Rubalcaba pide al Gobierno que busque soluciones al déficit público en lugar de culpables

  • El secretario general del PSOE, contra medidas que solo traten el ajuste fiscal
  • El alcalde de Toledo, en la misma línea: "No vale la receta de Merkel"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este martes que el Gobierno tiene que "buscar soluciones" en lugar de culpables por la desviación al alza del déficit contra la que, ha insistido, no sirve continuar solo con políticas de ajuste presupuestario. Es la reacción del líder socialista al dato ofrecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este lunes, cuando informó de que el déficit de España se elevó al 8,51% del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

Rubalcaba ha recordado a Montoro -"que ayer andaba buscando culpables por las salas del Ministerio de Economía", ha dicho- que lo que debe hacer el Ejecutivo no es buscar culpables sino soluciones. "Vamos mal si yo le recuerdo hoy a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y, mucha menos, el PSOE. Yo creo que ese es un mal camino", ha explicado.

Vamos mal si le recuerdo a Montoro que del déficit de Valencia tiene poca culpa el PSOE

En declaraciones a Onda Cero, preguntado por si se siente corresponsable de la desviación, Rubalcaba ha recordado que él salió del Gobierno el pasado mes de julio, "un par de meses antes de que estallara el origen de todo esto", que fue la crisis de deuda del pasado mes de agosto.

Pero también ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió entonces subir el impuesto de sociedades y "por eso el Estado prácticamente no tiene déficit". "El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit", ha continuado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que ya en agosto comenzó a decir que Europa no podía seguir exclusivamente con las políticas de ajuste porque generan más déficit y debía estimular al mismo tiempo el crecimiento de la economía.

García-Page: no sirve "la receta de Merkel"

El alcalde de Toledo y nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que para reducir el déficit no vale la "receta de Angela Merkel", pues a su juicio, "no puede ser que todo un continente esté sometido a la especulación del mercado financieron internacional" porque al final "este sistema lo que hace es que tengamos, por ejemplo, que cerrar hospitales o claudiquemos empresas públicas".

En una entrevista concedida al programa En días como hoy de RNE, García-Page ha asegurado que "hay una falta de creencia en el modelo europeo" y ha culpado de ello a la canciller alemana.

Preguntado por el aumento del déficit de las Comunidades Autónomas, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha explicado que aunque el "dato es malo", se debe a que "la mayoría del gasto que afecta a la gente lo pagan las comunidades autónomas".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El extesorero del PP Luis Bárcenas saliendo de la Audiencia en una foto de archivo

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

Acusa Bárcenas y Lapuerta de apropiación indebida y falsedad documental. No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011