Enlaces accesibilidad

El PSOE-A designa a Griñán candidato para presidir la Junta de Andalucía

  • Esta es la primera vez que Griñán se presenta a la presidencia andaluza

Ha instado a evitar que España "sea ocupada por la ola conservadora" del PP.

Por

El secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, designado este sábado candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones de marzo de 2012, se ha comprometido ha ofrecer "un buen Gobierno para el cambio" y ha instado a evitar que España "sea ocupada por la ola conservadora" del PP.

El comité director del PSOE de Andalucía -máximo órgano entre congresos- ha designado este sábado por aclamación a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta para las elecciones autonómicas que se celebrarán en la segunda quincena de marzo, previsiblemente el día 25.

Esta es la primera ocasión en la que Griñán, actual secretario general del partido y presidente de la Junta, se presenta como candidato tras haber sucedido en ambos cargos a Manuel Chaves, que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico diecinueve años.

Descartadas las primarias, la candidatura de Griñán no requirió votación al no ser solicitada por ninguno de los miembros del comité director, una decisión que culmina en el PSOE andaluz un proceso de cambio que comenzó en la primavera de 2009 con la marcha de Chaves al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A partir de ahí, Griñán se convirtió en presidente de la Junta y luego en secretario general, un tránsito orgánico e institucional no exento de tensiones y dimisiones.

El dirigente socialista afrontará el próximo marzo sus primeros comicios autonómicos como candidato, los primeros que no coinciden con las generales desde 1990, en el momento electoral más delicado de su partido y tras haber perdido frente al PP en Andalucía en las dos recientes elecciones: las municipales y la generales.

Griñán, cuarto candidato del PSOE en Andalucía desde 1982

Griñán se convierte en el cuarto candidato socialista en elecciones autonómicas en Andalucía desde 1982 tras Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, cuya marcha al Gobierno central como vicepresidente en marzo de 2009 aupó precisamente a Griñán a la Presidencia de la Junta.

Es el estreno de Griñán como cabeza de cartel. El PSOE-A ha ganado en las ocho elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, por mayoría absoluta en cinco ocasiones --1982, 1986, 1990, 2004 y 2008-- y por mayoría simple en el resto. Entre 1994 y 1996 gobernó en minoría y Chaves optó por el adelanto electoral frente a la 'pinza' de PP e IU. Entre 1996 y 2004 los socialistas formaron gobierno de coalición con el PA.

En esta ocasión los comicios se presentan más abiertos que nunca después de que el PP haya encadenado dos triunfos consecutivos por primera vez en Andalucía, en las municipales de mayo y en las generales del pasado 20 de diciembre, en las que Griñán ya ostentaba la Secretaría General del PSOE-A, cargo al que accedió en el Congreso Regional extraordinario celebrado en marzo de 2010.

Su biografía muestra una amplia experiencia política

Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez está casado y es padre de tres hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970, cuenta con una amplia experiencia política tanto en los gobiernos central y andaluz como en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía. Autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

En la Junta, al margen de ostentar la Presidencia desde abril de 2009, ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico (2008-2009), consejero de Economía y Hacienda (2004-2008), consejero de Salud (1990-1991), viceconsejero de Salud (1986-1987) y viceconsejero de Trabajo (1982-1986).

En el Gobierno de la Nación fue ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996) en los gabinetes de Felipe González. Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.

En el ámbito parlamentario español, José Antonio Griñán fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente es parlamentario andaluz por Córdoba.