el primero en llegar a las 20.15 horas. Le seguirá, en su caso, Arenas, a las 20.30 horas y, finalmente, Griñán a las 20.45 horas.