Enlaces accesibilidad

Varios tornados dejan al menos doce muertos en el medio oeste de EE.UU.

  • Se han producido en el sur de los estados de Illinois y Misuri
  • Seis estados están en alerta por fuertes tormentas

Por
Carolyn Osman, vecina de Harrisburg, Illinois, la ciudad más castigada, observa los destrozos causados por los tornados
Carolyn Osman, vecina de Harrisburg, Illinois, la ciudad más castigada, observa los destrozos causados por los tornados

Varios tornados han dejado al menos doce muertos durante la madrugada de este miércoles en el sur de los estados de Illinois y Misuri, según han confirmado las autoridades sanitarias, que han advertido que también hay decenas de heridos y daños materiales.

Hasta seis estados del país, en el medio oeste y sur de Estados Unidos, están este miércoles bajo la amenaza de fuertes tormentas y alertas por tornado. Además, en zonas de Tennessee, Kentucky y Kansas se están registrando fuertes lluvias y viento.

La ciudad más afectada ha sido Harrisburg (Illinois). Su alcalde, Eric Gregg, ha asegurado a la CNN que "el número provisional de víctimas mortales en la ciudad es de cinco, pero podría seguir aumentando".

Las autoridades sanitarias han confirmado otros cinco fallecimientos más, aunque no han precisado los lugares ni las circunstancias.

"Absolutamente devastadores"

En Harrisburg, el alcalde ha calificado los efectos en la ciudad de "absolutamente devastadores": un mínimo de 100 personas heridas en su área urbana, unas 300 viviendas fueron destruidas parcial o totalmente y unos 25 negocios resultaron dañados, según datos de la oficina del aguacil de la zona.

Tanto en Harrisburg como en el resto del sur del estado de Illinois, numerosas líneas de energía se han visto afectadas, se han registrado fugas de gas, varias calles están bloqueadas y las escuelas están cerradas.

La compañía energética Ameren Illinois ha informado de que unos 12.300 clientes se encuentran sin suministro.

Actualmente los servicios de emergencia rastrean las localidades afectadas por si hay ciudadanos atrapados en sus casas, ya que la tormenta tuvo la mayor intensidad de madrugada, hacia las 05:00 hora local (las 12:00 del mediodía en horario peninsular español).

"Hemos perdido a niños, a parte de nuestras familias, muchos millones"

"Hemos perdido a niños, hemos perdido a parte de nuestras familias, muchos millones de dólares", declaró en rueda de prensa el alcalde, en la que calificó el acontecimiento de "terrorífico" y apuntó que la prioridad es asegurar que las personas desplazadas de sus hogares tengan sitios donde hospedarse y comer.

Tres de las víctimas fueron declaradas muertas a su llegada al hospital, aseguró a la prensa el director general del centro médico, Vince Ashley.

Una iglesia del centro de la ciudad habilitó sus instalaciones para que la Cruz Roja atendiera a las víctimas y para que las personas desplazadas de sus hogares tengan un espacio donde quedarse.

Tanto en Harrisburg como en el resto del sur del estado de Illinois se registraron fugas de gas, se cortaron calles, se cerraron escuelas y se cortó el suministro eléctrico a miles de abonados, unos 12.000 de la compañía Ameren Illinois.

En el condado de Gallatin, cerca de Harrisburg, la tormenta destruyó una iglesia católica en la localidad de Ridgway, según el diario "Chicago Tribune".

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, apuntó en un comunicado que "el estado ayudará en todas las etapas a mantener a las familias de Missuri seguras y ayudar a las comunidades a recuperarse y reconstruir".

En el medio oeste los estados afectados son principalmente Kansas, Misuri, Illinois, Tennessee y Kentucky, mientras que en el sur Atlántico, hacia donde avanzan las tormentas, Virginia Occidental, las dos Carolinas y Georgia podrían verse afectadas, según las previsiones meteorológicas.

En el mes de marzo los estados del medio oeste estadounidense suelen activar planes para prevenir posibles efectos de un periodo considerado como de "tiempo severo".