EE.UU. pide a Rusia una investigación independiente sobre las irregularidades en las elecciones

  • La UE insta a Moscú a que solucione las deficiencias detectadas
  • Francia y Reino Unido muestran sus dudas sobre el proceso electoral
  • Merkel defiende la "asociación estratégica" de Rusia y Alemania
RTVE.es / Agencias 

Estados Unidos y la Unión Europea ha pedido a Rusia que investigue las irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales del pasado domingo, en la línea de lo apuntado por los observadores internacionales.

"Urgimos al Gobierno ruso ha realizar una investigación independiente y creíble de todas las violaciones electorales detectadas", ha declarado el Departamento de Estado de EE.UU..

Con todo, Washington se ha mostrado "dispuesto" a trabajar con Vladimir Putin, dado como ganador por amplia mayoría, si las elecciones son validadas.

En un tono más suave, la Unión Europea (UE) ha asegurado que comparte el análisis de los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales rusas y ha pedido a Moscú que solucione las "deficiencias" detectadas.

"La UE toma nota de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y de la clara victoria de Vladímir Putin", primer ministro ruso, ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante comunitaria ha destacado que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa han constatado una importante participación cívica en la campaña y que las autoridades permitieron las protestas "sin interferencias".

"Pero también identificaron deficiencias e irregularidades en las preparaciones y el desarrollo de las elecciones y que la oferta para los votantes era limitada", ha indicado Ashton, que ha añadido que la UE anima a Rusia a hacer frente a estas deficiencias.

Críticas de Francia y Reino Unido

En la misma línea, Francia y Reino Unido han detectado irregularidades en los comicios, pese a subrayar que en última instancia Putin fue el ganador claro de las elecciones.

"Las elecciones no han sido ejemplares. Es lo menos que se puede decir", ha recalcado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, en una conferencia de prensa en Brudeos.

"Putin ha sido reelegido por una gran mayoría así que Francia y sus socios europeos seguirán colaborando con Rusia", ha añadido.

Por su parte, Reino Unido ha manifestado que la victoria de Putin es un resultado “decisivo” pese a los problemas identificados por la OSCE, según ha manifestado este lunes un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, informa Afp.

El informe preliminar de la OSCE se ha "identificado claramente los problemas (...) pero está claro que estas elecciones ha dejado un resultado decisivo", ha dicho durante una conferencia de prensa

Merkel defiende la asociación estratégica

Sin embargo, Alemania, el principal socio de Rusia en la UE, ha sido menos crítica y ha defendido la "asociación estratégica" de Alemania y Europa con Rusia, a la vez que ha pedido reformas a Vladimir Putin.

La modernización de Rusia que preconiza Putin debe verse acompañada de "una modernización político social", ha dicho este lunes Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller Merkel, quien se ha referido a la necesidad de reforzar en aquel país la democracia y los derechos humanos.

En ese sentido ha criticado que "las circunstancias de las elecciones, las posibilidades de voto, pero también la campaña no se ajustaron a lo que conocemos en otros lugares de Europa. Eso es lamentable".

Asimismo ha anunciado que Merkel felicitará personalmente por teléfono este mediodía a Putin, con quien aprovechará para conversar sobre otros temas de actualidad.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Assad, ha felicitado a Vladimir Putin por la victoria, según ha informado la agencia oficial de noticias siria, Sana, y ha agregado que Assad ha expresado esta felicitación "en su nombre y en nombre de las personas Siria sus más sinceras felicitaciones por su brillante elección ".

También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha manifestado sus felicitaciones a Putin deseándole “toda clase de éxitos” y ha expresado su profundizar en las estrechas relaciones entre los dos países, según un comunicado que ha recogido, Afp.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:53931