Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía publica la convocatoria de oposiciones para 2.389 profesores

  • Griñán asegura que espera así zanjar la polémica con el gobierno central
  • La mayoría de las plazas se destinan a profesores de secundaria
  • La Junta defiende que es una "inversión" que ayuda a "mejorar la economía"

Por

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la convocatoria de las oposiciones para cubrir 2.389 plazas de profesores en la comunidad andaluza.

Las plazas serán para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

El presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha afirmado que con esta publicación espera "que se quede zanjado" el debate sobre la convocatoria, ya que "esto es como una historia de nunca acabar", ha señalado. Alrededor de esta oferta de empleo público se ha vivido una polémica entre la administración central, que cree que no es oportuna una convocatoria de oposiciones, y la regional, que ha querido defender su autonomía.

Varios cientos de personas, entre opositores y delegados  sindicales, se han concentraron  este martes en las distintas Subdelegaciones del Gobierno en  Andalucía para exigir al Gobierno central que dé luz verde a las  oposiciones convocadas por la Junta y termine con la incertidumbre  abierta sobre este proceso selectivo.

La mayoría de la plazas para secundaria

La mayoría de las plazas son para profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia (425), seguidas de las de Lengua Castellana y Literatura (295) y de Inglés (235), según publica este miércoles el BOJA.

En el boletín se precisa que por derechos de examen, los opositores tendrán que pagar entre 69,34 y 77,10 euros, y que se reserva un 7 % de plazas para personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33 %.

"Ayudan a mejorar la economía"

En este sentido, ha dicho que "las oposiciones a lo que ayudan es a mejorar la economía, y ayudan a comprender que cuando decimos oposiciones y decimos ampliación y mejora de la educación, estamos diciendo inversión" y por tanto "mayor riqueza para Andalucía y eso es lo que creo que debemos comprender todos, incluido el Ministerio de Educación".

Las afirmaciones de Griñán se producen después de que el pasado lunes el Gobierno y la Junta de Andalucía anunciaran que seguirán negociando sobre las oposiciones, ante las dudas del Ejecutivo central sobre la oportunidad de esta convocatoria.

Ambas partes continuarán las conversaciones, tal y como acordaron tras la reunión que mantuvieron el lunes el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Jaime Parrondo, y el viceconsejero andaluz de Educación, Sebastián Cano