Rubalcaba pide al Gobierno que busque soluciones al déficit público en lugar de culpables

  • El secretario general del PSOE, contra medidas que solo traten el ajuste fiscal
  • El alcalde de Toledo, en la misma línea: "No vale la receta de Merkel"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aseverado este martes que el Gobierno tiene que "buscar soluciones" en lugar de culpables por la desviación al alza del déficit contra la que, ha insistido, no sirve continuar solo con políticas de ajuste presupuestario. Es la reacción del líder socialista al dato ofrecido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este lunes, cuando informó de que el déficit de España se elevó al 8,51% del PIB el año pasado, 2,5 puntos más de lo previsto.

Rubalcaba ha recordado a Montoro -"que ayer andaba buscando culpables por las salas del Ministerio de Economía", ha dicho- que lo que debe hacer el Ejecutivo no es buscar culpables sino soluciones. "Vamos mal si yo le recuerdo hoy a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y, mucha menos, el PSOE. Yo creo que ese es un mal camino", ha explicado.

Vamos mal si le recuerdo a Montoro que del déficit de Valencia tiene poca culpa el PSOE

En declaraciones a Onda Cero, preguntado por si se siente corresponsable de la desviación, Rubalcaba ha recordado que él salió del Gobierno el pasado mes de julio, "un par de meses antes de que estallara el origen de todo esto", que fue la crisis de deuda del pasado mes de agosto.

Pero también ha señalado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió entonces subir el impuesto de sociedades y "por eso el Estado prácticamente no tiene déficit". "El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit", ha continuado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que ya en agosto comenzó a decir que Europa no podía seguir exclusivamente con las políticas de ajuste porque generan más déficit y debía estimular al mismo tiempo el crecimiento de la economía.

García-Page: no sirve "la receta de Merkel"

El alcalde de Toledo y nuevo secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recalcado que para reducir el déficit no vale la "receta de Angela Merkel", pues a su juicio, "no puede ser que todo un continente esté sometido a la especulación del mercado financieron internacional" porque al final "este sistema lo que hace es que tengamos, por ejemplo, que cerrar hospitales o claudiquemos empresas públicas".

En una entrevista concedida al programa En días como hoy de RNE, García-Page ha asegurado que "hay una falta de creencia en el modelo europeo" y ha culpado de ello a la canciller alemana.

Preguntado por el aumento del déficit de las Comunidades Autónomas, el líder de los socialistas castellanomanchegos ha explicado que aunque el "dato es malo", se debe a que "la mayoría del gasto que afecta a la gente lo pagan las comunidades autónomas".

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011