Enlaces accesibilidad

Griñán, la esperanza socialista para defender Andalucía y frenar la dinámica triunfante del PP

  • Nunca se ha enfrentado a unas elecciones como candidato a la presidencia
  • Asumió la presidencia de la Junta tras la renuncia de Manuel Chaves en 2009
  • Ha sido ministro de Sanidad y Consumo y de Trabajo y Seguridad Social
  • El próximo 25 de marzo Andalucía celebra elecciones autonómicas

Por
RUBALCABA Y GRIÑÁN EN LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA SOCIALISTA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa con el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El actual presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán Martínez , se enfrenta por primera vez a las urnas como candidato, y de forma inédita en el socialismo andaluz con más posibilidades de ejercer la oposición que el gobierno, según dicen los sondeos.  Como precedente, el PP ganó en las elecciones generales del 20N en Andalucía, en todas las provincias menos en Sevilla.

La situación es grave para el PSOE porque perder Andalucía el próximo 25 de marzo "es perder el corazón del socialismo", como la definió el exsecretario de Organización, Marcelino Iglesias. La andaluza es la comunidad donde milita el 25% de sus afiliados y  donde más se vota al socialismo.

Sin embargo, en esta ocasión se llega con muchos factores en contra. En lo interno, a un mes y medio vista de las elecciones la militancia sevillana estaba "fracturada", según su exsecretario provincial. La elaboración de las listas a las elecciones en otras provincias también ha dejado "víctimas" por el camino, posible consecuencia de la división con la que se llegó al 38 Congreso socialista entre partidarios de Chacón y Rubalcaba.  Griñán no se definió por ninguno, aunque todos le situaban entre los partidarios de la exministra. En las listas andaluzas se han visto favorecidos los seguidores de la diputada por Barcelona, y en Sevilla gobierna una comisión gestora.

En lo externo: la investigación de un fraude por falsos ERE salpica a parte de los administradores socialistas de los fondos de la seguridad social. Además, la gestión de la crisis económica ha pasado factura a los socialistas. Humean todavía los rescoldos de las derrotas en Castilla-La Mancha y en Castilla-La ManchaExtremadura que, junto a Andalucía, son las tres comunidades que siempre han tenido gobiernos del PSOE.

Andalucía no recorta en Educación ni en Investigación

En este tiempo, Griñán ha defendido su gestión en la que Andalucía se ha mantenido por debajo de la media en cifras de destrucción de empleo (aunque roza el 30%, segunda en España)  y ha conseguido pagar las nóminas y a los proveedores.

Pero, sobre todo, su compañeros han querido poner el acento en el que llaman hecho diferencial: la Junta ha aumentado el presupuesto en 2012 en educación (6.297 millones, 2,5% más, según la Consejería) y en investigación (355 millones de euros, un casi 10%, datos de la Junta). La partida más afectada para compensar el aumento en estos capítulos y afrontar la caída de ingresos es la de Obras Públicas y Vivienda, que disminuye cerca de un 25%.

El pasado 22 de febrero la Junta decidió publicar una convocatoria de empleo público para 2.389 profesores, en su mayoría de secundaria. Lo han hecho en conflicto con el gobierno central, que valora que no es el momento para una oferta de plazas fijas en Educación.

A Griñán se le reconocen sus méritos de gestor y negociador, y así se presenta como el último bastión del socialismo, con permiso del lehendakari, que gobierna en minoría con el apoyo del Partido Popular.

Ha tenido responsabilidades en Andalucía en dos etapas

José Antonio Griñán (1946) es madrileño, pero creció y se formó en Sevilla, tierra de sus padres. Allí, en dos etapas, ha sido viceconsejero, consejero, vicepresidente y presidente de la Junta. En medio tuvo su tiempo político también en Madrid: tres legislaturas en las Cortes como diputado por Córdoba (1993-2004) y dos ministerios (1992-1996) en el épilogo del 'felipismo', el de Sanidad y Consumo y el de Trabajo y Seguridad Social. 

Con él al frente, subió el empleo. Aunque tuvo que aforntar una huelga general, el 27 de enero de 1994, después de que se diera entrada a las empresas de colocación, que acabaron con el monopolio del INEM. Seat, Santana, Iberia y Galerías Preciados vivieron crisis sin precendentes y tuvo que enfrenar la reconversión también del sector naval.

Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 se le encargó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.

En 2004 Chaves volvió a llamar a Griñán para encargarle la titularidad de la Consejería de Economía y Hacienda en Andalucía, puesto que en la legislatura de 2008 ganó peso con el cargo de vicepresidente segundo de la Junta.

Admirador de González y amigo de Chaves

Licenciado en Derecho y con plaza por oposición como inspector técnico de Trabajo y Segurida Social se afilió al Partido Socialista a principios de los 80. Desde los inicios se codeó con Felipe González, del que siempre se ha postulado admirador, y Manuel Chaves, quien le cedió el testigo en la presidencia de la Junta en 2009, después de ganar seis elecciones autónomicas, tres de ellas a quien ahora tiene más papeletas para vencer, el popular Javier Arenas.

Además de la larga lista de cargos institucionales, Griñán puede mostrar en su currículo el ser desde 2010 secretario general de la mayor federación socialista y ser presidente del Partido Socialista desde el 5 de febrero de 2012, en el que todo el PSOE se pusó detrás del candidato. "Todos con Pepe Griñán" exhortaron tanto el secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba como su competidora Carme Chacón en el 38 Congreso socialista.

Es abuelo, padre de tres hijos, aficionado a la hípica, a la lectura y cinéfilo. Autor de libros técnicos sobre empleo y seguridad social, recomienda para leer A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales, sobre el drama de la Guerra Civil y para los jóvenes políticos 1919, seis meses que cambiaron el mundo, de Margaret McMillan.

En cine considera que "El Padrino" es la mejor película, aunque su preferida es "Centauros del desierto". Quizá se ve en la piel de su héroe solitario, John Wayne, un papel apropiado para la lucha que le espera en Andalucía.