Rubalcaba pide al Gobierno que busque soluciones al déficit público en lugar de culpables

  • El secretario general del PSOE, contra medidas que solo traten el ajuste fiscal
  • El alcalde de Toledo, en la misma línea: "No vale la receta de Merkel"

RTVE.es / EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este martes que el Gobierno tiene que "buscar soluciones" en lugar de culpables por la desviación al alza del déficit contra la que, ha insistido, no sirve continuar solo con políticas de ajuste presupuestario. Es la reacción del líder socialista al dato ofrecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este lunes, cuando informó de que el déficit de España se elevó al 8,51% del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

Rubalcaba ha recordado a Montoro -"que ayer andaba buscando culpables por las salas del Ministerio de Economía", ha dicho- que lo que debe hacer el Ejecutivo no es buscar culpables sino soluciones. "Vamos mal si yo le recuerdo hoy a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y, mucha menos, el PSOE. Yo creo que ese es un mal camino", ha explicado.

Vamos mal si le recuerdo a Montoro que del déficit de Valencia tiene poca culpa el PSOE

En declaraciones a Onda Cero, preguntado por si se siente corresponsable de la desviación, Rubalcaba ha recordado que él salió del Gobierno el pasado mes de julio, "un par de meses antes de que estallara el origen de todo esto", que fue la crisis de deuda del pasado mes de agosto.

Pero también ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió entonces subir el impuesto de sociedades y "por eso el Estado prácticamente no tiene déficit". "El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit", ha continuado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que ya en agosto comenzó a decir que Europa no podía seguir exclusivamente con las políticas de ajuste porque generan más déficit y debía estimular al mismo tiempo el crecimiento de la economía.

García-Page: no sirve "la receta de Merkel"

El alcalde de Toledo y nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que para reducir el déficit no vale la "receta de Angela Merkel", pues a su juicio, "no puede ser que todo un continente esté sometido a la especulación del mercado financieron internacional" porque al final "este sistema lo que hace es que tengamos, por ejemplo, que cerrar hospitales o claudiquemos empresas públicas".

En una entrevista concedida al programa En días como hoy de RNE, García-Page ha asegurado que "hay una falta de creencia en el modelo europeo" y ha culpado de ello a la canciller alemana.

Preguntado por el aumento del déficit de las Comunidades Autónomas, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha explicado que aunque el "dato es malo", se debe a que "la mayoría del gasto que afecta a la gente lo pagan las comunidades autónomas".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1011