Enlaces accesibilidad

Asad veta la entrada a la ONU y lanza la invasión terrestre del barrio rebelde de Baba Amro

  • Deniega la entrada a la responsable de Asuntos Humanitarios
  • Fuentes de Damasco dicen que van a limpiar el barrio casa por casa
  • La oposición reconoce los combates en los alrededores

Por
Las tropas de al Asad intensifican su ofensiva contra los rebeldes en Homs

El régimen sirio ha rechazado la petición de la ONU de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y ayudar a los más necesitados y ha lanzado este miércoles la invasión terrestre del barrio de Baba Amro  de la ciudad de Homs, donde se encuentran atrapados tres periodistas  occidentales, y que ha sido uno de los más azotados por los bombardeos  del régimen en los 25 días de asedio a la ciudad rebelde.

"Estoy profundamente decepcionada por no poder visitar Siria, pese a mis reiteradas peticiones a las autoridades del país para analizar la situación humanitaria y el acceso para asistir a los más afectados por la violencia", ha denunciado la secretaria general adjunta y responsable de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la pasada semana a Amos, responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo, que visitara Siria para analizar la situación humanitaria sobre el terreno mientras continúa la ola de violencia que comenzó hace casi un año.

"Dado lo rápido que se está deteriorando la situación humanitaria, con una creciente necesidad de asistencia sanitaria, comida y equipamiento básico, mejorar el acceso para que esa asistencia puede llegar a los que tienen necesidades urgentes es una materia de máxima prioridad", ha denunciado Amos.

Un diplomático occidental ha declarado a Reuters que la negativa de Damasco a permitir la entrada de Amos llega "pese a los esfuerzos rusos para conseguirle acceso".

No está claro el impacto que la negativa de Damasco podría tener en Moscú, que había animado a Ban a enviar para reunirse con todas las partes y lograr un paso seguro de la ayuda.

Ban se reúne este miércoles con su predecesor y enviado especial para Siria, Kofi  Annan, en Nueva York, donde se estudia una nueva resolución presentada  por Francia ante el Consejo de Seguridad y que se centra en la crisis  humanitaria para evitar el veto de Rusia y China, aliados del régimen  sirio.

"Todas las señales en Homs es que están tratando de acabar el trabajo. Saben claramente que dejarle entrar ahora sería devastador para su imagen, como de hecho es", añade la fuente diplomática.

Ataque contra Baba Amro

Mientras tanto, Damasco ha confirmado que ha iniciado una ofensiva terrestre contra Baba Amro y que el ejército procede a "limpiar manzana por manzana, casa por casa" y se encuentra registrando "todas las cuevas y túneles en busca de armas y terroristas".

Con todo, una fuente de los servicios de seguridad, citada por Afp, ha indicado que "todavía quedan algunos focos de reducir".

Por su parte, los rebeldes, con los que los medios internacionales  están  encontrando muchas dificultades contactar desde la pasada noche,  han  reconocido que en efecto se está produciendo el intento de asalto  con  infantería, pero aseguran que aún resisten.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, ha  reconocido que se están produciendo "combates en el perímetro de Baba  Amro entre el ejército regular y los grupos de desertores para evitar el  asalto al barrio mientras que se escuchan explosiones y disparos en  otros barrios de la ciudad".

Mientras, un militante rebelde ha negado que las fuerzas del régimen hayan logrado entrar en Baba Amro.

"No han entrado por el momento en Baba Amro. Han rodeado el barrio y  hay violentos combates con los desertores del Ejército Libre Sirio, sobre  todo por el lado de Inchaat, un barrio limítrofe al norte con Baba  Amro", ha declarado aAfp Hadi Abdalá, miembro de la comisión general de  la revolución siria.

En total, se estima que unas 10.000 personas viven en Baba Amro, aunque el 60% ha huido de la zona a pueblos vecinos por los intensos bombardeos, según la agencia Reuters.

Periodistas atrapados

Esta operación militar se produce tras la operación frustrada para sacar del barrio a tres periodistas occidentales que llevan atrapados en el centro de prensa de la ciudad desde la muerte de dos de sus compañeros en los ataques del régimen hace este miércoles una semana.

El pasado martes un cuarto periodista, Paul Conroy, pudo salir y llegar al Líbano, pero sus tres compañeros, la francesa Edith Bouvier, que está gravemente herida, el reportero William Daniels y el periodista español Javier Espinosa no lograron escapar.

En este sentido, el Gobierno francés, que el martes dijo que Bouvier ya estaba sana y salva y luego tuvo que retractarse, ha pedido un alto el fuego en Baba Amro para permitir la evacuación "segura y rápida" de Bouvier, admitiendo de forma implícita que sigue allí..

"Francia se ha movilizado para lograr la evacuación prioritaria de sus ciudadanos atrapados en Homs, en colaboración con las autoridades sirias, el Comité Internacional de la Cruz Rojay la Media Luna Roja", ha añadido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero,  en referencia a los periodistas franceses William Daniels y Edith Bouvier.

La clave del carácter casi defiitivo de este asalto está en que el régimen ha conseguido cerrar la vía de comunicación de Homs con una localidad vecina,  por la entraban armas y que era la vía de huida hacia Líbano.

Incomunicados con el exterior

Lasa fuerzas del régimen "han descubierto el camino secreto que conectaba a Baba Amro con el exterior y lo ha dinamitado, hiriendo a un número de personas que estaban allí", ha detallado Hadi Abdalá.

"Los alimentos y suministros médicos se enviaban a través de esta vía subterránea, que es en realidad un canal de agua de 2.700 metros de largo en la que hay que avanzar de rodillas", ha detallado.

"Este camino unía el huertos Baba Amro y los de un pueblo vecino y fue utilizado por los militantes para llevar suministros y evacuar a los heridos. Era nuestro único vínculo con el exterior,  ahora que buscar otro" ha agregado el activista.

La ruptura de esta vía de comunicación, junto con la llegada de la Cuarta Brigada, la unidad de élite del ejército comandada por el hermano del presidente, Maher al Asad, son para los rebeldes un claro indicio de que esta vez sí y tras 25 días de asalto Homs se encuentra ante la ofensiva definitiva.

"Estos refuerzos aumentan nuestra preocupación de que el asalto final está cerca", ha reconocido a Afp por vía telefónica Hadi Abdulá.

De hecho y según varios líderes de los grupos combatientes del Ejército Libre Sirio,  situados en los alrededores de Homs,  el acceso a la ciudad está completamente cortado.