Enlaces accesibilidad

El PP contraataca en Asturias con 'Cherines', antigua mano derecha de Cascos

  • Mercedes Fernández buscará el voto perdido del PP tras la irrupción del FAC
  • Fue durante décadas fiel colaboradora de Cascos. Ahora son rivales
  • No incluye en la lista a Pérez-Espinosa, la candidata elegida por Rajoy el 25-M

Por
PRIMERA JORNADA DEL XVII CONGRESO DEL PP EN SEVILLA
La presidenta del PP de Asturias y candidata a la presidencia del Principado en las elecciones del próximo 25 de marzo, Mercedes Fernández, en el XVII Congreso del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla.

Todo el mundo la conoce en Asturias y en el PP como 'Cherines'.  Mercedes Fernández tratará de desbancar a Francisco Álvarez-Cascos de la Presidencia del Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas, convocadas por Cascos por sorpresa.

El pasado 15 de febrero se convertía en la nueva presidenta del PP asturiano y candidata a las elecciones regionales. Es la segunda candidata 'popular' en Asturias en menos de un año. 

En los comicios del 22 de mayo de 2011el PP presentó a Isabel Pérez Espinosa como candidata. Precisamente su elección como cabeza de lista frente a la candidatura de Francisco Cascos provocó el enfado del exvicepresidente del Gobierno y su salida del PP para formar su propio partido, FAC.

Pérez Espinosa no consiguió hacerse con el electorado conservador entonces y le ganó la batalla el líder de Foro Asturias. Ahora lo intentará de nuevo el PP de la mano de 'Cherines'.

Mercedes Fernández ha elaborado una lista electoral con muchas caras nuevas.  No incluye Isabel Pérez Espinosa en la lista. La propia Fernández ha dicho que tendrá "protagonismo político y responsabilidades" sin especificar más.

"No pareció el momento para que estuviera en un lista tras haber  liderado la anterior", señaló la candidata en una reciente rueda de  prensa en la que reconoció haber tenido muchas conversaciones con  Pérez-Espinosa, a la que definió como "compañera y amiga".

De fiel colaboradora de Cascos a rival

La candidata del PP en las elecciones autonómicas de Asturias del próximo 25 de marzo conoce, como pocos, los puntos fuertes y débiles del presidente de la región.

Fue fiel colaboradora de Cascos antes de que el exministro revolucionase la política asturiana al fundar su propio partido y consiguiera, a la primera, gobernar en la comunidad tras obtener la mayoría escaños en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

Durante décadas, Fernández mantuvo una relación de extrema confianza con su ahora rival. Asturiana de nacimiento, es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología y fue concejala del Ayuntamiento de Gijón durante diez años y presidenta del PP de esta localidad entre 1989 y 2000.

También diputada por Gijón, fue delegada del Gobierno en Asturias entre 2000 y 2004.

'Cherines' volvió a la primera línea política en las elecciones  generales del pasado 20 de noviembre. Encabezó la lista del PP por  Asturias para el Congreso de los Diputados. Se alejó unos años de la  política para estar en la Sindicatura de Cuentas.

Objetivo: Llegar al Gobierno y levantar al PP asturiano

La salida de Cascos del PP desangró al partido en Asturias hace menos de un año. En las pasadas elecciones municipales y asturianas perdieron la mitad de los escaños. Quedaron relegados a ser la tercera fuerza política en Asturias.

El PP fue la formación más damnificada por el fenómeno Cascos que ganó a batalla por el voto conservador de Asturias. Los socialistas aguantan en Asturias. De hecho en las pasadas autonómicas ganaron en número de votos aunque FAC obtuvo más escaños.

Ya en las generales, el PP volvió a despegar en Asturias y aunque empató con el PSOE en número de diputados, le superó en número de votos. El golpe en estos comicios se lo llevó FAC. Aunque consiguió un representante en el Congreso de los Diputados, la mitad de los votantes abandonaron a Cascos.

Dardo a Cascos de Fernández, que promete "estar y vivir" en Asturias

En su primer acto oficial como candidata del PP a las elecciones asturianas, el pasado 17 de febrero, prometió que si gana las elecciones "estará y vivirá" en Asturias.

Fue el primer dardo lanzado contra su antiguo compañero de partido, objeto de críticas por parte del PP, que considera que pasa más tiempo en Madrid que en el Principado.

Mercedes Fernández presume también en precamapaña de la "interlocución privilegiada, directa, franca y clara" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esto quedó claro en el último Congreso Nacional del PP donde tanto el presidente del PP y jefe del Ejecutivo como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mostraron públicamente su apoyo a la candidata.

Rajoy pidió al PP a "volcarse con Cherines", que supondrá, a su juicio, llevar a Asturias la "moderación, mesura y tranquilidad".