Rubalcaba pide al Gobierno que busque soluciones al déficit público en lugar de culpables

  • El secretario general del PSOE, contra medidas que solo traten el ajuste fiscal
  • El alcalde de Toledo, en la misma línea: "No vale la receta de Merkel"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este martes que el Gobierno tiene que "buscar soluciones" en lugar de culpables por la desviación al alza del déficit contra la que, ha insistido, no sirve continuar solo con políticas de ajuste presupuestario. Es la reacción del líder socialista al dato ofrecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este lunes, cuando informó de que el déficit de España se elevó al 8,51% del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

Rubalcaba ha recordado a Montoro -"que ayer andaba buscando culpables por las salas del Ministerio de Economía", ha dicho- que lo que debe hacer el Ejecutivo no es buscar culpables sino soluciones. "Vamos mal si yo le recuerdo hoy a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y, mucha menos, el PSOE. Yo creo que ese es un mal camino", ha explicado.

Vamos mal si le recuerdo a Montoro que del déficit de Valencia tiene poca culpa el PSOE

En declaraciones a Onda Cero, preguntado por si se siente corresponsable de la desviación, Rubalcaba ha recordado que él salió del Gobierno el pasado mes de julio, "un par de meses antes de que estallara el origen de todo esto", que fue la crisis de deuda del pasado mes de agosto.

Pero también ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió entonces subir el impuesto de sociedades y "por eso el Estado prácticamente no tiene déficit". "El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit", ha continuado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que ya en agosto comenzó a decir que Europa no podía seguir exclusivamente con las políticas de ajuste porque generan más déficit y debía estimular al mismo tiempo el crecimiento de la economía.

García-Page: no sirve "la receta de Merkel"

El alcalde de Toledo y nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que para reducir el déficit no vale la "receta de Angela Merkel", pues a su juicio, "no puede ser que todo un continente esté sometido a la especulación del mercado financieron internacional" porque al final "este sistema lo que hace es que tengamos, por ejemplo, que cerrar hospitales o claudiquemos empresas públicas".

En una entrevista concedida al programa En días como hoy de RNE, García-Page ha asegurado que "hay una falta de creencia en el modelo europeo" y ha culpado de ello a la canciller alemana.

Preguntado por el aumento del déficit de las Comunidades Autónomas, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha explicado que aunque el "dato es malo", se debe a que "la mayoría del gasto que afecta a la gente lo pagan las comunidades autónomas".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Un doctor que trabajó en África Occidental, primer infectado de Ébola en Nueva York

Un doctor que trabajó en África Occidental, primer infectado de Ébola en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011