Anterior El 'pijo' Cameron, la lobbista Cherie Blair y la agresiva Fox, en los emails de Hillary Clinton Siguiente Artur Mas acusa al PP de "cargarse el estado de derecho" con la reforma del Tribunal Constitucional Arriba

Ashton anuncia nuevas negociaciones con Irán sobre el programa nuclear

  • Ha aceptado la oferta de Teherán para retomar las conversaciones

  • La fecha y el lugar aún están por determinar, según Ashton

|

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha aceptado este martes la oferta de Irán para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

"Esperamos que Irán entre ahora en un proceso continuado de diálogo constructivo que ofrezca progresos reales en la resolución de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", ha manifestado Ashton mediante un comunicado.

La fecha y el lugar de la próxima ronda de negociación deberá ser aún determinados, ha añadido.

Obama: "aún hay margen" para la diplomacia

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a reiterar  que "aún hay margen" para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní de manera diplomática y que las conversaciones demostrarán si Irán va en serio, según Afp.

"Cada vez que nos planteamos una acción militar va a haber un precio que pagar; a veces es necesario, pero no es algo que vamos a acometer sin pensarlo... cuando actuamos sin pensarlo, la cuestión acaba envuelta en politiqueo, cometemos errores y no somos nosotros los que pagamos el precio, es la gente de uniforme", ha dicho Obama, según Efe.

El presidente de EE.UU. ha arremetido en una rueda de prensa contra quienes en el Partido Republicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, al argumentar que "esto no es un juego" y que optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía.

Preocupación por el programa nuclear de Irán

Este lunes, en Viena, el director general del OIEA, Yukiya Amano, reiteró su "seria preocupación" por el programa nuclear de Irán y exigió acceder "lo antes posible" a una base militar situada en el sureste de Teherán.

Según Amano, los inspectores del OIEA, que han visitado dos veces Teherán recientemente, "tienen indicios" de que en la base de militar de Parchín "se producen algunas actividades (supuestamente nucleares)", por lo que creen necesario "ir allí lo antes posible".

Por su parte, Irán reclamó la asistencia de sus expertos a las reuniones sobre seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y protestó por la marginación a la que están sometidos por las "resoluciones políticas" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La seguridad nuclear es una cuestión técnica que contribuye directamente a la seguridad de la vida humana internacionalmente", dijo el embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, en declaraciones difundidas hoy por la agencia oficial iraní, IRNA.

Tensión internacional

Irán está sometido a sanciones de la ONU, de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por su programa nuclear, ante la sospecha de que pueda tener una vertiente armamentista. Por su parte, Teherán lo niega y afirma que es para uso exclusivamente civil y pacífico.

El pasado 19 de febrero, Irán anunció que ponía fin a la venta de petróleo a Francia y Reino Unido en una medida de represalia a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra el país persa.

Además, el Gobierno iraní ha recalcado que sus actividades nucleares están sometidas al control del OIEA de acuerdo con las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que el país es signatario.

Estados Unidos e Israel han amenazado a Irán con ataques militares si no suspende su programa nuclear, advertencias que han repetido los últimos días en Washington, mientras la República Islámica ha insistido que proseguirá sus actividades atómicas con fines pacíficos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente