EE.UU. pide a Rusia una investigación independiente sobre las irregularidades en las elecciones

  • La UE insta a Moscú a que solucione las deficiencias detectadas
  • Francia y Reino Unido muestran sus dudas sobre el proceso electoral
  • Merkel defiende la "asociación estratégica" de Rusia y Alemania
RTVE.es / Agencias 

Estados Unidos y la Unión Europea ha pedido a Rusia que investigue las irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales del pasado domingo, en la línea de lo apuntado por los observadores internacionales.

"Urgimos al Gobierno ruso ha realizar una investigación independiente y creíble de todas las violaciones electorales detectadas", ha declarado el Departamento de Estado de EE.UU..

Con todo, Washington se ha mostrado "dispuesto" a trabajar con Vladimir Putin, dado como ganador por amplia mayoría, si las elecciones son validadas.

En un tono más suave, la Unión Europea (UE) ha asegurado que comparte el análisis de los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales rusas y ha pedido a Moscú que solucione las "deficiencias" detectadas.

"La UE toma nota de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales y de la clara victoria de Vladímir Putin", primer ministro ruso, ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante comunitaria ha destacado que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa han constatado una importante participación cívica en la campaña y que las autoridades permitieron las protestas "sin interferencias".

"Pero también identificaron deficiencias e irregularidades en las preparaciones y el desarrollo de las elecciones y que la oferta para los votantes era limitada", ha indicado Ashton, que ha añadido que la UE anima a Rusia a hacer frente a estas deficiencias.

Críticas de Francia y Reino Unido

En la misma línea, Francia y Reino Unido han detectado irregularidades en los comicios, pese a subrayar que en última instancia Putin fue el ganador claro de las elecciones.

"Las elecciones no han sido ejemplares. Es lo menos que se puede decir", ha recalcado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, en una conferencia de prensa en Brudeos.

"Putin ha sido reelegido por una gran mayoría así que Francia y sus socios europeos seguirán colaborando con Rusia", ha añadido.

Por su parte, Reino Unido ha manifestado que la victoria de Putin es un resultado “decisivo” pese a los problemas identificados por la OSCE, según ha manifestado este lunes un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, informa Afp.

El informe preliminar de la OSCE se ha "identificado claramente los problemas (...) pero está claro que estas elecciones ha dejado un resultado decisivo", ha dicho durante una conferencia de prensa

Merkel defiende la asociación estratégica

Sin embargo, Alemania, el principal socio de Rusia en la UE, ha sido menos crítica y ha defendido la "asociación estratégica" de Alemania y Europa con Rusia, a la vez que ha pedido reformas a Vladimir Putin.

La modernización de Rusia que preconiza Putin debe verse acompañada de "una modernización político social", ha dicho este lunes Steffen Seibert, portavoz oficial de la canciller Merkel, quien se ha referido a la necesidad de reforzar en aquel país la democracia y los derechos humanos.

En ese sentido ha criticado que "las circunstancias de las elecciones, las posibilidades de voto, pero también la campaña no se ajustaron a lo que conocemos en otros lugares de Europa. Eso es lamentable".

Asimismo ha anunciado que Merkel felicitará personalmente por teléfono este mediodía a Putin, con quien aprovechará para conversar sobre otros temas de actualidad.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Assad, ha felicitado a Vladimir Putin por la victoria, según ha informado la agencia oficial de noticias siria, Sana, y ha agregado que Assad ha expresado esta felicitación "en su nombre y en nombre de las personas Siria sus más sinceras felicitaciones por su brillante elección ".

También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha manifestado sus felicitaciones a Putin deseándole “toda clase de éxitos” y ha expresado su profundizar en las estrechas relaciones entre los dos países, según un comunicado que ha recogido, Afp.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:53931