Asad veta la entrada a la ONU y lanza la invasión terrestre del barrio rebelde de Baba Amro

  • Deniega la entrada a la responsable de Asuntos Humanitarios
  • Fuentes de Damasco dicen que van a limpiar el barrio casa por casa
  • La oposición reconoce los combates en los alrededores
RTVE.ES / AGENCIAS - DAMASCO 

El régimen sirio ha rechazado la petición de la ONU de visitar el país para evaluar la deteriorada situación humanitaria y ayudar a los más necesitados y ha lanzado este miércoles la invasión terrestre del barrio de Baba Amro de la ciudad de Homs, donde se encuentran atrapados tres periodistas occidentales, y que ha sido uno de los más azotados por los bombardeos del régimen en los 25 días de asedio a la ciudad rebelde.

"Estoy profundamente decepcionada por no poder visitar Siria, pese a mis reiteradas peticiones a las autoridades del país para analizar la situación humanitaria y el acceso para asistir a los más afectados por la violencia", ha denunciado la secretaria general adjunta y responsable de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la pasada semana a Amos, responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo, que visitara Siria para analizar la situación humanitaria sobre el terreno mientras continúa la ola de violencia que comenzó hace casi un año.

"Dado lo rápido que se está deteriorando la situación humanitaria, con una creciente necesidad de asistencia sanitaria, comida y equipamiento básico, mejorar el acceso para que esa asistencia puede llegar a los que tienen necesidades urgentes es una materia de máxima prioridad", ha denunciado Amos.

Un diplomático occidental ha declarado a Reuters que la negativa de Damasco a permitir la entrada de Amos llega "pese a los esfuerzos rusos para conseguirle acceso".

No está claro el impacto que la negativa de Damasco podría tener en Moscú, que había animado a Ban a enviar para reunirse con todas las partes y lograr un paso seguro de la ayuda.

Ban se reúne este miércoles con su predecesor y enviado especial para Siria, Kofi Annan, en Nueva York, donde se estudia una nueva resolución presentada por Francia ante el Consejo de Seguridad y que se centra en la crisis humanitaria para evitar el veto de Rusia y China, aliados del régimen sirio.

"Todas las señales en Homs es que están tratando de acabar el trabajo. Saben claramente que dejarle entrar ahora sería devastador para su imagen, como de hecho es", añade la fuente diplomática.

Ataque contra Baba Amro

Mientras tanto, Damasco ha confirmado que ha iniciado una ofensiva terrestre contra Baba Amro y que el ejército procede a "limpiar manzana por manzana, casa por casa" y se encuentra registrando "todas las cuevas y túneles en busca de armas y terroristas".

Con todo, una fuente de los servicios de seguridad, citada por Afp, ha indicado que "todavía quedan algunos focos de reducir".

Por su parte, los rebeldes, con los que los medios internacionales están encontrando muchas dificultades contactar desde la pasada noche, han reconocido que en efecto se está produciendo el intento de asalto con infantería, pero aseguran que aún resisten.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, ha reconocido que se están produciendo "combates en el perímetro de Baba Amro entre el ejército regular y los grupos de desertores para evitar el asalto al barrio mientras que se escuchan explosiones y disparos en otros barrios de la ciudad".

Mientras, un militante rebelde ha negado que las fuerzas del régimen hayan logrado entrar en Baba Amro.

"No han entrado por el momento en Baba Amro. Han rodeado el barrio y hay violentos combates con los desertores del Ejército Libre Sirio, sobre todo por el lado de Inchaat, un barrio limítrofe al norte con Baba Amro", ha declarado aAfp Hadi Abdalá, miembro de la comisión general de la revolución siria.

En total, se estima que unas 10.000 personas viven en Baba Amro, aunque el 60% ha huido de la zona a pueblos vecinos por los intensos bombardeos, según la agencia Reuters.

Periodistas atrapados

Esta operación militar se produce tras la operación frustrada para sacar del barrio a tres periodistas occidentales que llevan atrapados en el centro de prensa de la ciudad desde la muerte de dos de sus compañeros en los ataques del régimen hace este miércoles una semana.

El pasado martes un cuarto periodista, Paul Conroy, pudo salir y llegar al Líbano, pero sus tres compañeros, la francesa Edith Bouvier, que está gravemente herida, el reportero William Daniels y el periodista español Javier Espinosa no lograron escapar.

En este sentido, el Gobierno francés, que el martes dijo que Bouvier ya estaba sana y salva y luego tuvo que retractarse, ha pedido un alto el fuego en Baba Amro para permitir la evacuación "segura y rápida" de Bouvier, admitiendo de forma implícita que sigue allí..

"Francia se ha movilizado para lograr la evacuación prioritaria de sus ciudadanos atrapados en Homs, en colaboración con las autoridades sirias, el Comité Internacional de la Cruz Rojay la Media Luna Roja", ha añadido el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valero, en referencia a los periodistas franceses William Daniels y Edith Bouvier.

La clave del carácter casi defiitivo de este asalto está en que el régimen ha conseguido cerrar la vía de comunicación de Homs con una localidad vecina, por la entraban armas y que era la vía de huida hacia Líbano.

Incomunicados con el exterior

Lasa fuerzas del régimen "han descubierto el camino secreto que conectaba a Baba Amro con el exterior y lo ha dinamitado, hiriendo a un número de personas que estaban allí", ha detallado Hadi Abdalá.

"Los alimentos y suministros médicos se enviaban a través de esta vía subterránea, que es en realidad un canal de agua de 2.700 metros de largo en la que hay que avanzar de rodillas", ha detallado.

"Este camino unía el huertos Baba Amro y los de un pueblo vecino y fue utilizado por los militantes para llevar suministros y evacuar a los heridos. Era nuestro único vínculo con el exterior, ahora que buscar otro" ha agregado el activista.

La ruptura de esta vía de comunicación, junto con la llegada de la Cuarta Brigada, la unidad de élite del ejército comandada por el hermano del presidente, Maher al Asad, son para los rebeldes un claro indicio de que esta vez sí y tras 25 días de asalto Homs se encuentra ante la ofensiva definitiva.

"Estos refuerzos aumentan nuestra preocupación de que el asalto final está cerca", ha reconocido a Afp por vía telefónica Hadi Abdulá.

De hecho y según varios líderes de los grupos combatientes del Ejército Libre Sirio, situados en los alrededores de Homs, el acceso a la ciudad está completamente cortado.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: 'Elvis Presley era un gran actor'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850