El PSOE constituye la gestora de Sevilla, que presidirá Manuel Gracia Navarro

  • El presidente de la gestora es el actual vicepresidente del Parlamento andaluz
  • Junto a él, estarán el alcalde de La Rinconada y la alcaldesa de Lebrija
  • El pasado domingo José Antonio Viera dimitió por discrepancias en las listas
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EFE 

La dirección federal del PSOE ha querido cerrar en 24 horas la crisis abierta en el partido en Sevilla tras la dimisión de su secretario provincial, José Antonio Viera, con la constitución de una gestora que encabezará el actual vicepresidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro.

A un mes y medio de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba no quería que este asunto causara más ruido del necesario y se ha empleado a fondo para zanjarlo cuanto antes y cerrar así la fractura abierta en el PSOE sevillano.

Hasta la celebración del congreso provincial del partido que elegirá a la nueva dirección será una gestora la que dirija a los socialistas sevillanos, acordada por la Ejecutiva Federal en función de la propuesta hecha por la dirección del PSOE andaluz.

Junto a Manuel Gracia forman parte de la gestora los dos representantes del PSOE de Sevilla en la Ejecutiva Federal: Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, y María José Fernández, alcaldesa de Lebrija.

Gracia se ha mantenido imparcial durante el 38 congreso federal del PSOE que eligió a Rubalcaba frente a Carme Chacón y ni siquiera fue delegado, mientras que los otros dos miembros de la gestora sí lo fueron: el alcalde de La Rinconada a favor del exvicepresidente y la alcaldesa de Lebrija, defensora de la exministra de Defensa.

Queda pendiente de saber si finalmente hay alguna modificación en la lista por Sevilla, pero la Ejecutiva Federal no quiere inmiscuirse más de lo necesario y tratará de reconducir la situación mediante el consenso entre la dirección provincial y la regional, tal y como ha asegurado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa.

Además, Valenciano ha rechazado vincular la situación actual con lo ocurrido en el cónclave federal y ha dejado claro que Rubalcaba "es el líder de todo el partido socialista". "Y se acabó, el congreso federal se acabó (...) Ahora estamos todos en otra y ahora todos somos de Rubalcaba", ha remachado.

Y se acabó, el congreso federal se acabó

Viera "tomó la decisión de dimitir él solito", ha sentenciado Valenciano al ser preguntada por los motivos de esa decisión, que el hasta ahora responsable de los socialistas sevillanos insiste en achacar a las "presiones e imposiciones" de dirigentes de la dirección andaluza a la hora de elaborar la lista de la provincia para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Viera insiste en que no hay consenso

Desde Sevilla, Viera ha reiterado que en la negociación de las listas no se quiso llegar al consenso, sino que se quiso imponer una decisión: "Me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto", ha indicado Viera.

Sea como sea, la lista de Sevilla, que encabeza el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, podría sufrir alguna modificación para dar cabida al sector afín a Viera, quien se postuló abiertamente a favor de Rubalcaba en el congreso federal, pese a que la mayor parte de los delegados de Sevilla eran favorables a Chacón.

Tiene que ser antes del próximo miércoles, fecha prevista para la reunión del Comité Director del PSOE-A que aprobará las candidaturas a las autonómicas, que luego tienen que ser ratificadas por la Ejecutiva Federal, habida cuenta de que todavía no se ha constituido formalmente la Comisión Federal de Listas, a la que correspondería la supervisión.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que, junto a la votación de las polémicas candidaturas, el Comité Director escuchará el informe de Griñán.

Las "discrepancias e imposiciones" internas han provocado que una parte de la organización sevillana, partidaria de Rubalcaba en el pasado congreso federal, mantenga que la lista que encabeza Griñán "vulnera" los estatutos, un extremo que no comparten ni la dirección federal ni la andaluza.

Además de Viera, el tenso proceso ha dejado a otros dirigentes sevillanos en el camino como Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A, o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que han sido excluidos de la lista de Sevilla.

La candidatura está compuesta en los nueve primeros puestos por Griñán y otros cuatro dirigentes que apoyaron a Chacón (Susana Díaz, José Muñoz, Verónica Pérez y Carmelo Gómez) y otros tantos partidarios de Rubalcaba (José Caballos, María Jesús Montero, Alfonso Rodríguez de Celis y Carmen Tovar).

A las divisiones internas surgidas por el 38 congreso federal se ha sumado en la elaboración de las listas la "escasa" voluntad de integración en otras provincias, pese a las instrucciones dadas por Griñán a los secretarios provinciales para configurar equipos de "consenso e integración".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1471